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Rusia, denunciada por la UE por su tasa de vehículos importados

La primera denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Rusia fue presentada hoy por la Unión Europea, que considera ilegal la tasa que cobra el primer país para el reciclaje de automóviles importados.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
Rusia, denunciada por la UE por su tasa de vehículos importados

La UE formalizó en la sesión de hoy del Órgano de Solución de Disputas de la OMC su petición para que se conforme un grupo de arbitraje que resuelva este litigio comercial, abriendo así un procedimiento legal que puede prolongarse por algunos años.

 

"Esta petición se hace luego de los esfuerzos realizados durante más de un año para encontrar una solución con Rusia, a pesar de lo cual la medida (en cuestión) se mantiene y la tasa sigue afectando severamente el comercio", dijo el representante de Bruselas.

 

Los europeos consideran que el cobro por concepto de reciclaje, que afecta a todo tipo de vehículos manufacturados en el extranjero, sean nuevos o usados, es discriminatorio y afecta de forma ilegal a su industria automotriz.

 

La medida entró en vigor hace un año y establece una tasa de aproximadamente 450 euros para coches (básicos) de turismo y de cerca de 3.500 euros para camiones. Las tasas definitivas se ajustan en cada caso dependiendo del volumen del motor y del año de producción del vehículo.

 

La UE señaló que, además de su impacto económico negativo, esta tasa de reciclaje suscita "importantes preocupaciones" sobre el compromiso real de Rusia con las reglas de la OMC. El representante europeo también recordó que los vehículos producidos en Rusia, así como los importados de Kazajistán y Bielorrusia, están exonerados de la referida tasa, aunque el Congreso ruso aprobó recientemente una norma para que también a estos coches se les aplique la medida a partir del próximo 1 de enero. Sin embargo, no está claro si la tasa será similar a la de los coches extranjeros ni la manera en que se implementará el cobro.

 

Ante la negativa de Rusia y por ser hoy la primera vez que esta cuestión se plantea en la OMC, la aprobación para crear el panel de arbitraje quedó aplazada hasta la próxima sesión (25 de noviembre) que celebre el Órgano de Solución de Disputas. Si la UE reitera su pedido, la OMC tendrá que dar luz verde a la conformación del equipo de arbitraje, conforme a las reglas internas de la institución.

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