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Nueva ITV: sus medidas más polémicas, a debate

La nueva norma ITV incluye nuevas medidas, algunas de ellas, rodeadas de polémica. ¿Será más cara? ¿Por qué se vigilan más los sistemas electrónicos? ¿Tardaremos más tiempo en pasarla? ¿Controlarán las emisiones? A debate, estas cuestiones que seguro te interesan.
Sonia Recio.

Twitter: @autopista_es -

Nueva ITV: sus medidas más polémicas, a debate

Las noticias se disparan y los bulos se multiplican: la reforma de la ITV está removiendo a los conductores. En Autopista.es hemos preguntado a los que realmente saben cómo se van a aplicar estas reformas y en qué van a consistir. Entrevistamos a Luis Rivas, Secretario General de AECA-ITV e interlocutor con la Administración del Estado y Comunidades Autónomas para el desarrollo de la normativa sobre ITV.

Pregunta: El nuevo Real Decreto que afecta a la normativa de la ITV es el cambio más importante desde hace 20 años y supone una confluencia con la normativa europea al reconocerse los certificados de inspecciones emitidos por otros países. ¿Eso significa que ya no será necesario acudir a la ITV cuando compremos un vehículo en la Unión Europea?

Respuesta: No, hay que acudir a una estación de ITV para hacer la documentación española. Si tiene la ITV vigente en su país de origen y este tiene una normativa mínima que se ajusta a la normativa, la parte técnica de la inspección del vehículo podría -aunque depende de lo que convengan las CC.AA.- no realizarse y solo tramitarse la inspección documental, lo que es necesario para acreditar que no se trata de un vehículo robado.

P: Otro de los puntos más importantes de esta reforma es la posibilidad de pasar la segunda inspección en una estación diferente a la inicial en el supuesto de que el vehículo hubiera sido rechazado.

R: Sí, pero esta parte del Real Decreto precisa desarrollo por parte de cada Comunidad Autónoma. Si un usuario decide pasar la segunda inspección en otra comunidad diferente, la receptora tendrá que poner sus condiciones. Es complicado porque en teoría los desplazamientos que podría realizar ese vehículo serían de la ITV al taller. Además está el tema económico, el saber qué tarifas se van a aplicar en esa segunda inspección y conocer si se va a realizar una completa.

P: Entonces, ¿qué beneficios tiene para el usuario?

R: La flexibilización, aunque en AECA-ITV no lo vemos así: ya se podían pasar segundas inspecciones en otra comunidad siempre que fuese justificado. Creemos que debe ser la misma estación que ha visto ese vehículo una primera vez la que compruebe una segunda que se ha reparado. De esta forma el usuario sale beneficiado económicamente porque no debe pagar de nuevo (la mayoría aplican la gratuidad  de las segundas inspecciones en un plazo de tiempo).

Nuestra opinión es que al usuario no le compensará pasar la segunda inspección en otra estación diferente a la primera, salvo que crea que hay algo raro. Esta medida no atiende a la seguridad de los vehículos ni tampoco al bolsillo del usuario.

P: En la ITV también se accederá a los dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo de los vehículos en la ITV, ¿para qué?

R: Para conocer el estado de funcionamiento de determinados sistemas controlados electrónicamente. Con esta comprobación sabremos si los airbags, ABS, ESP, etc. funcionaría correctamente llegado el caso.

P: ¿Cuándo van a acceder las ITV al sistema de diagnosis?

El 20 de mayo de 2018 todas las ITV deberán contar con, al menos, un equipo de lectura para realizar la inspección a todos los vehículos posteriores a 2006 por cuestiones de dotación de OBD. Las consecuencias reales para el usuario serán, muy probablemente, en 2019. Lo más seguro es que en 2018 sea algo más informativo que punitivo.

P: Con estos cambios, ¿van a subir las tarifas y el tiempo que tardemos en pasar la ITV?

R: Obviamente, el tiempo de inspección se incrementará al añadir el acceso al sistema de diagnosis, pero aún es pronto para determinar cuánto más. Respecto a las tarifas de la ITV, es muy probable que las tarifas suban ligeramente, pero aún no hay nada seguro y dependerá de cada CC.AA. No nos olvidemos que llevan años congeladas o incluso son más bajas.

P: ¿También va a haber cambios en la medición de las emisiones de los vehículos?

