Publicidad

Conductores mayores de 65 años: ¿son un peligro en la carretera?

Por ciudad o por carretera, los conductores mayores son muchas veces criticados por su forma de conducir. ¿Son realmente un peligro al volante del coche?
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Conductores mayores de 65 años: ¿son un peligro en la carretera?

El coche que va delante de nosotros circula más lento de lo debido. El coche que circula en el carril de la derecha invade también el carril de la izquierda… Y, ¿quién es el que va conduciendo? Pues nos giramos y vemos que es una persona mayor de 65 años la que va sentada al volante. Algún conductor añadiría la frase: “que peligro tienen estos mayores” o “ya no están para conducir”. Pero, realmente, ¿son los conductores mayores de 65 años los que peor conducen? ¿Son los mayores de 65 años los que provocan los atascos? ¿Son tan peligrosos los mayores de 65 años cuando conducen o es un prejuicio injustificado del resto de los automovilistas?

Para conocer la opinión de los conductores españoles sobre la incidencia de los mayores de 65 años en el tráfico, la Fundación Línea Directa ha llevado a cabo un estudio, en colaboración con Fesvial y Centro Zaragoza, con el título “Mayores de 65 años al volante: peligro real o mito social”.

Los conductores mayores no son malos conductores

Hoy en día, el 18 por ciento de la población en España es mayor de 65 años, un porcentaje que se elevará a más del 30 por ciento en 2050. Según apunta el informe de la Fundación Línea Directa, donde se analiza todos los accidentes e infracciones registrados entre los años 2009 y 2014 por grupos de edad, los conductores mayores de 65 años son mucho mejores automovilistas de lo que pensamos. Es más, registran 4 veces menos accidentes que los jóvenes menores de 25 años y menos de la mitad que los conductores de 35 a 44 años.

¿Por qué son mejores conductores los mayores de 65 años? Las razones que señala el estudio de la Fundación Línea Directa es que respetan más los límites de velocidad, no son agresivos en su forma de conducir y aceptan mejor sus propias limitaciones (sobre todo auditivas y visuales), lo que les hace recorrer menos kilómetros y no conducir por la noche.

La mortalidad de los mayores de 65 años en carretera en más alta

Pero este colectivo de conductores mayores en materia de accidentalidad sale perdiendo. En caso de accidente, la mortalidad y la lesividad grave son muy superiores en los conductores mayores de 65 años que en el resto de conductores. De hecho, la mortalidad de los mayores de 65 años multiplica por 2,5 la del resto de conductores y tienen un 9 por ciento más de probabilidades de resultar heridos graves tras una colisión. ¿Los motivos? Mayor debilidad física, y el propio tipo de accidente, que suelen ser golpes más severos.

Dónde y cómo se accidentan los conductores mayores de 65 años

El estudio de la Fundación Línea Directa también ha averiguado dónde y cómo se producen los accidentes en los que están involucrados las personas mayores de 65 años. Los incidentes de estos automovilistas suelen producirse cuando circulan en  un turismo (73 por ciento), sobre todo con coches de más de 10 años de edad, y en carreteras convencionales (44,7 por ciento). Los hombres presentan el doble de accidentalidad que las mujeres.

¿Qué maniobras en el tráfico son las que más criticamos de los conductores mayores de 65 años?

Las intersecciones, las incorporaciones y los giros a la izquierda suelen ser más criticadas para los mayores.

¿Cuál es el peor día y la peor hora para los conductores mayores de 65 años?

Los viernes, el mes de julio y entre las 10 y las 14 horas son los momentos con más riesgo para los automovilistas mayores de 65 años.

Si miramos el mapa de España para conocer dónde se registran más accidentes con mayores de 65 años implicados, las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León y Valencia son los territorios donde, comparativamente, los mayores superan ampliamente la accidentalidad del resto de conductores. En el lado opuesto se encuentran Madrid y Andalucía, donde los mayores de 65 años registran menor número de accidentes respeto del resto de comunidades.

También te puede interesar

10 consejos para conductores mayores

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.