Publicidad

Monovolumen, SUV o familiar: cuál es el mejor coche para familias

¿Cuál es el coche indicado para viajar en familia? ¿Dónde van más cómodos y seguros tus niños? A tí, como compradora, seguro que te surge una gran duda a la hora de comprar coche: ¿qué escoger, un monovolumen, un SUV o una berlina familiar?
Fede Asensio. -
Monovolumen, SUV o familiar: cuál es el mejor coche para familias

Si lo que necesitamos son asientos disponibles, buscaremos un siete plazas,  con lo que la elección de una berlina queda a un lado, ya que sólo el Clase E Estate, y únicamente para desplazamientos eventuales, ofrece esta posibilidad.

Monovolumen

MonovolumenEs en la categoría de los monovolúmenes donde encontraremos las mejores opciones, especialmente entre los más grandes, aquellos en torno a los 5 metros, que permiten a la vez incluso ofrecer un volumen de maletero utilizable con las 7 plazas ocupadas y una gran versatilidad (Lancia Voyager, Seat Alhambra, VW Sharan o el SsangYong Rodius son algunos ejemplos). Pero también entre los monovolúmenes compactos encontramos modelos interesantes, muy versátiles, pero más condicionados por volumen de carga en el espacio del maletero si se usan todas las plazas disponibles (Opel Zafira Tourer, Citroën Grand C4 Picasso, Peugeot 508, Kia Carens…). Entre los SUV la oferta está más reducida, y son los modelos más grandes, y también los más caros, aquellos que sí pueden incluir 7 plazas en su configuración.

 

Berlina familiar

Berlina familiarSi cumplimos con nuestra media nacional en cuanto a natalidad y nos conformamos con uno o dos hijos, priorizaremos el espacio, pero también el uso que le queramos dar al coche. En una berlina familiar, el conductor disfrutará de un comportamiento superior en carretera, con un paso por curva más seguro y una mejor calidad de rodadura. Y ahora en el mercado la oferta es muy amplia, con más volumen incluso que en cualquier otro segmento, con maleteros aptos para llenarlos de bultos, con más de 600 litros de capacidad. Incluso en las variantes break pertenecientes al segmento de los compactos, como el nuevo Golf Variant, el Seat León ST, Honda Civic Tourer o Peugeot 308 SW, por citar los modelos de más reciente comercialización.  Los monovolúmenes han mejorado mucho en su comportamiento y posibilidades de equipamiento, pero en estos apartados están por detrás de las berlinas familiares. Su ventaja, la versatilidad y flexibilidad interior, con asientos traseros de movimientos independientes para dar más espacio al maletero, abatibles o desmontables. Y también la accesibilidad, con los asientos más altos para colocar las sillas de seguridad de los niños y más cómodos para que se acople la gente más mayor.

SUV

SUVPero si lo que buscamos es una mayor polivalencia de uso, combinar nuestra vida familiar con nuestras aficiones, como salidas al campo o a esquiar, elegir un SUV tiene todo el sentido. Y los hay de todos los tamaños y precios, motorizaciones, posibilidades de equipamiento o tipo de tracción.

Ahora, la elección es tuya… o de tu familia.

 

A tener en cuenta:

- Cualquiera de las tres categorías ofrecen sujeciones Isofix para acoplar con mayor seguridad las sillas de los niños; normalmente como opción.

-Los monovolúmenes ofrecen mayor flexibilidad interior, al manipularse los asientos traseros normalmente de forma independiente. Suelen poder desplazarse longitudinalmente hasta 15 cm para dar mayor volumen al maletero si lo necesitamos, pero esto también lo ofrecen muchos SUV, con los respaldos inclinables.

-Dependiendo del modelo, muchas marcas ofrecen tracción total en sus berlinas familiares, pero entre los monovolúmenes compactos, excepto el Mercedes-Benz Clase B, no encontrarás esta posibilidad. Por el contrario, ése es una de los valores diferenciales de los SUV, si bien son los tracción delantera, más económicos, son los más demandados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.