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Audi Q5, BMW X3 y Volvo XC60: ¿qué SUV será mejor en 2017?

Audi ya tiene preparado el nuevo Q5, que ya hemos conducido. Más ligero y tecnológico, pronto se verá las caras ante un nuevo BMW X3 más versátil y un Volvo XC60 con herencia del XC90.
Rafa Guitart/Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Audi y Schulte. -

Audi Q5, BMW X3 y Volvo XC60: ¿qué SUV será mejor en 2017?

La guerra en el segmento SUV no cesa y 2017 será el escenario de una dura batalla en la categoría premium de los pesos medios con las nuevas generaciones de Audi Q5, BMW X3 y Volvo XC60, que casi, casi coincidirán en fechas. Todos ellos se han desarrollado a partir de nuevas plataformas más ligeras heredadas de sus hermanos SUV mayores. Ya hemos tenido la oportunidad de conducir primero el nuevo Audi Q5, que estrena hoy plataforma MLB Evo para motores longitudinales de Audi, una nueva suspensión neumática y un chasis aligerado en hasta 90 kg respecto a la versión equivalente de la edición anterior, gracias al empleo de aceros de alta resistencia y aluminio.

Test the Best SUVAudi espera mantener el éxito con la nueva edición del Q5 gracias a las mejoras introducidas en materia tecnológica, pues en lo referente al diseño en la marca han sido bastante conservadores: no han querido arriesgar mucho. El Q5 opta por evolucionar su línea con un perfil más marcado, una parrilla Singleframe tridimensional con más protagonismo y unos grupos ópticos más estilizados (opcionalmente podrán ser de tipo led matriciales). No obstante, es más largo, ancho y alto que la versión precedente. Mide 4,66 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,66 de alto, mientras que la batalla alcanza 2,82 metros para favorecer el espacio interior. Se nota especialmente en las plazas posteriores, donde los ocupantes disponen de más espacio para las piernas y mayor altura para la cabeza. Además, con la opción de asientos desplazables, este nuevo Q5 gana 13 centímetros adicionales si se deslizan las banquetas hasta su posición más retrasada. Anuncia una aerodinámica muy lograda de 0,30 Cx, gracias a su líneas, bajos carenados e incluso al diseño específico de llantas y neumáticos, que favorecen el flujo de aire canalizado desde la parrilla delantera hasta los laterales o bajo el suelo.

BMW X3 y Volvo XC60, a finales de 2017

Algo más tarde contratacará BMW con su completamente nuevo X3. Llegará a final de 2017 y, como el Audi Q5, con un aspecto similar a la línea mostrada últimamente por la marca bávara, pero también con un importante cambio de plataforma. En esta ocasión, el nuevo X3 se levantará sobre la arquitectura modular CLAR de BMW, estrenada en la actual y flamante nueva Serie 7. Crecerá ligeramente para alcanzar en torno a 4,70 metros de longitud para mejorar habitabilidad y maletero, por lo que será algo mayor que el Audi Q5. Aún no hablan de aerodinámica, pero sí de ligereza, gracias al de acero de alta resistencia, más aluminio y magnesio, por lo que debería recortar esta vez entre 50 y 100 kg su peso.

BMW X3Por su parte, la futura edición del Volvo XC60, que debería llegar también al mercado a finales del próximo año, compartirá parte del diseño y de la plataforma SPA con el actual gran SUV XC90, aunque también muchas innovaciones tecnológicas en materia dinámica y de seguridad. Conducción semiautónoma, uso de la nube para alertas compartidas de tráfico, Intellisafe de última hornada con evolución de los sistemas de frenada automática y detección de peatones y animales formarán parte de su equipamiento disponible. Sin duda, viendo la evolución que están teniendo sus últimos productos (XC90, S90, futuro XC40…), este SUV medio de Volvo podría ser una de las grandes sorpresas del año.

