Así es el tramo de carretera más peligroso de España

¿Qué hace del tramo de la N-320 entre Madrid y Guadalajara el más peligroso de la Red de Carreteras de España, según el último informe de EuroRAP? Lo analizamos.

Alicia Fernández. Twitter: @aliciautopista

Así es el tramo de carretera más peligroso de España
Así es el tramo de carretera más peligroso de España

El último informe del programa europeo de evaluación del riesgo en carretera, EuroRAP, difundido estos días mostraba que el tramo de 11 kilómetros ubicado en la N-320 entre las localidades de Casar de Talamanca, Guadalajara y el cruce con la M-103 a Algete era el más peligroso de la Red de carreteras. Repite la primera posición obtenida en el estudio del anterior. En los últimos tres años, tenidos en cuenta para realizar el estudio se han producido un total de 10 accidentes graves, con un resultado de 2 fallecidos y 12 heridos graves. ¿Por qué presenta un riesgo tan elevado de sufrir un siniestro en él?

Para empezar, cumple con los parámetros del perfil de tramo con nivel de riesgo elevado. Un tramo de carretera convencional con una calzada para dos sentidos, con una intensidad media diaria de vehículos entre 2.000 y 10.000, en este caso de 3.286 vehículos, con numerosas intersecciones al mismo nivel. Este último aspecto resulta especialmente peligroso porque provienen de caminos de tierra, de los terrenos de cultivo adyacentes, esto es, muchos tractores. También encontramos tráfico pesado.

La parte inicial del recorrido se encuentra en obras de asfaltado. La segunda parte del tramo parece ya arreglada y presenta un buen estado general. Sin embargo, la señalización de los caminos y carreteras con las que se cruza no se encuentran de la misma manera. Los arcenes no son demasiado anchos y en el recorrido no encontramos iluminación de ningún tipo.

En el tramo con mayor riesgo de la red de carreteras española de 2015 encontramos dos pequeñas subidas, con curvas algo cerradas, protegidas eso sí, con doble guardarraíl, pensando, sobre todo, en usuarios de ciclomotores y motocicletas. El mayor número de conductores siniestrados en estos últimos años corresponde a motoristas. 

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