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Ford Kuga, Kia Sportage y Mazda CX-5: ¿cuál es mejor SUV Diesel y 4x4?

Tras su reciente renovación, el Mazda CX-5 es un SUV aún más interesante. Lo enfrentamos y medimos junto a dos grandes rivales, también Diesel y 4x4: Ford Kuga y Kia Sportage.
Jordi Moral/AMS.

Twitter: @jordimoralpFotos: Hans-Dieter Seufert. -

Ford Kuga, Kia Sportage y Mazda CX-5: ¿cuál es mejor SUV Diesel y 4x4?

SUV, motores Diesel potentes y tracción a las cuatro ruedas. En el primer caso, no hay duda: es la tipología de coche de moda. En el segundo, muchas incertidumbres hoy: la era del Diesel parece que se acerca a su fin, pero no hay duda que aún siguen siendo muy, muy rentables. Y para el tercero, más de lo mismo: no abundan ya las versiones 4x4, pero son fundamentales no ya para salir del asfalto, sino también por seguridad cuando se circula habitualmente en condiciones de baja adherencia: lluvia, nieve…

Así que volvemos: SUV, motores Diesel potentes y tracción a las cuatro ruedas. Creemos que, económicamente al margen, estamos ante un cóctel perfecto en estos coches, algo así como las navajas suizas de los automóviles. Más versatilidad para todo uso, imposible. Así que aprovechando la llegada del renovado Mazda CX-5, con su interesantísima versión 2.2 Diesel de 175 CV AWD, juntamos tres SUV con este formato. Ford Kuga 2.0 TDCi 180 4x4 y Kia Sportage 2.0 CRDi 185 4x4 se suman. ¿Cuál es mejor? Vamos uno a uno por orden alfabético y te mostramos todas nuestras mediciones.Comparativa SUV

Ford Kuga 2.0 TDCi/180 4x4

¿Incomprendido? Puede que sí, porque el Ford Kuga siempre nos ha parecido un extraordinario SUV… aunque nunca figure en España en la lista de los modelos más vendidos de su clase. Con 4,53 metros de longitud, se separa ya en dimensiones de los SUV compactos al uso, tipo Nissan Qashqai o Seat Ateca, hasta 20 centímetros más cortos. Por eso, también es un SUV bastante pesado (en nuestra báscula, 1.812 kg) lo que no le impide ser un modelo amplio y muy dinámico.

Sí, porque si por algo ha destacado siempre el Ford Kuga es por su tacto de conducción. A pesar de su volumen, apenas balancea, se disfruta con una dirección muy precisa y con una buena agilidad, manejando las curvas con una gran facilidad. Lo mejor de todo además es que, si en su primera generación, se le acusó de falta de confort, años después lo corrigió con un tarada más suave de amortiguación que, sin penalizar prácticamente la dinámica, ha conseguido además convertirlo en un SUV de lo más cómodo.

Ford KugaYa por dentro, hablamos también de un SUV familiar amplio, aunque no extraordinario. En espacio para piernas, altura y anchura interior cumple, sin más, colocándose a un buen nivel intermedio dentro del segmento medio. En maletero sí presume de estar mejor posicionado, ya que sin ser el mejor ni mucho menos, ofrece en este caso una buena capacidad y soluciones prácticas como el piso variable de carga: en total, nuestro Centro Técnico ha medido 500 litros reales. Buena nota.

En cuanto a su motorización, no creemos que a estas alturas sea la referencia en su categoría. Y el correcto 2.0 TDCi Diesel de 180 CV lo demuestra de nuevo. Sin ser ya una bala, se suma ese volumen y peso del Kuga y el lastre siempre de la tracción total. No es que sea lentísimo, pero para su potencia sus prestaciones no son demasiado brillantes. En cuanto a consumos, sus 6,8 l/100 km que hemos registrado en carretera son más que aceptables, pagando obviamente más los casi 9 l/100 km que gasta en circuitos urbanos, donde el peso siempre se resiente más.

Cerrando el capítulo por precio, decir que el Kuga siempre fue un SUV competitivo. Si nos olvidamos de la cara y exclusiva versión Vignale (casi 39.000 euros), la gama de este 2.0 TDCi/180 4X4 parte de unos más que interesantes 30.900 euros.

