Publicidad

La OCU advierte sobre la financiación de los coches en concesionarios

La mayoría de los mortales financiamos la compra de nuestros coches en los concesionarios con cantos de sirena de descuentos y facilidades de pago. Pero, ¡ojo! la OCU nos alerta que no todo es de color de rosa. Que no te den gato por liebre.
Miriam Montero.

Twitter: @dobleMyG -

La OCU advierte sobre la financiación de los coches en concesionarios

La financiación suele venir empaquetada con promesas de descuentos y facilidades de pago, pero hay que extremar las precauciones antes de cerrar el acuerdo. Así nos alertan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) después de acudir de forma anónima a seis concesionarios de las principales marcas para solicitar presupuestos de compra de los vehículos más vendidos en España y sus condiciones de financiación.

En el estudio se ha podido comprobar cómo solicitar financiación en el concesionario es muy sencillo. Es más, son los propios comerciales los que ofrecen esta posibilidad al cliente atrayéndolos con descuentos muy llamativos (por ejemplo, 2.500 euros en la compra de un Citroën C4, financiando un mínimo de 6.000 euros a un plazo de al menos 4 años). Pero el 77 por ciento se negaron a entregar por adelantado la documentación con información escrita, el único dato facilitado fue el importe de la cuota mensual.

La información sobre comisiones de apertura, servicios de contratación obligatoria (como seguros de vida), extensiones de garantía o programas de mantenimiento, incluso tipos de interés nominales ni TAE aplicables a la operación, son temas tratados después de cerrar la venta. Esto imposibilita saber si la financiación es cara o barata y tampoco resulta fácil al consumidor comparar ofertas y valorar las más interesantes. 

La OCU denuncia

La OCU ha presentado, por este motivo, una denuncia ante el Banco de España por la falta de transparencia en esta operación financiera. Además, también denuncia la existencia de cláusulas de permanencia, que imponen una penalización (en la mayoría de los casos excesiva, pues consiste en la devolución de la totalidad de los descuentos o bonificaciones obtenidos por haber financiado el coche) si se cancela el préstamo antes de tiempo.

La financiación en los concesionarios ha ido creciendo durante la crisis. Las caídas de ventas se han suplido con jugosos descuentos, facilidades de pago inclusos intereses inferiores frente a unos bancos herméticos. Datos de las asociaciones de fabricantes de (Anfac) y vendedores (Ganvam) certifican que el 80 por ciento de los compradores de vehículos necesitan financiación. En 2015, la media de descuentos en vehículos nuevos en el mercado español fue de 4.368 euros por coche.

Consejos para protegernos frente a los cocesionarios

Ante esta situación, la OCU ofrece una serie de advertencias, consejos e información a los consumidores a la hora de financiar un coche:

- Financiar a través del concesionario puede salir más barato que pedir un préstamo en una entidad financiera, aunque ello dependerá casi exclusivamente del importe del descuento que ofrezcan los concesionarios.

- Si se elige financiar en el concesionario, a ser posible se debe pedir el capital y plazo mínimos exigidos para beneficiarse del descuento.

- Hay que verificar todos los conceptos que se incluyen dentro de la cuota (comisión de apertura, servicios accesorios, etc.) y preguntar si hay que pagar alguna cantidad adicional.

- Si se tiene disponibilidad de dinero, es mejor amortizar anticipadamente. Eso sí, para evitar problemas mejor hacerlo una vez transcurrida la permanencia.

- Al terminar de pagar la financiación en el concesionario es imprescindible solicitar el certificado de saldo cero, necesario para cancelar la reserva de dominio.

En cualquier caso, no hay que llevarse a engaño. El coste de la financiación más los productos vinculados (seguros y extras) supera siempre el descuento obtenido por financiar. Por tanto, y a pesar de las rebajas, siempre saldrá más barato pagar el coche al contado.

También te puede interesar

La OCU denuncia a concesionarios y marcas por pactar precios

Problemas con el concesionario o taller: exige hojas de reclamaciones

Black Friday 2016: las mejores ofertas de coches

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.