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Fiabilidad: los compactos que menos se rompen

Dos coreanos y dos japoneses son los compactos que menos avería sufren, esto es lo que revelan los datos del estudio de fiabilidad elaborado por la revista francesa L'Automobile en el que ha colaborado AUTOPISTA.
Alicia Fernández -
Fiabilidad: los compactos que menos se rompen

Hyundai i30

Fiabilidad: 17,5 sobre 20

Construido sobre la misma plataforma que el Kia Ceed -primero en el top 100 de fiabilidad de 2011-, el Hyundai i30 vendido hasta 2012, tiene algunos elementos que no provienen de la misma cadena de montaje que aquel pero muestra un nivel de calidad idéntico. Eso sí, se encontraron un número de casos de descarga prematura de la batería y también algunas dificultades del sistema stop/start que han necesitado una intervención informática de sus electrónica. Los Diesel tienen tendencia a atascar antes de tiempo la válvula EGR y son víctimas de la fragilidad del filtro de gasóleo. Los numerosos casos de pérdida de energía son debidos a la dislocación del colector de admisión de aire en el turbo. Una leve suma de fallos rápidamente solucionados en postventa y que no impiden que el i30 sea entronizado como el coche mas fiable de la categoría.

Calidad: 4 estrellas

Hyundai cuida la presentación interior de su i30. El cuadro de instrumentos muestra un alto nivel, con materiales blandos en abundancia y acabados muy precisos. La presentación es gratificante. Si bien lamentamos la presencia de materiales básicos en las partes inferiores. Las deformaciones del fondo de maletero en los break han sido reemplazados.

Autopista Opina

Tan equilibrado como el Kia, con el que comparte la primera posición de los compactos, el i30 que ha dejado de venderse en 2012 no ha tenido el mismo éxito que su casi-hermano y ha sido sustituido por un modelo mucho más estético.

 

Kia Cee'd

Fiabilidad: 17,5 sobre 20

La mecánica del Kia Cee'd que se ha vendido hasta 2012 no ha registrado grandes fallos. Algunos motores Diesel 1.6 pueden sufrir un mal funcionamiento de la válvula de reciclaje de gas (EGR) que debe ser reemplazada o reprogramada. En el 2.0 de gasolina, el control de crucero puede sufrir fallos esporádicos. También se han detectado algunos casos de baterías descargadas.

Calidad: 4 estrellas

El interior del Kia Cee'd sorprende por su nivel de calidad percibida: el salpicadero muestra materiales de calidad y se beneficia de ensamblajes precisos. Eso sí, ciertas autoradios han debido ser reprogramadas

Autopista opina

Con su medio-hermano, el Hyundai i30, el Cee'd domina la categoría de los compactos. Kia no ha asumido un gran riesgo al dotarle de una garantía de 7 años, pues su nivel de fiabilidad es una vez más excepcional.

 

Honda Civic

Fiabilidad: 17 sobre 20

El Civic que nos ha dejado en 2012 roza los no fallos, si bien se detectaron, en ciertos Diesel, casos de desgaste prematuro del volante del motor bimasa. Los modelos de gasolina a veces tienen problemas para arrancar y se calientan debido a un fallo de alimentación eléctrica de la bomba de combustible. Por otro lado, destacar la aparición de posibles puntos duros en la dirección, debido a una tensión eléctrica irregular en el sistema de dirección asistida.

Calidad: 3 estrellas

El puesto del conductor del Honda Civic se beneficia de buena calidad de fabricación. Pero los materiales son básicos y las disposiciones podrían ser más precisas. Algunos modelos presentan fallos en el freno de mano.

Autopista opina

Sustituido recientemente, el Honda Civic es una apuesta segura. Está bien construido, su fiabilidad se muestra ahora superior. Y su diseño sigue siendo inimitable.

 

Mazda 3

Fiabilidad: 17 sobre 20

El Mazda 3 es el único, junto con el Civic, que puede hablar de tú a tú a los coreanos. Muestra una fiabilidad ejemplar. Una intervención ha sido necesaria sin embargo, con el fin de erradicar la emisión de humo blanco procedente del escape. Además, la centralita ha tenido que ser reprogramada. Algunos Mazda 3 fueron llamados a revisión por un mal funcionamiento eléctrico del limpiaparabrisas delantero.

Calidad: 3 estrellas

Una presentación resueltamente deportiva, con revestimientos densamente blandos especialmente sobre la parte superior del salpicadero. Los enrases son cuidados, así como la insonorización.