PRESTACIONES Ford Kuga 2.0 TDCi/180 4x4 Kia Sportage 2.0 CRDi/185 4x4 Mazda CX-5 2.2 Skyactiv-D/175 4WD
Acel. 0-100 km/h 9,78 s 8,62 s 8,17 s
Acel. 0-1000 metros 31,87 s 30,25 s 29,38 s
Adelantamiento 80-120 km/h 7,52 s 6,36 s 6,79 s
Sonoridad 100 km/h 65 dB 65 dB 67 dB
Sonoridad 120 km/h 70 dB 69 dB 69 dB
Frenada desde 140 km/h 73,0 m 69,0 m N.D. m
Peso real 1.812 kg m 1.743 kg 1.710 kg

Kia Sportage 2.0 CRDi/185 4x4

Bajamos del Kuga y nos subimos al Kia Sportage, uno de los SUV compactos de más éxito comercial en los últimos años y que dispone de una gama completa que le permite enfrentarse a dos modelos como el Kuga y el CX-5. Con 4,48 metros de longitud es ligeramente más corto, pero lo compensa con una imagen muy atractiva que llama la atención del público.

Kia SportageY también lo compensa con una habitabilidad interior muy buena. De hecho, frente al Kuga, salvo en anchura, le mejora claramente en todas las cotas: ofrece hasta 4 centímetros más de espacio para piernas y 2 de altura. Y, por supuesto, también en una capacidad de maletero francamente muy buena: hemos medido hasta 540 litros de carga reales, 40 más que en el Kuga.

Aunque en equipamiento el Kia Sportage va dejando ya rastros de su mayor veteranía frente a los últimos SUV que han llegado al mercado, funcionalmente y en confort interior pocas pegas se le pueden poner.  Dinámicamente, eso sí, está un punto por detrás del Ford Kuga. Su dirección se siente menos precisa, el SUV tiene una mayor tendencia a subvirar por su menor agarre en el tren delantero en giros. No es un problema, porque sus ayudas electrónicas funcionan bien y ahí está la tracción total para hacer el resto, pero sí es un modelo menos ágil y rápido. Eso sí, frena con mucha contundencia y, en vías rápidas, sí se disfruta como un coche suave y cómodo.

Mecánicamente, su 2.0 turbodiésel de 185 CV nos ha sorprendido muy gratamente. Con un buen empuje desde bajo régimen, y apoyado en un peso de carrocería hasta 70 kg más ligero que el Kuga (nos ha pesado 1.743 kg), no extraña por tanto que haya sido un SUV mucho más rápido. En concreto, al Ford le rebaja más de 1 segundo sus prestaciones, siendo también ligeramente más eficiente: de los 7,5 l/100 km de media del Kuga pasa a 7,2.

Comparativa SUV mediosAmplio, por tanto, rápido y más eficiente, el Sportage siempre ha tenido también un precio competitivo. En esta ocasión, sin embargo, Kia reserva esta versión superior Diesel sólo con 4x4 y en acabado superior GT Line: parte de 34.700 euros con descuento. ¿Suficiente todo el conjunto para ganar la comparativa?

CONSUMOS Ford Kuga 2.0 TDCi/180 4x4 Kia Sportage 2.0 CRDi/185 4x4 Mazda CX-5 2.2 Skyactiv-D/175 4WD
Consumo en ciudad 8,6 l/100 km 8,0 l/100 km 7,2 l/100 km
Consumo en carretera 6,8 l/100 km 6,6 l/100 km 6,0 l/100 km
Consumo medio 7,5 l/100 km 7,2 l/100 km 6,5 l/100 km

Mazda CX-5 2.2 Skyactiv-D/175 4WD

Pues podría ser… si no se enfrentara directamente claro a este brillante Mazda CX-5 con el que cerramos. Porque si este SUV siempre nos pareció una de las compras maestras del segmento, no hay duda que tras su renovación no pierde ningún atributo. Al contrario, hasta mejora. Por concepto, con sus 4,55 metros de longitud se sitúa también como el Ford Kuga en ese vagón de modelos que oscilan entre los SUV compactos y los medios-altos.