R: En la ITV se van a continuar haciendo las mediciones mecánicas por el tubo de escape por sonda, aunque se haga también mediante diagnosis electrónica. Actualmente está en desarrollo el procedimiento para el control de los NOX, que han surgido a partir de 2015. Por el momento se está trabajando para que las estaciones de ITV sean capaces de medirlos y, al menos, calificar al vehículo como apto o no apto. Esto va a ser una realidad en 2018 o, a más tardar, en 2019. 

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Pregunta: El nuevo Real Decreto que afecta a la normativa de la ITV es el cambio más importante desde hace 20 años y supone una confluencia con la normativa europea al reconocerse los certificados de inspecciones emitidos por otros países. ¿Eso significa que ya no será necesario acudir a la ITV cuando compremos un vehículo en la Unión Europea?

Respuesta: No, hay que acudir a una estación de ITV para hacer la documentación española. Si tiene la ITV vigente en su país de origen y este tiene una normativa mínima que se ajusta a la normativa, la parte técnica de la inspección del vehículo podría -aunque depende de lo que convengan las CC.AA.- no realizarse y solo tramitarse la inspección documental, lo que es necesario para acreditar que no se trata de un vehículo robado.

P: Otro de los puntos más importantes de esta reforma es la posibilidad de pasar la segunda inspección en una estación diferente a la inicial en el supuesto de que el vehículo hubiera sido rechazado.

R: Sí, pero esta parte del Real Decreto precisa desarrollo por parte de cada Comunidad Autónoma. Si un usuario decide pasar la segunda inspección en otra comunidad diferente, la receptora tendrá que poner sus condiciones. Es complicado porque en teoría los desplazamientos que podría realizar ese vehículo serían de la ITV al taller. Además está el tema económico, el saber qué tarifas se van a aplicar en esa segunda inspección y conocer si se va a realizar una completa.

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P: Entonces, ¿qué beneficios tiene para el usuario?

R: La flexibilización, aunque en AECA-ITV no lo vemos así: ya se podían pasar segundas inspecciones en otra comunidad siempre que fuese justificado. Creemos que debe ser la misma estación que ha visto ese vehículo una primera vez la que compruebe una segunda que se ha reparado. De esta forma el usuario sale beneficiado económicamente porque no debe pagar de nuevo (la mayoría aplican la gratuidad  de las segundas inspecciones en un plazo de tiempo).

Nuestra opinión es que al usuario no le compensará pasar la segunda inspección en otra estación diferente a la primera, salvo que crea que hay algo raro. Esta medida no atiende a la seguridad de los vehículos ni tampoco al bolsillo del usuario.

P: En la ITV también se accederá a los dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo de los vehículos en la ITV, ¿para qué?

R: Para conocer el estado de funcionamiento de determinados sistemas controlados electrónicamente. Con esta comprobación sabremos si los airbags, ABS, ESP, etc. funcionaría correctamente llegado el caso.

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P: ¿Cuándo van a acceder las ITV al sistema de diagnosis?

El 20 de mayo de 2018 todas las ITV deberán contar con, al menos, un equipo de lectura para realizar la inspección a todos los vehículos posteriores a 2006 por cuestiones de dotación de OBD. Las consecuencias reales para el usuario serán, muy probablemente, en 2019. Lo más seguro es que en 2018 sea algo más informativo que punitivo.

P: Con estos cambios, ¿van a subir las tarifas y el tiempo que tardemos en pasar la ITV?

R: Obviamente, el tiempo de inspección se incrementará al añadir el acceso al sistema de diagnosis, pero aún es pronto para determinar cuánto más. Respecto a las tarifas de la ITV, es muy probable que las tarifas suban ligeramente, pero aún no hay nada seguro y dependerá de cada CC.AA. No nos olvidemos que llevan años congeladas o incluso son más bajas.

P: ¿También va a haber cambios en la medición de las emisiones de los vehículos?

R: En la ITV se van a continuar haciendo las mediciones mecánicas por el tubo de escape por sonda, aunque se haga también mediante diagnosis electrónica. Actualmente está en desarrollo el procedimiento para el control de los NOX, que han surgido a partir de 2015. Por el momento se está trabajando para que las estaciones de ITV sean capaces de medirlos y, al menos, calificar al vehículo como apto o no apto. Esto va a ser una realidad en 2018 o, a más tardar, en 2019. 

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