Autopista opina

Con Honda y Toyota, Mazda completa el trío de las marcas japonesas más fiables. Como ellos, bien construido y estéticamente atractivo. Una marca que gana al ser conocida.

 

Renault Mégane

Fiabilidad: 16,5 sobre 20

A imagen de los últimos productos de Renault, el nuevo Mégane propone un buen nivel de fiabilidad. Sin embargo, hace unos meses tuvieron que ser llamados a revisión 40.000 modelos por un problema en la asistencia la dirección. En ciertos Diesel 1.5 dCi de 105 CV ha sido necesaria una intervención en el tubo de retorno del carburante que debe ser reemplazada con el fin de eliminar los sobresaltos del motor. Además, algunas series de Mégane deben pasar por el taller, unos por el mazo de cables de alimentación de arranque y del alternador, que  podrían deteriorarse por rozamiento en la timonería del cambio, otros por el patín del pedal de freno que debe ser reemplazado. Finalmente ciertos dCi 130 producidos en el segundo semestre de 2008 fue necesario reprogramar el calculador de inyección para optimizar el funcionamiento de la válvula de reciclaje del gas EGR.

Calidad: 3 estrellas

Al igual que el Laguna, el nuevo Mégane respira la seriedad, solidez y sobriedad con una ergonomía casi sin perfectas. En el interior, el acabado se muestra muy cuidado y se asemeja al de un Golf, aunque no todo es perfecto. El salpicadero en colores bitono y está adornado de un revestimiento blando, con gran uniformidad y enrases precisos.

Autopista opina

El Mégane es uno de los buenos asuntos del segmento: es seductor, está bien acabado y disfruta de una fiabilidad ejemplar. Tiene un buen servicio de posventa y sus costes de mantenimiento son muy competitivos.

 

Toyota Prius

Fiabilidad: 16,5 sobre 20

Aunque siempre ha tenido una excelente fiabilidad, el primer híbrido del mercado ha necesitado algunas medidas correctoras. Por un lado, para reducir el tiempo de respuesta y la sensibilidad del freno, ha sido necesario cargar un nuevo software en la unidad de gestión del sistema ABS. A mediados de 2011, varios cientos de unidades se han beneficiado de una puesta al día al nivel del sistema de dirección.

Calidad: 3 estrellas

Se aprecian esfuerzos reales de presentación, el salpicadero adopta un diseño moderno. Unas partes superiores blandas, los materiales están bien ajustados. Señalamos de todas formas, una falta de insonorización.

Autopista Opina

No hay mal que por bien no venga, la crisis de Toyota de finales de 2009 le ha hecho aumentar sus esfuerzos en materia de fiabilidad. El Prius le ha permitido tomar ventaja en el dominio de la tecnología híbrida.

 

Dacia Logan

Fiabilidad: 16 sobre 20

En el Logan no ha sido detectado ningún defecto recurrente hasta el momento por ahora. Anotamos sin embargo, algunas intervenciones en la timonería de la caja o al nivel de la bomba de dirección asistida. En ciertos gasolina, las bombas de inyección y los sensores del cigüeñal defectuosos han sido reemplazados. Al margen de la electrónica, el Logan no está equipado con un sistema multiplexada, evitando así, muchos problemas.

Calidad: 2 estrellas

El salpicadero, básico sin materiales blandos, está modulado en un solo bloque, eliminando los elementos de enrase, ocultando los tornillos de fijación y garantizando una buena apariencia.

Autopista Opina

Vendido esencialmente en carrocería familiar, el Logan resulta muy fiable. Diseñado originariamente para los países emergentes cumple lo que promete en los mercados de Europa Occidental, eso sí, se olvida de la presentación.

 

Toyota Auris

Fiabilidad: 16 sobre 20

Aparte de algunos errores electrónicos esporádicos, el Prius que deja de venderse en 2013 no ha mostrado problemas mecánicos recurrentes. De los motores de gasolina no hay mucho que hablar, si bien son los Diésel los que concentran más atención. Los filtros de partículas y las válvulas EGR son la causa de malos funcionamientos. La bombas de vacío y del turbo, son responsables del consumo de aceite crónico en ciertos motores D-4D.

Calidad: 2 estrellas

Los retoques estéticos de 2010 se hicieron bien. El acabado ha sido mejorado, pero no es la panacea. Porque si, en efecto la presentación queda seductora, encontramos muchos materiales duros.

Autopista opina

Una presentación seria, una calidad de fabricación básica y un excelente nivel de fiabilidad. El Auris continúa con una carrera discreta de la que despierta con la llegada de la versión híbrida.

