Publicidad

Audi A3 2016: precios e impresiones de conducción

A esta generación de Audi A3 nacida en 2012 le toca su primera renovación. Muchos pequeños grandes cambios que no hacen más que reforzar su dominio.
Raúl Roncero.

Twitter: @Rron0_autopista -

Audi A3 2016: precios e impresiones de conducción

Nos dicen que el Audi A3 2016 no ha necesitado cambiar nada a nivel estructural, aunque en realidad ahora los motores mas pequeños de la gama —1.6 TDi y 1.0 TFSI— montan en el eje posterior la suspensión mas "sencilla" de cuantas admite su arquitectura MQB, un eje torsional que el mismísimo VW Golf ha dejado archidemostrado que no debería ensombrecer la calidad de chasis de estos dos A3 básicos. Lo que más cambia es su piel, lógicamente, más moderna y expresiva gracias a su nueva parrilla, a faros que estandarizan tecnología bixenón de serie en toda la gama y, además, pueden se de led o Matrix led opcionales, mientras que los traseros ya incluyen tecnología Oled. También llega una importante carga tecnológica a bordo de esta nueva fase, bien a través del cuadro de mandos Virtual Cockpit, bien a través de nuevos elementos de seguridad, como asistente de mantenimiento de carril mejorado, protección predictiva de peatones o el asistente de conducción en atascos Audi Traffic Jam Assist, con autonomía para acelerar, frenar y dirigir al A3 sin necesidad de tocar el volante hasta 65 km/h. Aparecen también dos nuevas líneas de equipamiento que permiten un mayor grado de personalización interior y exterior, denominadas Desing y Sport Edition, con un sobreprecio de 700 euros respecto al acabado básico.

En el nuevo Audi A3 2016, encontrarás más novedades entre los motores de gasolina, donde aparece una nueva unidad de tres cilindros, llega el delicioso 2.0 TFSi Ultra de 190 CV que estrenó el A4 —ciclo Miller— y se mejora en 10 CV el rendimiento del propulsor del Audi S3, ahora con 310 CV, modelo en el que, además, se enfatiza el carácter deportivo y mejora su prestación dinámica integrando un control específico para en embrague multidisco y el control de estabilidad, todo ello, trasvase de la experiencia adquirida con Audi TT-S. Además, las anteriores transmisiones S-Tronic de 6 velocidades dejan paso a una nueva de 7 relaciones conservando sus dos embragues bañados en aceite, mientras que los motores con menos de 25 mkg de par seguirán empleando el S-Tronic  con embragues en seco. Entre los Diésel, tal vez lo más característico es que Audi sigue empleando la original versión de 184 CV del motor 2.0 TDi, en lugar de la de 190 CV que emplean otros modelos de la marca. Aquí tienes más información y datos de rendimiento y consumos de la nueva gama, así que toca ponerse, ya, al volante de estos nuevos A3.

Audi A3 2016Fue el 1.0 TFSi nuestro foco de atención, motor que pudimos probar en carrocería Sportback y cambio automático S-Tronic. Tanto esta motorización como el 1.6 TDi son las única que no pueden montar dirección variable opcional, así que no puede ser el factor que me haya hecho sentir una dirección de asistencia algo más firme de lo que recordaba en los últimos Audi A3 de la actual gama que he conducido —me confirman que no se han tocado sus parámetros—. Con menos de 1.200 kilos, este A3 1.0 TFSi marca récord de bajo peso que contribuyen a no sentir para nada inframotorizado a esta pequeña unidad ni tan siquiera bajo la libertad que te da probarlo en carreteras alemanas. Pero su mayor virtud es su soberbia elasticidad, manteniendo cuarta y quinta relación a velocidades bajísimas sin manifestar esa clásica arritmia de motores con su arquitectura, así como su constante capacidad de empuje hasta acercarse a las 6.000 rpm, en las que el cambio automática no deja exprimir más el motor. Sustituye al anterior 1.2 TFSi de 110 CV al que mejora en 4 décimas el consumo medio homologado, reduciendo el nivel de emisiones de CO2 hasta 104 g/km, igualando la aceleración de 0 a 100 km/h pero mejorando al mismo tiempo la velocidad máxima. Correcta unidad de acceso en gasolina aunque cuando comuniquen los precios del 1.4 TFSi/150 —mantiene el sistema de desconexión de cilindros— habrá que echar cuentas. Respecto al 1.6 TDi/110, el 1.0 TFSi juega con una diferencia de apenas 500 euros.

Audi A3 2016: precios para España

Audi A3 3 puertas 1.0 TFSi: 24.540 euros

Audi S3 quattro S-Tronic: 46.400 euros  

Audi A3 Sportback  1.0 TFSi: 25.950 euros

Audi Sportback g-tron: 27.400 euros

Audi S3 Sportback quattro S-Tronic: 47.800 euros

Audi A3 Sportback 1.6 TDi: 26.400 euros

Audi A3 Sedán 1.0 TFSi: 26.650 euros

Audi S3 Sedán quattro S-Tronic: 48.500 euros

Audi S3 Cabrio quattro S-Tronic: 55.400 euros

También te puede interesar:

Infiniti Q30, un japonés en formato premium

BMW Serie 1, todos sus datos y pecios

Mercedes Clase A, todos los detalles de su renovada gama

Galería relacionada

Probamos el nuevo Audi A3

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.