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Toyota FCV-R, eléctrico de hidrógeno

Además de los híbridos, los híbridos enchufables y los eléctricos, Toyota también lleva varios años desarrollando su propia pila de combustible de hidrógeno para producir electricidad. Una muestra de ello es un prototipo muy avanzado, el FCV-R, mostrado en el Salón de Ginebra 2012.
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Toyota FCV-R, eléctrico de hidrógeno
Entre los planes iniciales de Toyota, está previsto iniciar la comercialización de su primer vehículo eléctrico dotado con pila de combustible de hidrógeno en torno al año 2015. Desde 1992, la firma nipona lleva investigando en su tecnología FCV (siglas que responden a las palabras inglesas Fuel Cell Vehicles). El prototipo FCV-R es el modelo más desarrollado de los que existen hasta el momento.

Con un lenguaje de diseño con líneas muy futuristas, para el nuevo Toyota FCV-R se anuncia una autonomía de unos 700 km. Este concept cuenta con dos depósitos de hidrógeno colocados bajo el suelo del vehículo al igual que la propia pila de combustible. Este hecho supone maximizar el espacio en el interior, sin que el maletero pueda perder volumen de carga. El FCV-R mide 4.745 mm de largo, 1.510 mm de alto y 1.790 mm de ancho. El Honda FCX Clarity es el principal representante de los vehículos eléctricos dotados con pila de combustible de hidrógeno. La tecnología de pila de combustible supone un sistema de hibridación que funciona con hidrógeno como combustible. Su principal ventaja es que por el tubo de escape del vehículo sólo sale vapor de agua, totalmente compatible con el medio ambiente. El hidrógeno entra, junto con el aire, gasificado en la pila –que se llama así porque es un apilamiento de celdas-, donde se descompone su molécula liberando los electrones, que son los que producen la electricidad, al cambiarse con oxígeno del aire. De esta forma, se genera la electricidad suficiente como para hacer funcionar el motor eléctrico del coche o almacenarse en su lugar natural, las baterías. En el caso del Toyota FCV-R, estamos, por tanto, ante un práctico sedán familiar que sólo emite vapor de agua mientras circula.

El habitáculo del Toyota FCV-R ofrece un diseño minimalista y moderno a la vez, con líneas limpias y pequeñas partes muy marcadas. En la consola central, destacan las dos pantallas táctiles del sistema multimedia de información y entretenimiento Toyota Touch Life -estrenado en el nuevo iQ-. El manejo de este dispositivo es muy sencillo e intuitivo. La práctica totalidad de los mapas y gráficos se presentan en diseño 3D. Como no podía ser de otra manera, el sistema ha sido diseñado para conectarse fácilmente a un teléfono inteligente smartphone, de tal manera que se pueden visualizar las aplicaciones del smartphone en la pantalla multimedia del vehículo. ¿Qué opinas? Deja tus comentarios; los más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta noticia en nuestros foros.
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