 

Citroën C4

Fiabilidad: 15,5 sobre 20

El C4 disfruta de una buena fiabilidad. En el 2.0 HDi 163 se han detectado, sin embargo, fugas de carburante por motivo del rozamiento del tubo de retorno del gasóleo sobre el soporte del filtro de carburantes. Los frenos de aparcamiento deben ser reprogramados con el fin de permitir su conexión automática cuando se apaga el motor. Los arranques también han sido remplazados en el 2.0 HDi.

Calidad: 4 estrellas

Las alineaciones y enrases de los elementos de la carrocería del Citroën C4 son correctos. Los tejidos de los asientos y moquetas son gratificantes, pero los ensamblajes de diversas piezas en el interior merecerían un poco más de cuidado.

Nuestra opinión

El nuevo C4 se aproxima todavía más a los primeros de la categoría. Su calidad de fabricación no tiene ningún reproche. Y su fiabilidad ha progresado considerablemente con respecto a su antecesor

 

Volkswagen Golf

Fiabilidad: 15,5 sobre 20

Después de un debut que estuvo incordiado por algunos defectos de juventud, el VW Golf VI, que se ha dejado de vender en 2012, continuó su carrera sin muchos problemas. No obstante algunas cajas DSG de 6 y 7 marchas según la versión, han sufrido malos funcionamientos necesitando una simple intervención informática en su software de gestión. Por otro lado, el alumbrado intempestivo de un testigo de diagnóstico de motor necesita una reprogramación del calculador de inyección. Además, los elevalunas inoperativos debieron ser cambiados en posventa. En los TDI los radiadores de aceite no estancos deben ser igualmente reemplazados; también se detectaron fugas al nivel del radiador de reciclaje de gases. Finalmente la solución a los fallos de las funciones de a bordo también se arreglan con reparametrización electrónica.

Calidad: 4 estrellas

Aunque siempre ha formado parte de la flor y nata de la categoría, esta sexta generación del Golf supuso una mejora respecto a sus antecesores. Profusión de materiales blandos, enrasados precisos y diseño ergonómico, el grado de calidad percibida es realmente excepcional. Sólo un fallo reseñable, en algunos 1.4 el difusor de aire situado al nivel del salpicadero necesita ser fijado porque se puede desprender.

Nuestra opinión

Después de reajustes leves, en el momento del debut, el Volkswagen Golf VI muestra un buen nivel de fiabilidad. Su acabado está muy cuidado y compensa una presentación  un tanto triste.

 

Ford Focus

Fiabilidad: 15 sobre 20

El Focus actual sufrió algunos defectos de juventud. Algunos cientos de modelos de gasolina han debido paliar un problema con la bomba de gasolina. Este error ha sido solucionado por una puesta a punto informática. Algunos ejemplares sufren dificultades en el arranque debido, a la descarga prematura de la batería.

Calidad: 3 estrellas

La calidad de acabado exterior figura entre las mejores de la categoría. Algo que compensa los pequeños fallos de concepción del interior del vehículo. Los ajustes de los materiales blandos merecerían más cuidado.

Autopista opina

El Ford Focus actual ha dado un gran salto adelante: su calidad de acabado es digno de categorías superiores y su fiabilidad se encuentra mucho mejor que la de su antecesor.

 

Opel Astra

Fiabilidad: 15 sobre 20

Fiables, de los Astra Diesel no hay nada que decir, mientras que de los de gasolina dotados de cadena de distribución comentar que no necesitan mantenimiento. Los módulos de mando del ventilador motor han sido modificados en taller así como ciertas coberturas de la batería. Recientemente algunos ejemplares han sufrido una reprogramación de la función antipinzamiento de los cristales delanteros.

Calidad: 3 estrellas

En el interior los materiales blandos del Opel Astra son escasos. La parte superior del salpicadero es agradable al tacto pero duro. Ciertos mecanismos de abatimiento de los asientos deben ser revisados.

Nuestra opinión

Mucho más fiable que el anterior este Opel Astra marca definitivamente el paso en materia de calidad de acabado. A imagen del Insignia se basa mucho en la estética.

 

Alfa Giulietta

Fiabilidad: 14,5 sobre 20

Correcto, si bien Alfa acaba de llamar a revisión a ciertos Giulietta por la no conformidad de los brazos oscilantes de la suspensión que deben ser reemplazados. El 1.4 MultiAir puede ser, víctima de vibraciones en el arranque. Los casos de pérdida de potencia de los motores de 170 CV se resuelven con la reprogramación del calculador motor. Como en el MiTo, el FAP se obstruye prematuramente.

