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¿Sabes qué es la Etiqueta Europea del Neumático?

La etiqueta existe desde hace cinco años, pero los conductores españoles no lo saben y la ignoran como criterio de compra de neumáticos. Sólo 8 de cada 100 lo conocen.
Sonia Recio.

Twitter: @autopista_es -

¿Sabes qué es la Etiqueta Europea del Neumático?

Prácticamente todos los consumidores están al tanto de lo que es la etiqueta energética de los electrodomésticos; sin embargo, gran parte de los españoles desconoce que los neumáticos también llevan una etiqueta, obligatoria desde el 1 de noviembre de 2012, que informa de su eficiencia (resistencia a la rodadura), adherencia sobre pavimento mojado y sonoridad.

Según un estudio publicado por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, que integran las marcas Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli, apenas ochos de cada cien conductores conocen «perfectamente» qué es la etiqueta europea del neumático.

Los internautas y los hombres, los que más saben

El nivel de conocimiento de la etiqueta depende de dónde se adquieran los neumáticos. Así, el 25 por ciento de los que los compran on line y el 22 por ciento de los que buscan información en la web saben que la etiqueta existe y que contiene información relevante para la compra. Además, son los hombres los que dicen conocerla —o creen conocerla—en mayor proporción a las mujeres (un 30 frente a un 10 por ciento).

En cuanto al número de kilómetros recorridos con el coche anualmente, aquellos conductores que sobrepasan los 20.000 km aseguran tener un mayor conocimiento que los que apenas recorren 10.000 km (algo lógico porque la frecuencia del cambio de los neumáticos debería ser mayor).

El taller es el punto de información

Es en el momento de sustituir los neumáticos cuando la mayoría de los compradores obtiene todos los datos necesarios de la etiqueta (43%). Internet (23%), los amigos y conocidos (21%), publicaciones (15%) y radio y televisión (10%) son las otras fuentes más utilizadas.

Respecto al grado de conocimiento de los aspectos de los que informa la etiqueta, la mayoría de los encuestados tiene una idea general. El 80 por ciento identifican tanto la adherencia en suelo mojado como la eficiencia en el consumo de combustible. El ruido, sin embargo, solo es conocido por un 69 por ciento, mientras que la resistencia del neumático a la rodadura representa un 63 por ciento y la distancia de frenado sobre suelo mojado un 52 por ciento.

No condiciona la compra

De los que saben de  la existencia de la etiqueta del neumático (recordemos que era un 8%), solo el 38 por ciento dice que condiciona su compra; un 41 por ciento confiesa mirarla y preguntar, pero no la tiene en cuenta para nada; y un 21 por ciento es completamente insensible a su presencia. En resumen, únicamente tiene influencia en un tres por ciento de los conductores.

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El nivel de conocimiento de la etiqueta depende de dónde se adquieran los neumáticos. Así, el 25 por ciento de los que los compran on line y el 22 por ciento de los que buscan información en la web saben que la etiqueta existe y que contiene información relevante para la compra. Además, son los hombres los que dicen conocerla —o creen conocerla—en mayor proporción a las mujeres (un 30 frente a un 10 por ciento).

En cuanto al número de kilómetros recorridos con el coche anualmente, aquellos conductores que sobrepasan los 20.000 km aseguran tener un mayor conocimiento que los que apenas recorren 10.000 km (algo lógico porque la frecuencia del cambio de los neumáticos debería ser mayor).

El taller es el punto de información

Es en el momento de sustituir los neumáticos cuando la mayoría de los compradores obtiene todos los datos necesarios de la etiqueta (43%). Internet (23%), los amigos y conocidos (21%), publicaciones (15%) y radio y televisión (10%) son las otras fuentes más utilizadas.

Respecto al grado de conocimiento de los aspectos de los que informa la etiqueta, la mayoría de los encuestados tiene una idea general. El 80 por ciento identifican tanto la adherencia en suelo mojado como la eficiencia en el consumo de combustible. El ruido, sin embargo, solo es conocido por un 69 por ciento, mientras que la resistencia del neumático a la rodadura representa un 63 por ciento y la distancia de frenado sobre suelo mojado un 52 por ciento.

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No condiciona la compra

De los que saben de  la existencia de la etiqueta del neumático (recordemos que era un 8%), solo el 38 por ciento dice que condiciona su compra; un 41 por ciento confiesa mirarla y preguntar, pero no la tiene en cuenta para nada; y un 21 por ciento es completamente insensible a su presencia. En resumen, únicamente tiene influencia en un tres por ciento de los conductores.

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