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Peugeot 205: Golden Car of The Year de la década de los 80

El Peugeot 205 es el modelo que hemos elegido como Golden Car of the Year para la década 1981-1990. Un coche al que ser ‘solo’ Car of the Year se le queda pequeño.
Carlos Cuesta Chanes -
Peugeot 205: Golden Car of The Year de la década de los 80

Posiblemente, una de las décadas más interesantes del sector del automóvil, con  importantes novedades en todos los segmentos, especialmente entre berlinas utilitarios y compactos…  De todos ellos, nuestro elegido ha sido el Peugeot 205.

Como cada año, el jurado español del prestigioso galardón europeo ‘Car of the Year’ ha entregado el premio ‘Golden Car of the Year’ al modelo más representativo de cuantos ocuparon las primeras posiciones durante la década de los años 80. La entrega del premio se realizó en el Salón Internacional del Vehículo Clásico, Classicauto, celebrado en Madrid y que en esta ocasión ha recaído en el mítico Peugeot 205, un auténtico superventas que logró acaparar importantes premios, también en el terreno deportivo, a lo largo de su dilatada vida comercial —16 años en el mercado sin apenas modificaciones estructurales—. La década de los ’80 tuvo un especial protagonismo en la industria del automóvil, con el lanzamiento de modelos tan importantes como los Citroën AX, Peugeot 205, Fiat Panda, Uno, y Punto, Volkswagen Polo y Golf, Lancia Y10 y Thema, Ford Escort y Sierra, Opel Kadett, Ascona y Omega, Audi 100, etc. Los modelos pequeños destacaron por su magnífico aprovechamiento del espacio, demostrando una excelente relación entre longitud de carrocería, el volumen del maletero y la amplitud de su habitáculo. En el apartado dinámico también sobresalía su buen comportamiento rutero, su economía de uso, etc. Precisamente en estos años llegó el ‘boom’ de las mecánicas diésel incorporadas a modelos utilitarios y compactos, anteriormente reservadas para modelos de gran envergadura, así como el predominio de la tracción delantera.

Las grandes berlinas también tuvieron importante relevancia en el mercado, como el Ford Scorpio, el BMW Serie 7, el Opel Omega, el Mercedes Clase E, el Volvo 760, el Citroën XM; si bien durante estos años hubo escasez de representantes de corte deportivo, a excepción del Mercedes SL. Fue muy popular durante la década de los ´80 el Fiat Panda, que luego tendría su homólogo en Seat, el último coche ‘elemental’ de la historia del automóvil: una carrocería muy básica pero amplia para su tamaño, un motor muy simple, tracción delantera, cuatro marchas en sus inicios, frenos de disco delante y poco más. Pero con 903 cm3 raspaba los 140 km/h, consumía muy poco y te llevaba a cualquier parte, especialmente su versión Sisley de 4 ruedas motrices, sumamente apreciada en el mercado de segunda mano en zonas de montaña. Eso sí, no tenía nada de electrónica, ni de ayudas al conductor, ni aire acondicionado. Ha sido la última encarnación del automóvil básico, una especie de Ford modelo-T, sólo que 70 años más joven.

Protagonismo italiano

Nada menos que tres modelos de Fiat y dos de Lancia terminaron entre los tres finalistas del COTY durante los años ’80. Modelos como el Panda, el Uno y el Tipo, además de los Lancia Y10 y Thema despertaron un especial interés entre los compradores europeos. Precisamente el Tipo fue lanzado en uno de los momentos más difíciles de la marca italiana, presionada por la adversa situación económica, iniciando una generación de nuevos modelos para Fiat, Alfa y Lancia de gran funcionalidad y habitabilidad, lo que le sirvió para aliviar la situación de la compañía.

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