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¿Por qué hay ciudades que no quitan puntos del carné de conducir?

En más de diez ciudades por conducir con más alcohol del permitido, habiendo consumido drogas o con exceso de velocidad no te quitan puntos de tu carné. Te contamos cuáles son y por qué.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

¿Por qué hay ciudades que no quitan puntos del carné de conducir?

Las multas de tráfico no tienen el mismo castigo en unas ciudades que en otras. Casi diez años después de la puesta en marcha del carné por puntos, más de una decena de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes no “quitan” los puntos. La sanción económica, eso sí, en la mayoría de los casos sí que la cobran. ¿Por qué se da esta situación?

Sencillamente porque “pasan” de comunicar a la DGT las multas que imponen que conllevan pérdida los puntos. Son los ayuntamientos con competencias de tráfico y con policías municipales los que tienen obligación de informar sobre los accidentes con víctimas que ocurren en sus vías (en un plazo máximo de 24 horas) y sobre las infracciones que éstos impongan que conlleven la retirada de los puntos. Y luego Tráfico es quien realmente quita los puntos del casillero de cada conductor.

¿Desde cuándo es consciente la DGT de esto? En 2012, en Tráfico realizaron un análisis sobre la accidentalidad urbana y comprobaron que había muchas poblaciones españolas de cierto tamaño que sistemáticamente no informaban de los accidentes con víctimas en sus vías. Pero tampoco lo hacían de las multas y denuncias que imponían y que conllevaban la pérdida de puntos. Municipios lo suficientemente grandes, más de 20.000 habitantes donde para la DGT era imposible creer que no se produjeran ni accidentes ni se impusieran multas. Hay, sin embargo, más de 6.500 ayuntamientos “pequeños”, que no comunican víctimas en accidente ni sanciones con pérdida de puntos, si bien para la DGT esto puede ocurrir, en ellos apenas se produce el 9 por ciento de la siniestralidad, (34 fallecidos).

¿Y cuáles son estos ayuntamientos de mayor tamaño en donde las sanciones previstas por la Ley de Seguridad Vial no les cuestan puntos a los conductores? La DGT no ha querido desvelar cuáles son, si bien nos ha remitido a las fichas de las ciudades de su portal estadístico de 2014, último año cerrado. Aquí descubrimos un total de 11 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, donde no figuran puntos detraídos por ninguna infracción.

Ciudades candidatas a entrar entre las acusadas por la DGT en donde a día de hoy no se retirarían puntos son Montcada i Reixac, en Barcelona, con más de 34.000 habitantes, y Redondela, en Pontevedra, con casi 30.000 habitantes. Es también el caso de cinco poblaciones valencianas, Alaquás, Sueca, Cullera, Bétera y Requena, todas ellas con entre 20.000 y 30.000 habitantes, en donde cuesta creer que no se hayan puesto multas con pérdida de puntos en todo 2014. También el caso de Maracena, en Granada, con 21.633 o de Olot en Gerona con 21.500. También el de Calatayud, en Zaragoza, con poco más de 20.000

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