Desde este mismo lunes, 1 de febrero, todos los madrileños deberán acatar las medidas incluidas en el nuevo Protocolo para Episodios de Alta Contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) más restrictivo que el aprobado por la anterior Corporación en marzo de 2015. El nuevo texto tiene un carácter fundamentalmente preventivo, por ello baja los umbrales de alerta para este contaminante.
Si hasta ahora el protocolo se activaba en nivel de preaviso cuando dos estaciones (las mismas) de la misma zona –de las cinco en que está dividido el mapa urbano- superaban los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas,este nivel se rebaja a mediciones de 180 microgramos por metro cúbico en dos estaciones (cualesquiera) de la misma zona.
El nivel de aviso, para el que antes se requería que dos estaciones (las mismas) de la misma zona superasen los 250 microgramos/m3 durante dos horas seguidas, se rebaja a los 200 microgramos/m3 para dos estaciones (cualesquiera) de una misma zona.
El nivel de alerta se produce cuando tres estaciones cualesquiera de una misma zona (dos si se trata de la zona 4, que corresponde al Pardo y la Casa de Campo) superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.
Con lo que respecta al ciudadano, desde que se activa el episodio hasta que se adoptan las primeras medidas, estos tendrán 24 horas para preparar su alternativa de movilidad. En este sentido, el Ayuntamiento fomentará el uso del transporte público y solicitará al Consorcio Regional de Transportes que refuerce la información sobre las alternativas al transporte privado en la zona metropolitana, y que adopte las medidas necesarias para maximizar la capacidad del transporte público en la Comunidad de Madrid.
Medidas de restricción para los conductores
El Ayuntamiento de Madrid contempla unos “escenarios” para la puesta en marcha de las medidas de restricción para los conductores. Bastará con un día de superación del nivel de preaviso (antes se necesitaban dos días consecutivos de preaviso o uno de aviso) para activar las medidas del escenario 1 en el que se limita a 70 km/h la velocidad en la M-30 y en los accesos a la ciudad, en ambos sentidos, dentro de la M-40.
Para activar el escenario 2, bastará con dos días de superación del nivel de preaviso o uno del nivel de aviso. En este caso, además de las medidas que incluye el escenario 1, se prohibirá a los vehículos no residentes aparcar en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en toda la ciudad. Quedarán exentos los vehículos de alquiler (si el conductor está presente), los destinados a personas con movilidad reducida y los que dispongan del distintivo "cero emisiones".
El escenario 3 se activará con dos días consecutivos de nivel de aviso. En este caso, se añade a las medidas anteriores la reducción de la circulación por las calles de la almendra central (el interior de la M-30) en un 50 por ciento, prohibiéndose el tráfico de los coches con número de matrícula par, los días pares del mes, y los coches con matrícula impar, los días impares del mes. En el escenario 4 se ampliarán estas medidas al perímetro de la M-30.
En el caso que persistiera el escenario 4 sin conseguir reducir los niveles de concentración de contaminantes, aun habiendo aplicado todas las medidas indicadas, y cuando las previsiones meteorológicas sean desfavorables, el Delegado de Medio Ambiente y Movilidad podrá, mediante Decreto, decidir la aplicación de medidas de restricción del tráfico adicionales, como la reducción de las excepciones al aparcamiento o a la circulación, o la restricción de la circulación en la almendra central así como de la circulación por la M-30 del cien por cien de los vehículos, con excepcióna los vehículos de alta ocupación, los vehículos “cero emisiones”, los vehículos híbridos no enchufables o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido y los vehículos de personas con movilidad reducida.
Incentivos para una movilidad responsable
Para reducir las molestias de los conductores madrileños cuando el protocolo se active, el consistorio incentivará la alta ocupación en los vehículos, considerada como tal tres o más pasajeros, y el uso de vehículos menos contaminantes como los eléctricos, híbridos y de gas. Ambos casos quedarán exentos de las restricciones de circulación, aunque podrán ser incluidas medidas excepcionales en caso de reiteración de superaciones.
El Protocolo se revisará después de un año para comprobar los resultados obtenidos y actualizarlo y mejorarlo, si se considera necesario. Esta norma precede al nuevo Plan de Calidad del Aire que el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad desarrollará a lo largo de 2016.
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