Ferrari F138: el arma ‘anti Red Bull’ de Alonso para 2013

La escudería Ferrari ha desvelado en Maranello su nuevo monoplaza para la temporada 2013. El F138 que conducirán Fernando Alonso y Felipe Massa deja atrás el morro escalonado que presidió el frontal el F2012, su antecesor.

Adrián Lois

Ferrari F138: el arma ‘anti Red Bull’ de Alonso para 2013
Ferrari F138: el arma ‘anti Red Bull’ de Alonso para 2013

Maranello ha sido el escenario elegido por Ferrari para dar a conocer un año más su nuevo monoplaza de Fórmula 1. El F138 –el 13 por el año y el 8 por el número de cilindros del motor– será el monoplaza de Fernando Alonso y Felipe Massa para la nueva temporada, que dará comienzo en 45 días en Australia.

 

Sin embargo lo veremos mucho antes en los test de pretemporada, a partir de la próxima semana en el circuito de Jerez de la Frontera. Allí veremos seguramente un F138 diferente al que ha protagonizado la presentación del equipo en Maranello. Siguiendo la tónica de los otros dos monoplazas presentados esta semana, el Lotus E21 y el McLaren MP4-28, el Ferrari de este año es una evolución del F2012 que protagonizó el último tramo del pasado Mundial.

 

Lo que sí ha quedado en evidencia es que Ferrari deja atrás el morro escalonado de su antecesor, el F2012. Ahora, la zona frontal del F138 es totalmente lisa y completamente diferente a la del año pasado, con una zona más curvada justo en la parte más adelantada. Ferrari también se ha guardado un as en la manga, ya que en la presentación el difusor trasero, la zona clave para generar la máxima carga aerodinámica y que este año se antoja aún más importante, ha permanecido en total secreto al estar tapado. La escudería sí revela el aspecto más estrecho y afilado de la zaga en su zona inferior, mientras que la configuración de los alerones delantero y trasero vienen directamente del monoplaza de 2012.

 

En la vista de perfil, en comparación con el monoplaza presentado hace un año aproximadamente, se evidencian unas líneas más curvadas hacia abajo en la zona de los pontones –como ya vimos en el Lotus y el McLaren– con los nuevos escapes 'coanda'. El objetivo está claro: reconducir el flujo de aire que llega por el lateral del monoplaza, además del aire que soplan los escapes, hacia la zona superior del difusor. Veremos si Ferrari se decide por instalar un Doble DRS Pasivo, una vez que la FIA ha prohibido el método Activo mediante el que el alerón trasero entraba en pérdida en las rectas, ganando así más velocidad punta.

 

Muchos creen que el 2013 será un año de transición, sin cambios importantes en el reglamento técnico, justo antes del gran cambio que se producirá en 2014 con la llegada de los nuevos motores turbo de seis cilindros. De hecho, en el comunicado de la propia escudería se indica que el F138 ‘puede ser visto como una evolución del F21012 en términos de diseño básicos, aunque cada una de sus partes ha sido revisada para maximizar su rendimiento, manteniendo las características que fueron la base de la fiabilidad extraordinaria de la temporada pasada’.

 

¿Será el monoplaza definitivo para que Fernando Alonso haga a Ferrari campeón de nuevo? ¿Irá a la tercera la vencida?