Sentarse ya a sus mandos es entrar en una atmósfera de lo más agradable. Buena calidad de realización, materiales muy cómodos al tacto y, en general, una postura de conducción bastante estimulante no hace sino incrementar la sensación de estar en un SUV de muchos kilates. ¿Qué podría mejorar? Quizá un poco más de contundencia en los frenos, porque por lo demás resulta intachable. Muy ágil, a pesar su mayor tamaño es el más ligero de los tres, pesando en nuestra báscula apenas 1.710 kg, 100 menos que el Kuga. Su dirección es precisa, las suspensiones ofrecen un buen nivel de confort y calidad de rodadura y, en definitiva, se siente el SUV más premium de los tres, también bien aislado.

Mazda CX-5En términos de espacio y, sin ser una absoluta referencia, el Mazda CX-5 cumple más que bien su cometido de SUV familiar. La mejor altura interior se suma al espacio para piernas idéntico del Ford Kuga, pero a un maletero también algo mayor: 515 litros de capacidad real de carga. Digamos que en este campo no llega a las cualidades del Kia Sportage, pero cumple.

Claro que, donde no cumple sino que sobresale también notablemente, es en su motorización. Su tecnología Skyactiv-D vuelve a demostrar un gran rendimiento y, en esta ocasión, su motor 2.2 Diesel de 175 CV, también. Potente y acompañado de un buen cambio, ha conseguido el do de pecho: ser el más rápido de la comparativa y, a la vez, el que menos consume. Casi nada. Rebajando hasta en medio segundo las prestaciones del Sportage, en carretera además nos ha gastado 6,0 l/100 km exactos, una gran cifra para su peso y nivel de potencia. Sus 6,48 l/100 km de media total suponen hasta 1 l/100 km menos que el Kuga. Fantástico.

Sólo falta pues redondear la jugada con su precio. Acompañado además de las mayores posibilidades de equipamiento y opciones, este Mazda CX-5 parte de 37.400 euros. Es más que sus rivales, pero no tanto si los igualamos en dotación… y el producto bien lo merece. Así que en esta comparativa nuestro ganador, sin duda, es el Mazda CX-5.

ESPACIO Ford Kuga 2.0 TDCi/180 4x4 Kia Sportage 2.0 CRDi/185 4x4 Mazda CX-5 2.2 Skyactiv-D/175 4WD
Anchura delantera 142 cm 145 cm 145 cm
Anchura trasera 138 cm 137 cm 138 cm
Altura delantera 90-97 cm 89-95 cm 91-96 cm
Altura trasera 92 cm 94 cm 98 cm
Espacio para piernas 72 cm 76 cm 72 cm
Maletero 500 litros 540 litros 515 litros

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Así que volvemos: SUV, motores Diesel potentes y tracción a las cuatro ruedas. Creemos que, económicamente al margen, estamos ante un cóctel perfecto en estos coches, algo así como las navajas suizas de los automóviles. Más versatilidad para todo uso, imposible. Así que aprovechando la llegada del renovado Mazda CX-5, con su interesantísima versión 2.2 Diesel de 175 CV AWD, juntamos tres SUV con este formato. Ford Kuga 2.0 TDCi 180 4x4 y Kia Sportage 2.0 CRDi 185 4x4 se suman. ¿Cuál es mejor? Vamos uno a uno por orden alfabético y te mostramos todas nuestras mediciones.Comparativa SUV

Ford Kuga 2.0 TDCi/180 4x4

¿Incomprendido? Puede que sí, porque el Ford Kuga siempre nos ha parecido un extraordinario SUV… aunque nunca figure en España en la lista de los modelos más vendidos de su clase. Con 4,53 metros de longitud, se separa ya en dimensiones de los SUV compactos al uso, tipo Nissan Qashqai o Seat Ateca, hasta 20 centímetros más cortos. Por eso, también es un SUV bastante pesado (en nuestra báscula, 1.812 kg) lo que no le impide ser un modelo amplio y muy dinámico.

Sí, porque si por algo ha destacado siempre el Ford Kuga es por su tacto de conducción. A pesar de su volumen, apenas balancea, se disfruta con una dirección muy precisa y con una buena agilidad, manejando las curvas con una gran facilidad. Lo mejor de todo además es que, si en su primera generación, se le acusó de falta de confort, años después lo corrigió con un tarada más suave de amortiguación que, sin penalizar prácticamente la dinámica, ha conseguido además convertirlo en un SUV de lo más cómodo.

