Publicidad

Dudas: ¿cómo tratar bien con la conducción el filtro de partículas Diesel?

"Ante los múltiples problemas que están dando los filtros de partículas Diesel, quería saber si los conductores podemos tomar algunas medidas para su cuidado."
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Dudas: ¿cómo tratar bien con la conducción el filtro de partículas Diesel?

"He leído en varios foros de Internet que el tipo de conducción y los recorridos que haces con tu coche Diesel a la larga pueden perjudicar el funcionamiento normal del filtro de partículas. Yo he sufrido en mis propias carnes una avería de esta parte técnica del coche -en qué hora me compré un dichoso coche Diesel- y no quiero que se vuelva a repetir. Por ello, necesito vuestro análisis como expertos. ¿Qué tipo de precauciones debo tomar con mi conducción para que el filtro de partículas Diesel no sufra?" 

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

Puede parecer que un filtro de partículas Diesel tiene un mantenimiento que no está al alcance del conductor. Todo lo contrario, ya que cualquier conductor puede hacer mucho por él con sus hábitos al volante.

De esta forma, circular sin que el motor llegue a 2.000 rpm, supondría que el sistema no pueda regenerar el filtro y daremos con el mismo problema que si andamos sólo por ciudad: aquí, las paradas incesantes pueden impedir su proceso de regeneración, la limpieza por la quema de residuos. Si no es capaz de limpiarse el filtro, veremos encenderse la indicación en la instrumentación y, luego, se podría impedir automáticamente la arrancada del motor tras un número limitado de las mismas.

Por todo ello, para evitar males mayores, compensa hacer unos cuantos kilómetros a ritmo vivo de crucero por vías de alta velocidad —120 km/h vale— y así procurarle las condiciones idóneas para su limpieza. Si tus recorridos con el coche son eminentemente urbanos, de vez en cuando sal de la ciudad y conduce unos cuantos kilómetros de autopista o de autovía a la velocidad y al ritmo que te hemos indicado. Consumirás algo más de combustible por los kilómetros de más que no tenías pensado hacer, pero el filtro de partículas Diesel de tu coche te lo agradecerá enormemente.

También te puede interesar

- ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

- Filtro de partículas Diesel: todas las preguntas y respuestas

- Preguntas y dudas sobre coches

- Dudas: ¿cuánto cuesta rellenar el depósito AdBlue de los coches Diesel nuevos?

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.