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El coche autónomo llegará en 2023

Más de la mitad de los conductores españoles estarían dispuestos a comprar un vehículo autónomo, aunque desconfían de la idea de no controlar el coche y se muestran reticentes a perder el placer de conducir.
Miriam Montero.

Twitter: @autopista_es -

El coche autónomo llegará en 2023

Desde hace unos años los fabricantes de automóviles han centrado todos sus esfuerzos e inversiones en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a sus modelos, tanto en su interior como en su exterior. Ahora las grandes empresas se marcan como referente de futuro el coche conectado y el autónomo.

En este sentido, se espera que en 2023 veamos coches sin conductor por las calles y carreteras españolas, al menos es lo que creen los españoles encuestados para el estudio ‘Observatorio de Automóviles 2016’ de Cetelem. Y es que 6 de cada 10 consumidores de nuestro país estaría dispuesto a comprarse un coche autónomo si lo encontrara en su concesionario. Uno de los datos que revela este estudio anual, realizado entre 15 países de todo el mundo, es que los más dispuestos a adquirir un automóvil autónomo son chinos y brasileños (más del 90 por ciento), aunque aún queden algunos años para que sea un medio de transporte cotidiano.

Sin embargo hay algunos aspectos que preocupan, y mucho, a los conductores, sobre todo a “no ser completamente el amo del vehículo” (respuesta del 19 por ciento de encuestados en España y 24 por ciento en el resto de países encuestados). También hay miedo al uso de información confidencial y a la seguridad. Llama la atención de los españoles a perder “el placer de conducir” (12 por ciento frente al 9 por ciento internacional) y que las funcionalidades queden rápidamente obsoletas (12 por ciento frente al 8 por ciento en el mundo).

Eso sí, una vez superada la incertidumbre, los españoles tienen claro qué harían al volante cuando no fueran conduciendo: dedicarse al ocio, hablar con los otros ocupantes o dormir, aunque un 28 por ciento seguiría controlando la conducción. También están los que habitualmente tardan una hora en llegar a su puesto de trabajo, para los que el coche autónomo sería la solución perfecta para aprovechar este trayecto para trabajar (según un 25 por ciento de los encuestados).

¿Google, Apple o las marcas tradicionales?

Preguntados en quien confiarían para construir el coche del futuro, más del 60 por ciento abogan por las marcas tradicionales, aunque tampoco desechan la idea de hacerse con uno fabricado por Google o Apple, especialmente en países como China y Brasil. “El consumidor entiende que las marcas serán  las que fabriquen coches autónomos porque ya estamos viendo en los concesionarios el primer escalón de esta tecnología, los coches conectados”, afirma Sergio Escudero, director comercial de la red Auto en Cetelem-BNP Paribas. “Vehículos con aparcamiento asistido, frenada automática al detectar obstáculos o comunicación y geolocalización, que ya son una realidad”. 

Así, el 79 por ciento de los conductores españoles (frente al 73 por ciento de la media internacional) ven en el vehículo conectado el coche ideal, sinónimo de progreso en materia de confort (para un 87 por ciento), de ahorro de tiempo (para un 84 por ciento) y de seguridad (para un 81 por ciento). Aunque, por otro lado, el 70 por ciento opinan que el coche conectado es caro. Llama la atención el caso de Estados Unidos, que siendo el país que más invierte en este tipo de tecnología, más del 70 por ciento no están interesados en adquirir un vehículo de estas características.

El Observatorio cifra en 78 millones de nuevos vehículos que se comprarán y venderán este año en todo el mundo, muchos de ellos serán coches conectados, el escalón anterior al vehículo autónomo. Para poder ver circular a los coches sin conductor por nuestras carreteras habrán que esperar un poco más puesto que, según afirma el Observatorio Cetelem, “muchas cosas son las que tienen que evolucionar y adaptarse a este tipo de vehículos. Leyes, seguros, normas de tráfico… Además se está trabajando en resolver los problemas de seguridad informática que genera su uso”.

* Para sondear la opinión de los conductores sobre este tema, el Observatorio Cetelem Auto 2016 ha realizado una encuesta en 15 países (Alemania, Bélgica, Brasil, China, España, EEUU, Francia, Italia, Japón, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía). Se han gestionado 8.500 encuestas a personas que han comprado un automóvil en los últimos 5 años, 1.000 de ellas en España.

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