Bruselas pide a España encarecer aún más el Diesel

La Comisión Europea ha recomendado al Gobierno español subir los impuestos a los carburantes, especialmente al relativo al Diesel. ¿Se encarecerá aún más a corto plazo? El tiempo nos sacará de dudas...

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1 Foto: Cordon Press

Bruselas pide a España encarecer aún más el Diesel
Bruselas pide a España encarecer aún más el Diesel

Las cuentas europeas, esto es los presupuestos que se manejan desde la sede en Bruselas de la Comisión Europea, consideran que España podría ingresar aún más -casi 13.400 millones de euros adicionales- en impuestos relacionados con los hidrocarburos, según publica el diario económico Cinco Días

Comparado con el resto de países que forman la Unión Europea, España es el cuarto país que menos recauda vía tributos medioambientales. Según la base de datos de Eurostat, nuestro país ingresó en 2015 el 1,9 por ciento del total del PIB a través de impuestos medioambientales, una cifra lejana frente al 2,4 por ciento de la media europea

Según una opinión emitida por la Comisión Europea, “España es uno de los Estados miembro que más uso hace de las subvenciones a los combustibles fósiles. El diferencial Diesel-gasolina no está justificado desde una perspectiva medioambiental: el Diesel emite niveles superiores de varios contaminantes atmosféricos y debería estar sujeto a impuestos más elevados”. 

Por el momento, el Ejecutivo español se ha negado a llevar a cabo esta recomendación, aunque es cierto que en el Ministerio de Hacienda sí que se ha estudiado la posibilidad de equiparar los impuestos del Diesel a la gasolina

Cada vez se venden menos coches Diesel

¿Está el Diesel amenazado? Los expertos consultados por Autopista.es vaticinan que a los nuevos motores de gasóleo aún les queda mucho recorrido, aunque es cierto que la realidad plasmada en el mercado de matriculaciones de vehículos nuevos está experimentando un cambio de tendencia más que evidente

En los meses de junio y julio en nuestro país, la cuota gasolina-Diesel fue ligeramente superior al primero respecto al segundo, rompiendo, por tanto, una tendencia histórica en la que el Diesel ha venido siendo el rey del mercado de los vehículos nuevos. Asimismo, los vehículos híbridos e híbridos enchufables van ganando poco a poco cuota de mercado, por lo que se puede sentenciar que estamos ante un gran punto de inflexión. 

El escándalo Dieselgate de los motores de gasóleo trucados en algunos vehículos del Grupo Volkswagen y las restricciones al tráfico en algunas ciudades europeas, con la prohibición de circulación a los vehículos más contaminantes (casi todos los gasolina y los Diesel actuales) son dos de las posibles causas que explican este importante cambio de tendencia en el mercado. Por su parte, los peligros nocivos sobre la salud del NOx (óxido de nitrógeno), una sustancia presente especialmente en los motores Diesel, también planea de forma negativa sobre la actual reputación de este tipo de propulsores. 

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