Castilla y León da a Nissan y Renault 15 millones en ayudas y subvenciones

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado hoy distintas ayudas y subvenciones a las empresas Nissan y Renault, que tienen sellada una alianza estratégica, por un total de 14,8 millones de euros, para las factorías ubicadas en la comunidad autónoma.

Entre estas subvenciones figura la concesión de 5,622 millones a la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato, la primera subvención dentro del Plan Industrial de esta multinacional en España al que la Junta de Castilla y León aportará hasta 2016 un total de 12 millones de euros de acuerdo con lo adelantado por el presidente Juan Vicente Herrera ante las Cortes autonómicas.

El Plan Industrial de Renault España para el periodo 2014-2016 prevé la creación en las plantas castellanoleonesas de 1.100 puestos de trabajo directos, 800 en la planta de Palencia y 300 en la de motores de Valladolid, tras llegar a un acuerdo la compañía multinacional con los sindicatos.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de 8,182 millones de euros destinados a financiar proyectos de innovación del diseño de componentes para nuevos vehículos en las plantas de Nissan y Renault en la comunidad autónoma.

De estos 8,1 millones, a la planta de Nissan en Ávila le corresponderán a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) 6,8 millones para subvencionar para tres nuevos proyectos de vehículos industriales ligeros, en los que la empresa tiene previsto invertir 27,5 millones y uno de los cuales se convertirá en uno de los referentes de la compañía en el mercado europeo.

Como proyecto de especial interés, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 1,054 millones a Nissan para la modernización de la planta de Ávila, en la que la empresa invertirá un total de 10,5 millones y que cuenta con una plantilla de 500 trabajadores.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado otra subvención en materia de innovación por valor de 1,2 millones de euros para un proyecto de la planta de Renault en Valladolid para fabricar vehículos más sostenibles como el coche eléctrico Twizy.

En conjunto y para los distintos proyectos de Renault y Nissan en Castilla y León, la Junta aportará en ayudas y subvenciones un total de 14,8 millones.