Ford KugaYa por dentro, hablamos también de un SUV familiar amplio, aunque no extraordinario. En espacio para piernas, altura y anchura interior cumple, sin más, colocándose a un buen nivel intermedio dentro del segmento medio. En maletero sí presume de estar mejor posicionado, ya que sin ser el mejor ni mucho menos, ofrece en este caso una buena capacidad y soluciones prácticas como el piso variable de carga: en total, nuestro Centro Técnico ha medido 500 litros reales. Buena nota.

En cuanto a su motorización, no creemos que a estas alturas sea la referencia en su categoría. Y el correcto 2.0 TDCi Diesel de 180 CV lo demuestra de nuevo. Sin ser ya una bala, se suma ese volumen y peso del Kuga y el lastre siempre de la tracción total. No es que sea lentísimo, pero para su potencia sus prestaciones no son demasiado brillantes. En cuanto a consumos, sus 6,8 l/100 km que hemos registrado en carretera son más que aceptables, pagando obviamente más los casi 9 l/100 km que gasta en circuitos urbanos, donde el peso siempre se resiente más.

Cerrando el capítulo por precio, decir que el Kuga siempre fue un SUV competitivo. Si nos olvidamos de la cara y exclusiva versión Vignale (casi 39.000 euros), la gama de este 2.0 TDCi/180 4X4 parte de unos más que interesantes 30.900 euros.

PRESTACIONES Ford Kuga 2.0 TDCi/180 4x4 Kia Sportage 2.0 CRDi/185 4x4 Mazda CX-5 2.2 Skyactiv-D/175 4WD
Acel. 0-100 km/h 9,78 s 8,62 s 8,17 s
Acel. 0-1000 metros 31,87 s 30,25 s 29,38 s
Adelantamiento 80-120 km/h 7,52 s 6,36 s 6,79 s
Sonoridad 100 km/h 65 dB 65 dB 67 dB
Sonoridad 120 km/h 70 dB 69 dB 69 dB
Frenada desde 140 km/h 73,0 m 69,0 m N.D. m
Peso real 1.812 kg m 1.743 kg 1.710 kg
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Kia Sportage 2.0 CRDi/185 4x4

Bajamos del Kuga y nos subimos al Kia Sportage, uno de los SUV compactos de más éxito comercial en los últimos años y que dispone de una gama completa que le permite enfrentarse a dos modelos como el Kuga y el CX-5. Con 4,48 metros de longitud es ligeramente más corto, pero lo compensa con una imagen muy atractiva que llama la atención del público.

Kia SportageY también lo compensa con una habitabilidad interior muy buena. De hecho, frente al Kuga, salvo en anchura, le mejora claramente en todas las cotas: ofrece hasta 4 centímetros más de espacio para piernas y 2 de altura. Y, por supuesto, también en una capacidad de maletero francamente muy buena: hemos medido hasta 540 litros de carga reales, 40 más que en el Kuga.

Aunque en equipamiento el Kia Sportage va dejando ya rastros de su mayor veteranía frente a los últimos SUV que han llegado al mercado, funcionalmente y en confort interior pocas pegas se le pueden poner.  Dinámicamente, eso sí, está un punto por detrás del Ford Kuga. Su dirección se siente menos precisa, el SUV tiene una mayor tendencia a subvirar por su menor agarre en el tren delantero en giros. No es un problema, porque sus ayudas electrónicas funcionan bien y ahí está la tracción total para hacer el resto, pero sí es un modelo menos ágil y rápido. Eso sí, frena con mucha contundencia y, en vías rápidas, sí se disfruta como un coche suave y cómodo.

Mecánicamente, su 2.0 turbodiésel de 185 CV nos ha sorprendido muy gratamente. Con un buen empuje desde bajo régimen, y apoyado en un peso de carrocería hasta 70 kg más ligero que el Kuga (nos ha pesado 1.743 kg), no extraña por tanto que haya sido un SUV mucho más rápido. En concreto, al Ford le rebaja más de 1 segundo sus prestaciones, siendo también ligeramente más eficiente: de los 7,5 l/100 km de media del Kuga pasa a 7,2.

