Problemas de frenos: no sabemos detectarlos

Los conductores españoles demuestran poca o escasa concienciación en relación a un componente clave en la seguridad de su coche, como los frenos, pues sólo un 13,5 % sabe detectar si están en mal estado.

Cuidado, nuestras carreteras no son seguras
Cuidado, nuestras carreteras no son seguras

Esta es una de las conclusiones de un informe de Road House, empresa fabricante de productos automovilísticos de fricción, en el que se añade que un 13,4 % de estos conductores se preocupa personalmente de las pastillas y los discos de freno, mientras que un 85 % confía esta acción a un profesional de la mecánica.

Estos datos se corresponden con el de que un 89,8 % admite que los frenos deben pasar obligatoriamente revisiones periódicas y lo consideran, además, un componente clave para la seguridad del automóvil.

No obstante, de este alto porcentaje, solo un 65,4 % afirma conocer que la revisión de los frenos es específica y no está asociada al examen general del coche.

Casi seis de cada diez conductores señalan que el mantenimiento de los frenos lo hace en un periodo de kilometraje determinado y poco más de la mitad indica que lo ejecuta cada 15.000 kilómetros.

Un 53,3 % de los conductores sospecha de algún mal funcionamiento en este componente por escuchar ruidos o chirridos.

A modo de orientación, la empresa elaboradora del informe recomienda que cada 10.000 kilómetros o en las revisiones de los vehículos, se tiene que quitar la rueda delantera y examinar el desgaste de las pastillas y si solo queda un espesor de 3 milímetros de pastilla utilizable, es necesario proceder a su cambio.