Nuevos Audi Q5, BMW X3 y Volvo XC60: motores

Más Diesel que gasolina por norma general. Inicialmente, el nuevo Audi Q5 contará con un único motor de gasolina 2.0 TFSI  de 252 CV, con caja automática S tronic de 7 velocidades, y con cuatro motores Diesel, tres de ellos con el bloque 2.0 TDI en variantes de 150, 163 y 190 CV: el primero con cambio manual de 6 velocidades y el resto con S tronic de 7. También habrá por arriba un motor V6 3.0 TDI, con 286 CV y más de 63 mkg de par, asociado a un cambio automático Tiptronic de 8  marchas con convertidor de par en lugar de la caja de doble embrague S tronic de 7, lo que ha permitido alargar el desarrollo del cambio para reducir los consumos. Así, saca ventaja de su mayor potencia y de su descomunal par. En modo Efficiency puede desacoplar la caja para rodar «a vela», bajando aún más el gasto, que puede llegar a rondar los 6 l/100 km de media. Sus cifras de prestaciones son espectaculares y siempre dispone de par de reserva para catapultar al Audi Q5 con extrema facilidad.

Al igual que el Audi Q5, el BMW X3 de 2017 heredará, no sólo parte de los nuevos asistentes de conducción automatizada vistos en el Serie 7 (como el control de crucero activo, la supervisión activa del ángulo ciego, etc.), sino también parte de las nuevas mecánicas que estrena la marca. El nuevo X3, por tanto, debería adoptar ya buena parte de todas las novedades que, por ejemplo, se anuncian ya para el próximo Serie 3: en Diesel podrían llevar 6, 4 e, incluso, los motores de 3 cilindros… con los que rebajará muchos sus consumos. Se esperan por tanto versiones 316d, 318d de 150 CV y 320d en Diesel. Quién sabe si también la nueva 325d de 225 CV ya vista en el último Serie 3 GT. Todos los motores de 4 cilindros emplearán dos turbos en cascada, mientras que en gasolina los bloques se aligerarán hasta 5 kg con los nuevos motores también de 3 cilindros, y 8 kg en los de 4.

Volvo XC60El Volvo XC60, por su parte, apostará muy fuerte por las nuevas ediciones híbridas enchufables que ya estrena la marca sueca. El tope de gama será el mismo T8 Twin Engine de 407 CV y con tracción total del actual XC90: un conjunto soberbio en todos los sentidos, tanto por prestaciones como por eficiencia. Pero no hay que olvidar que el Volvo XC60 podrá también equipar la nueva cadena híbrida enchufable que ya promete Volvo para sus coches compactos: se llama T5 Twin Engine y, en este caso, cuenta con un motor de 3 cilindros de gasolina y 180 CV de potencia (propulsor que podría vestir también una versión tradicional de gasolina), un propulsor eléctrico de 55 kW de potencia, y tracción delantera: en total serán 255 CV de potencia. Los nuevos motores Diesel de 2,0 litros, en versión D3 (150 CV) y D4 (190 CV) también deberían completar su oferta mecánica. La versión híbrida del Audi Q5, que será enchufable y con una autonomía de unos 50 km en modo exclusivamente eléctrico, no llegará al mercado en cambio hasta el año 2018.

En marcha con el Audi Q5… y a la espera

Todavía queda pues para poder conducir el nuevo BMW X3, del que esperamos un comportamiento como siempre muy dinámico y deportivo. Y también para subirnos al nuevo Volvo XC60, del que imaginamos aportará un gran confort de marcha, una gran suavidad de mandos y un comportamiento en general especialmente agradable.

Sí hemos podido en cambio subirnos ya al nuevo Audi Q5, confirmándonos que muy buenos tendrán que ser los BMW X3 y Volvo XC60 que vienen para plantarle cara por completo. Además de un interior de calidad, un gran espacio con asientos traseros deslizantes longitudinalmente en dos partes y con respaldos reclinables, un muy buen el volumen de carga que puede variar entre 550 y 610 litros (según la posición de la banqueta posterior) y un equipamiento con casi todos los novedosos sistemas de los últimos A4 y Q7, su comportamiento es muy bueno.

Audi Q5El nuevo Audi Q5, independientemente de la motorización, ofrecerán diferentes tipos de suspensión: sport, activa y una innovadora neumática regulable en 60 milímetros, que proviene del superior Audi Q7 y que costará entorno a los 2.00 0 euros. Destaca además por el trabajo efectuado en el chasis, con mayor rigidez, una dirección muy precisa y una suspensión capaz de absorber fuertes irregularidades con gran eficacia. Incluso en pistas no asfaltadas hace gala de buenas aptitudes, proporcionado interesantes cotas TT en el modo lift/offroad. Ya sólo queda tener juntos a los tres para poder averiguar, definitivamente, cuál es mejor. En unos meses, tendremos la respuesta.

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