Según los datos de matriculaciones de turismos difundidos hoy por las principales asociaciones sectoriales, junto a este crecimiento expansivo de los todoterrenos pequeños se contrapone la caída en un 54,3 % de los grandes, vehículos castigados por los altos registros de consumos y emisiones que afectan a su mantenimiento y fiscalidad.
Este tipo de vehículos confirma su gran aceptación con la subida del 15,2 % que suscribe en sus matriculaciones entre enero y octubre. Otro segmento castigado en octubre ha sido el de turismos de índole deportiva, con un descenso del 10,7 %.
Fuera de estas dos categorías de vehículos, los ascensos son generalizados, aunque la crisis pasa factura, por ejemplo, a las berlinas de lujo que suben sólo un 6,4 %, muy por debajo de la subida del mercado global en el mes del 34,4 %.
Las asociaciones sectoriales ponen el acento del buen comportamiento de octubre en los beneficios de los planes PIVE y PIMA-Aire, por lo que los segmentos con más oferta susceptible de entrar en estas ventajas se han apuntado importantes subidas en el mes.
De este, los urbanos o pequeños, co el 28,2 % de cuota de mercado, suben matriculaciones un 34,8 %, los medio-bajo o compacto, con el 27,5 % de cuota, lo hacen un 39,1 % y los micro radicalmente urbanos, con únicamente, un 3,9 % de porción de ventas, elevan el registro el 15,5 %.
Los segmentos que engloban a los coches más caros son los más perjudicados en la estadística de enero-octubre, como lo demuestran los retrocesos del 39,5 % en los todoterrenos grandes, del 25,6 % en los de lujo, del 27,6 % en los turismos deportivos y del 27,1% en las berlinas de lujo.