Con el PP no hubo menos muertos en carretera

Pere Navarro, director general de Tráfico, aseguró ayer que, durante el Gobierno socialista, las muertes en carretera han descendido progresivamente, mientras que, durante el periodo popular nunca disminuyeron. Esta fue la principal conclusión expuesta por el director de la DGT durante la mesa redonda sobre retos de la seguridad vial y el trabajo.

Con el PP no hubo menos muertos en carretera
Con el PP no hubo menos muertos en carretera

“Los accidentes de tráfico nunca disminuyeron con el PP en el poder, mientras que sí lo han hecho durante el Gobierno socialista" sentenciaba ayer Pere Navarro, director general de Tráfico, en una mesa redonda sobre los retos de la seguridad vial y el trabajo.

Según Navarro, el año 2007 es el cuarto año consecutivo en el que se registra un descenso de las muertes en las carreteras españolas. De hecho, asevera, el registro más reciente ha conseguido bajar de las 3.000 víctimas. En los últimos cuatro años, durante la legislatura socialista, el número de muertos ha descendido un 32 por ciento, decreciendo las víctimas mortales diarias hasta las 7,5 víctimas.

Navarro añade que la siniestralidad ha menguado en todos los grupos de edad y, principalmente, en aquellos áreas en las que las estadísticas siempre eran más elevadas, como los jóvenes, el alcohol al volante, las noches y los periodos vacacionales. Todo ello, gracias a un esfuerzo mayor para lograr mejores resultados mediante un mayor despliegue de efectivos de la Guardia Civil.

Sin embargo, el máximo dignatario de la DGT reconoce que “aún queda un largo camino por recorrer". Navarro recuerda que la educación y la enseñanza son las principales soluciones para seguir con esta tendencia a la baja en las estadísticas de tráfico y, asegura, que se ha dado un paso adelante al incluir la asignatura de Educación a la Ciudadanía en escuelas e institutos.

Respecto a la siniestralidad laboral, Pere Navarro detalla que el 39 por ciento de muertes en horario de trabajo se producen por accidentes de tráfico. Para reducir esta cifra, el director de la DGT propone incidir en la educación en las empresas, las que, asegura, “eluden esta responsabilidad por motivos económicos". Navarro recuerda que el “el nivel de siniestralidad laboral y vial refleja el nivel cultural de un país", pero asegura que España se ha modernizado y, por tanto, ve posible que lleguemos a la cifra fijada por la UE para la reducción de victimas mortales.

Esta tendencia a la baja se está manteniendo en 2008: el pasado fin de semana se registraron 12 muertes menos que en el mismo periodo de 2007. En total 13 personas perdieron la vida frente a las 27 contabilizadas en año anterior.