Calidad: 3 estrellas

Materiales blandos revestimientos que imitan el carbono o aluminio, cuidado estético… Si los ensamblajes son correctos la yuxtaposición de materiales de diferente textura ofrece una impresión algo contradictoria.

Autopista opina

El Giulietta muestra una capacidad de seducción indudable y una buena fiabilidad. A pesar de que este compacto es el mejor construido de la marca, la calidad de fabricación deja un poco que desear.

 

Seat León

Fiabilidad: 14,5 sobre 20

Formado por el banco de órganos del grupo VW, los componentes mecánicos y electrónicos de León que deja de venderse en 2012 son conocidos por su fiabilidad. El TDI no sufre más que perturbaciones ligadas a su gestión electrónica. A finales de 2009 los modelos equipados con caja DSG debieron acudir al taller para beneficiarse de una optimización del funcionamiento.

Calidad: 3 estrellas

El León adopta para su salpicadero un material impreso con mucho estilo. Ciertos ensamblajes parecen sólidos pero no impiden la aparición de chirridos y crujidos.

Autopista Opina

El León cuenta con el rigor de diseño y fabricación común a todos los productos del grupo Volkswagen. La fiabilidad es satisfactoria pero la calidad está ligeramente en retroceso.

 

Audi A3

Fiabilidad: 14 sobre 20

El A3 no ha sido nunca infalible. El software del calculador de la caja Tiptronic ha sido reprogramado en posventa en algunos modelos. Ciertos 2.0 TDI pueden ser víctimas de pérdidas de líquido refrigerantes por una pérdida de estanqueidad del radiador de reciclaje de los gases. Los casos de alumbrado intempestivo del testigo del motor, se elimina por la actualización del software del calculador motor.

Calidad: 4 estrellas

Una fabricación exterior y un ambiente interior con todos los atributos de calidad. El salpicadero parece cortado en bloque. Ahora bien el conjunto presenta ruidos parásitos.

Autopista opina

La calidad de construcción es un hecho. La fiabilidad no está exenta de críticas. Los fallos han manchado su nombre, pero las cosas se han ido arreglando.

 

Peugeot 308

Fiabilidad: 14 sobre 20

A la cola de los mejores, su fiabilidad es correcta pero se han llevado a cabo varias llamadas a revisión. Unas relacionadas con los elevalunas eléctricos, siendo necesario el reemplazo del motor, otras con un fallo del software de gestión del motor de reglaje de los asientos eléctricos. Una pequeña serie de columnas de dirección no conformes fueron cambiados en garantía. En algunos modelos la centralita BSI -la unidad central del sistema de multiplexado- ha necesitado ser reprogramación. Por otro lado, PSA llamó a revisión a 308 producidos entre marzo y abril de 2009 para proceder a la sustitución de la bomba del freno. Problemas menores, la obstrucción del filtro de partículas y los fallos con la válvula EGR.

Calidad: 4 estrellas

Presentación elegante y calidad percibida con materiales nobles se aprecian en el Peugeot 308. La calidad de acabados ha mejorado mucho con respecto al 307 si bien encontramos presencia de plásticos duros sensibles a las rayaduras y tornillos no recubiertos. En algunos modelos, muy pocos, se han encontrado problemas con el techo panorámico.

Autopista opina

El actual compacto de Peugeot puede dar las gracias al refinamiento y a los fallos corregidos de los componentes mecánicos y electrónicos heredados del 307. Peugeot luce con dignidad su compacto a pesar de algunas incertidumbres.

 

Volvo C30

Fiabilidad: 13,5 sobre 20

Obligado por la cultura de la transparencia, varias son las llamadas a revisión que la marca sueca realiza cada año. Hay casos de fugas de aceite en el sistema hidráulico de dirección. Algunos cilindros maestros de freno defectuosos han sido reemplazados en posventa. Más recientemente, el sistema de refrigeración se ha visto afectado por cortocircuitos.

Calidad: 4 estrellas

Calidad de acabado exterior excelente en el C30, pero a veces presentan fisuras. En el interior, los materiales son de buena factura y los ensamblajes rigurosos. Una pega las palancas de cambios se desencajan en ocasiones.

Autopista opina

Juega la carta de la seducción y se beneficia del rigor de de la marca sueca. Ideal para quien quiera escapar de las marcas alemanas. En venganza, la fiabilidad es un poco peor.

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