Publicidad

El Consorcio de Seguros protegerá tu coche en caso de catástrofe natural

Cuando las altas temperaturas amenazan con tormentas de verano donde el viento, los rayos y las lluvias intensas son las protagonistas, el Consorcio de Seguros nos sorprende con una fantástica noticia: independientemente del seguro que tengamos estamos protegidos en caso de catástrofes.
Miriam Montero.

Twitter: @autopista_es -

El Consorcio de Seguros protegerá tu coche en caso de catástrofe natural

Hasta ahora, sólo los coches con una póliza a todo riesgo estaban protegidos por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) en caso de catástrofe natural. Desde el pasado viernes 1 de julio, con la entrada en vigor de una resolución de la Dirección General de Seguros (DGS), el Ministerio de Economía extenderá las indemnizaciones a los vehículos independientemente del seguro contratado.

El objetivo es satisfacer las indemnizaciones de los siniestros extraordinarios acaecidos en España a los asegurados que no tengan amparado el riesgo de que se trate por su póliza de seguro contratada. En caso de que el suceso haya tenido lugar en el extranjero, el Consorcio compensará los daños personales si el tomador del seguro tuviera su residencia en España. Este organismo también se ocupará de la cobertura obligatoria de aquellos vehículos que no han sido aceptados por las aseguradoras o los daños ocasionados por vehículos desconocidos, sin seguro o robados.

Como contrapartida, los 6,5 millones de vehículos que están asegurados sólo con la póliza básica y que hasta ahora no contribuían al CCS, tendrán que empezar a hacerlo, aunque se rebaja del 2 al 1,5 por ciento la contribución de las pólizas más completas, como terceros con franquicia o todo riesgo, debido a la buena salud de la que gozan las cuentas del organismo por la menor siniestralidad en los últimos años. Y es que son las propias aseguradoras las que se encargan de alimentar las arcas del CCS a través de una cantidad o recargo que se cobra al asegurado.

Entre los siniestros naturales que se pudieran producir se encuentran los causados por, por ejemplo, terremotos, tormentas, lluvias torrenciales, desbordamiento de ríos, granizo y grandes temporales en general, u otro tipo de tragedias como el terrorismo. Según los datos que figuran en la web del CCS, la tarifa para riesgos extraordinarios es una cantidad anual que se aplica sobre los capitales asegurados y que depende del siniestro. En el caso de los automóviles sería una cantidad fija según el tipo de vehículo (para turismos, 3,50 euros).

Consorcio de Compensación de Seguros: un poco de historia...

El Consorcio de Compensación de Seguros nació con carácter provisional en 1941, para dar respuesta a las necesidades indemnizatorias originadas por la Guerra Civil (1936-1939) y se llamó Consorcio de Compensación de Riesgos de Motín, y no fue hasta 1954 cuando adquirió un carácter permanente. A lo largo de su historia, la entidad asumió otros cometidos como los relacionados con el seguro de crédito a la exportación, el seguro agrario combinado, el seguro obligatorio de responsabilidad civil de automóviles, el seguro obligatorio de viajeros, el de los cazadores y el de responsabilidad civil de riesgos nucleares.

Además de la cobertura que ofrece el CCS en determinados daños causados por catástrofes naturales, también actúa para cubrir siniestros político-sociales, como el terrorismo, responsabilidad civil de Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad del Estado y que no son asumidos por las aseguradoras privadas.

También te puede interesar

Accidentes de coches autónomos: crean un seguro especial

Seguros de coche: los conductores somos infieles

¿Cuánto dinero se gastan los futbolistas en el seguro de sus coches?

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.