Fiat vuelve a utilizar una de sus denominaciones históricas para dar vida a un nuevo coche, en este caso un rebautizado Tipo con carrocería sedán de cuatro puertas.
El nuevo Fiat Tipo 2016 llegará a España a principios de enero, aunque en unos días ya se admiten pedidos. ¿Y el precio? La versión Opening Edition, por sólo 10.990 euros (descuento oficial de la marca, ayudas del Plan PIVE y condiciones especiales de financiación incluidas). Ésta no es la variante más económica, pues la de acceso a la gama, se pone a la venta por 9.900 euros.
Esta carrocería sedán del Fiat Tipo 2016 no será la única, pues la familia Tipo también contará con versiones de 5 puertas y familiar Station Wagon. En los tres casos, la plataforma técnica de la que partirán será la denominada Small/Wide Arquitecture del grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles), por lo que compartirán ciertos elementos con el Jeep Renegade y el Fiat 500X.
Fiat Tipo 2016, sus motores
El Fiat Tipo 2016 se encuentra disponible con tres motores: un gasolina atmosférico 1.4 de 95 CV y dos turbodiésel Multijet II 1.3 de 95 CV y 1.6 de 120 CV. En otros mercados, también se podrá elegir un motor de gasolina 1.6 de 115 CV. En nuestra primera toma de contacto, fue el motor Diesel 1.6 Multijet de 120 CV el que pudimos conducir.
Fiat Tipo 2016, impresiones de su interior
El Fiat Tipo 2016 nos da la bienvenida en su imagen exterior con un estilo elegante y moderno. Hace ya tiempo que las marcas de coches vienen haciendo esfuerzos estéticos para que sus vehículos de tipo sedán no resulten tan "aburridos" y simples a la vez, y precisamente ejemplos como el Opel Astra Sedán, el Seat Toledo/Skoda Rapid, el Citroën C-Elysée y este nuevo Fiat Tipo tratan de tener su cierto punto atractivo.
Con 4,54 m de largo y 1,79 m de ancho, el nuevo Fiat Tipo 2016 es ligeramente más grande que sus directos rivales (4,42 m de largo y 1,75 m de ancho del Citroën C-Elysée, 4,48 m de largo y 1,70 m de ancho tanto del Seat Toledo como del Skoda Rapid). En términos de capacidad de maletero homologada por el fabricante, para el nuevo Fiat Tipo se anuncian 520 litros de carga, por los 506 litros del Citroën C-Elysée y los 550 litros del Seat Toledo y del Skoda Rapid. En términos reales, el maletero del nuevo Tipo nos pareció bastante profundo, lo que facilita la carga de objetos de gran longitud (la profundidad puede aumentar aún más al plegar los asientos, éstos se pueden abatir en proporción 60/40). Por su parte, la boca de carga del maletero nos pareció algo estrecha.
Al adentrarnos en el interior del Fiat Tipo 2016, la sensación de calidad visual general es buena, con plásticos de tacto blando y agradable en la zona superior y otros más duros en el resto. El hueco en las plazas delanteras es holgado y amplio, con un reposabrazos central cuya posición se puede desplazar hacia delante y hacia detrás y que en ningún momento molesta al conducir o al insertar alguna de las marchas. En los asientos posteriores, dos adultos de cierta corpulencia y altura viajan con total comodidad (hicimos una prueba con tres adultos de 1,75 a 1,85 m de altura detrás y las dos personas de ambos extremos de los asientos casi rozaban sus cabezas con el techo y la parte superior de las ventanillas).
La practicidad y la funcionalidad es una de las principales virtudes del nuevo Fiat Tipo 2016, con varios huecos portaobjetos repartidos en la zonas delantera y trasera (en total, suman 12 litros de capacidad).
Fiat Tipo 2016 1.6 Multijet, comportamiento
El rendimiento del motor Diesel 1.6 Multijet de 120 CV nos pareció bueno en todo momento. A nuestro parecer, es la mejor alternativa mecánica en su gama. En movimiento, apreciamos mejoras en términos de sonoridad y aislamiento, el manejo del cambio manual de seis marchas es agradable y eficaz y la dirección nos pareció correcta.
A nivel dinámico, en la puesta a punto del chasis del Fiat Punto 2016 se ha recurrido a un esquema de suspensiones independientes de tipo McPherson en el eje delantero y con barra de torsión en el tren posterior. En marcha, estas entrañas técnicas se traducen en un coche cómodo que absorbe de forma agradable las irregularidades del asfalto, aunque en zonas viradas y a poco que incrementemos nuestro ritmo de marcha, sale a relucir un leve balanceo de la carrocería, que se hace más acusado en las plazas traseras.
Fiat Tipo 2016: su equipamiento más relevante
El Fiat Tipo 2016 en su gama española se comercializará en dos niveles de equipamiento -Easy y Lounge-. La paleta de colores en el exterior desde el lanzamiento incluye siete alternativas: pastel 'Blanco Gelato' y los metalizados 'Gris Colosseo', 'Rojo Passione', 'Negro Cinema', 'Gris Maestro', 'Bronce Magnético' y 'Azul Canal Grande'. En cuanto a tipos de llantas de aleación, se pueden elegir unas de 16 y 17 pulgadas, según los niveles de equipamiento y los motores.
El capítulo de seguridad del Fiat Tipo 2016 incluye de serie los siguientes elementos y sistemas: seis airbags (frontales, laterales y de cortina), ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y control de presión de los neumáticos (TPMS). En términos de conectividad y entretenimiento y según versiones, destaca el sistema UconnectTM con dispositivo manos libres Bluetooth, streaming de audio, lector de textos y reconocimiento de voz, conector auxiliar y puerto USB. Este equipamiento se puede complementar con navegador TomTom integrado dentro del sistema multimedia UconnecTM y otra serie de elementos más prácticos que facilitan la maniobra de aparcamiento como la cámara de visión posterior y los sensores de parking delantero y trasero.
Fiat Tipo 2016 1.6 Multijet
Motor
Nº cilindros: 4 en línea
Potencia: 120 CV a 3.750 rpm
Par máximo: 32,63 mkg a 1.750 rpm
Cilindrada: 1.598 cm3
Transmisión
Tracción: delantera
Cambio: manual de 6 marchas
Dimensiones, peso y capacidades
Largo/ancho/alto: 4,54 m/1,79 m/1,50 m
Batalla: 2,63 m
Peso en vacío: 1.345 kg
Depósito combustible: 45 litros
Maletero: 520 litros
Prestaciones y consumos
Aceleración 0-100 km/h: 9,7 segundos
Velocidad máxima: 199 km/h
Consumo medio: 4,2 l/100 km
Emisiones CO2: 110 g/km
Norma anticontaminante: Euro 6
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