Los todoterrenos pequeños, los coches de moda

La reciente irrupción en el mercado automovilístico español de los llamados cross over o todoterreno pequeños ha quedad constatada en octubre con un crecimiento de las matriculaciones en este segmento del 87,7 % y un volumen de 3.826 unidades.

Agencias

Los todoterrenos pequeños, los coches de moda
Los todoterrenos pequeños, los coches de moda

Según los datos de matriculaciones de turismos difundidos hoy por las principales asociaciones sectoriales, junto a este crecimiento expansivo de los todoterrenos pequeños se contrapone la caída en un 54,3 % de los grandes, vehículos castigados por los altos registros de consumos y emisiones que afectan a su mantenimiento y fiscalidad.

Este tipo de vehículos confirma su gran aceptación con la subida del 15,2 % que suscribe en sus matriculaciones entre enero y octubre. Otro segmento castigado en octubre ha sido el de turismos de índole deportiva, con un descenso del 10,7 %.

Fuera de estas dos categorías de vehículos, los ascensos son generalizados, aunque la crisis pasa factura, por ejemplo, a las berlinas de lujo que suben sólo un 6,4 %, muy por debajo de la subida del mercado global en el mes del 34,4 %.

Las asociaciones sectoriales ponen el acento del buen comportamiento de octubre en los beneficios de los planes PIVE y PIMA-Aire, por lo que los segmentos con más oferta susceptible de entrar en estas ventajas se han apuntado importantes subidas en el mes.

De este, los urbanos o pequeños, co el 28,2 % de cuota de mercado, suben matriculaciones un 34,8 %, los medio-bajo o compacto, con el 27,5 % de cuota, lo hacen un 39,1 % y los micro radicalmente urbanos, con únicamente, un 3,9 % de porción de ventas, elevan el registro el 15,5 %.

Los segmentos que engloban a los coches más caros son los más perjudicados en la estadística de enero-octubre, como lo demuestran los retrocesos del 39,5 % en los todoterrenos grandes, del 25,6 % en los de lujo, del 27,6 % en los turismos deportivos y del 27,1% en las berlinas de lujo.