Comparativa SUV mediosAmplio, por tanto, rápido y más eficiente, el Sportage siempre ha tenido también un precio competitivo. En esta ocasión, sin embargo, Kia reserva esta versión superior Diesel sólo con 4x4 y en acabado superior GT Line: parte de 34.700 euros con descuento. ¿Suficiente todo el conjunto para ganar la comparativa?

CONSUMOS Ford Kuga 2.0 TDCi/180 4x4 Kia Sportage 2.0 CRDi/185 4x4 Mazda CX-5 2.2 Skyactiv-D/175 4WD
Consumo en ciudad 8,6 l/100 km 8,0 l/100 km 7,2 l/100 km
Consumo en carretera 6,8 l/100 km 6,6 l/100 km 6,0 l/100 km
Consumo medio 7,5 l/100 km 7,2 l/100 km 6,5 l/100 km
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Mazda CX-5 2.2 Skyactiv-D/175 4WD

Pues podría ser… si no se enfrentara directamente claro a este brillante Mazda CX-5 con el que cerramos. Porque si este SUV siempre nos pareció una de las compras maestras del segmento, no hay duda que tras su renovación no pierde ningún atributo. Al contrario, hasta mejora. Por concepto, con sus 4,55 metros de longitud se sitúa también como el Ford Kuga en ese vagón de modelos que oscilan entre los SUV compactos y los medios-altos.

Sentarse ya a sus mandos es entrar en una atmósfera de lo más agradable. Buena calidad de realización, materiales muy cómodos al tacto y, en general, una postura de conducción bastante estimulante no hace sino incrementar la sensación de estar en un SUV de muchos kilates. ¿Qué podría mejorar? Quizá un poco más de contundencia en los frenos, porque por lo demás resulta intachable. Muy ágil, a pesar su mayor tamaño es el más ligero de los tres, pesando en nuestra báscula apenas 1.710 kg, 100 menos que el Kuga. Su dirección es precisa, las suspensiones ofrecen un buen nivel de confort y calidad de rodadura y, en definitiva, se siente el SUV más premium de los tres, también bien aislado.

Mazda CX-5En términos de espacio y, sin ser una absoluta referencia, el Mazda CX-5 cumple más que bien su cometido de SUV familiar. La mejor altura interior se suma al espacio para piernas idéntico del Ford Kuga, pero a un maletero también algo mayor: 515 litros de capacidad real de carga. Digamos que en este campo no llega a las cualidades del Kia Sportage, pero cumple.

Claro que, donde no cumple sino que sobresale también notablemente, es en su motorización. Su tecnología Skyactiv-D vuelve a demostrar un gran rendimiento y, en esta ocasión, su motor 2.2 Diesel de 175 CV, también. Potente y acompañado de un buen cambio, ha conseguido el do de pecho: ser el más rápido de la comparativa y, a la vez, el que menos consume. Casi nada. Rebajando hasta en medio segundo las prestaciones del Sportage, en carretera además nos ha gastado 6,0 l/100 km exactos, una gran cifra para su peso y nivel de potencia. Sus 6,48 l/100 km de media total suponen hasta 1 l/100 km menos que el Kuga. Fantástico.

Sólo falta pues redondear la jugada con su precio. Acompañado además de las mayores posibilidades de equipamiento y opciones, este Mazda CX-5 parte de 37.400 euros. Es más que sus rivales, pero no tanto si los igualamos en dotación… y el producto bien lo merece. Así que en esta comparativa nuestro ganador, sin duda, es el Mazda CX-5.

ESPACIO Ford Kuga 2.0 TDCi/180 4x4 Kia Sportage 2.0 CRDi/185 4x4 Mazda CX-5 2.2 Skyactiv-D/175 4WD
Anchura delantera 142 cm 145 cm 145 cm
Anchura trasera 138 cm 137 cm 138 cm
Altura delantera 90-97 cm 89-95 cm 91-96 cm
Altura trasera 92 cm 94 cm 98 cm
Espacio para piernas 72 cm 76 cm 72 cm
Maletero 500 litros 540 litros 515 litros

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