Dudas: ¿se puede hacer el stop-start de forma 'manual'?

¿Se puede reproducir haciéndolo a mano al parar en semáforos? Supongo que podría perjudicar la batería o el motor de arranque.

Autopista.es. Twitter: @autopista_es

Dudas: ¿se puede hacer el stop-start de forma 'manual'?
Dudas: ¿se puede hacer el stop-start de forma 'manual'?

Otra duda que me viene a la cabeza es si haciendo esta maniobra es si el motor y el resto de la mecánica se podrá resentir al cabo de cinco años si empiezo a hacerlo así. ¿O lo que ahorro en consumo no compensará las averías

Respuesta del Director Técnico de Autopista Miguel García Puente

Que disminuya el consumo o no la cantidad anunciada oficialmente depende de las pautas de conducción y recorridos coincidan con los del ciclo homologado: si la conducción en ciudad representa un 30 por ciento y el recorrido extraurbano se realiza a velocidades moderadas, pues sí. Pero también puede darse el caso de que la mejora con el start-stop sea superior si tu utilización es sobre todo urbana, con circulación densa y con paradas frecuentes. En el caso del grupo PSA llegaban a cifras de mejora de hasta el 20 por ciento, cuando en el ciclo europeo rondaría un 8 por ciento. Otros fabricantes, con sistemas menos avanzados, proclaman un 2-3 por ciento de mejora. La razón de esta diferencia estriba en que salvo los e-HDI, el resto de los sistemas resultan exquisitos en sus condiciones de funcionamiento y para que el motor se detenga automáticamente requieren unas temperaturas ni cercanas a cero grados ni veraniegas, una sobrada carga de batería en ese instante, temperatura caldeada de aceite... Esta sería la primera razón por la que desaconsejaría cualquier una interpretación “manual” cuando no estemos seguros de detenciones largas y siempre con el motor y el aceite ya calientes (algo cada vez más difícil de conocer, por la tendencia a reducir la información de la instrumentación al mínimo). Si el sistema automático a menudo no se detiene… es posible que uno mismo no acierte cuando sería beneficioso para el consumo parar motor manualmente. Peor aún, sí sería perjudicial para la longevidad. Los fabricantes han tardado mucho en implementarlo en serie hasta garantizar la fiabilidad. Como sospechas, están sobredimensionados tanto motor de arranque como batería; todo el sistema se ha rediseñado para pasar de un modo de operación circunstancial (dos o cuatro veces diarias) a una condición habitual de trabajo del motor.