Publicidad

Dudas: ¿quién puede utilizar el carril BUS-VAO?

Por el carril BUS-VAO solo pueden circular los vehículos ocupados por al menos dos personas. Pero hay excepciones. Conoce realmente quién puede viajar por él.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Dudas: ¿quién puede utilizar el carril BUS-VAO?

No todos los vehículos pueden circular por los denominados carriles BUS-VAO, reservados a vehículos de alta ocupación. Solo determinados vehículos (normalmente de transporte público) o aquellos que van ocupados por varias personas. Desde hace algunas semanas, los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) están recibiendo numerosas consultas acerca del uso de los carriles BUS-VAO por taxis ocupados sólo por el conductor, así como por motocicletas y por vehículos considerados “ecológicos”. Parece que existe una gran confusión al respecto, por lo que es necesario aclarar algunos puntos que definan claramente quiénes pueden hacer uso legalmente del carril BUS-VAO.

Hay que añadir que al concepto inicial de BUS-VAO se han añadido recientemente las siglas ECO, para definir los vehículos que también pueden circular por estas vías en función de su nivel de emisiones contaminantes.

¿Qué es un VAO?

Un VAO son las siglas de Vehículos de Alta Ocupación, es decir, aquellos automóviles destinados exclusivamente al transporte de personas, cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos y que estén ocupados al menos por dos personas (conductor + pasajero).

¿Dónde hay un BUS-VAO en España?

De momento pocos carriles BUS-VAO existen en España. En la actualidad, la DGT localiza carriles VAO en la calzada central de la carretera A-6 (kms. 6 al 20), en Madrid, y en los carriles izquierdos de ambos sentidos de la carretera GR-3211 (kms. 0,115 al 1,410, en sentido creciente, y 0,105 al 1,530, sentido decreciente), en Granada.

Mínimo dos personas por el BUS-VAO

Para circular por los carriles BUS-VAO se exige un mínimo de dos ocupantes incluido el conductor, y solo pueden acceder a estos carriles especiales las motocicletas, turismos, vehículos mixtos adaptables, autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y los autobuses articulados. Y ninguno más.

Vehículos prohibidos para circular por el carril BUS-VAO

No podrán entrar en un BUS-VAO los camiones, ciclomotores, vehículos de tracción animal, furgones o vehículos de carga o los turismos con remolque, aunque en su interior viajen varias personas.

Excepciones: podrán circular por el BUS-VAO con solo un ocupante

La orden ministerial que regula qué tipo de vehículos pueden circular por el carril BUS-VAO contempla que podrán hacerlo, aunque solo vaya un ocupante, aquellos vehículos destinados a personas con minusvalía que luzcan la señal V-15 (que hace referencia a los conductores con discapacidad física), y por motocicletas de 2 ruedas, que también podrán circular por el BUS-VAO aunque no lleven pasajero.

Vehículos ECO también por el BUS-VAO

Asimismo pueden circular sólo con el conductor por los carriles BUS-VAO los vehículos ecológicos. Es decir, los clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como cero emisiones, que son los clasificados en la tarjeta de inspección técnica como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros, identificados por el correspondiente adhesivo identificador.

Por el BUS-VAO, vehículos especiales

También pueden circular por estos carriles, con solo un ocupante, los vehículos de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento y asistencia sanitaria en servicio de urgencia, así como los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía.

Multas de 200 euros si infringes las normas del carril BUS-VAO

Los conductores infractores al uso de carriles BUS-VAO se exponen a una multa de 200 euros, y no les vale argumentar, como ha sucedido en algún caso, que van acompañado de… “un maniquí”,o de su “mejor amigo del hombre”, porque hasta ahora los perros no se consideran personas.

También te puede interesar

Cazado en el BUS-VAO con un maniquí

Preguntas y dudas sobre coches

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.