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Coches para el recuerdo: los mejores de principios de los 80

Fueron muchos los coches y deportivos que nos fascinaron a inicios de los años 80. Hoy os mostramos una selección con algunas de las joyas de la época. ¿Con cuál os quedáis?
Juan Carlos Payo.

Twitter: @autopista_es -

Coches para el recuerdo: los mejores de principios de los 80

Por norma general, en nuestra querida sección semanal de “Coches para el recuerdo” os mostramos reportajes sobre modelos concretos que, por uno u otro motivo, pasaron a convertirse en leyendas del automóvil o en modelos que permanecen imborrables en nuestra memoria. Muchas veces incluso os dejamos con la prueba original íntegra publicada en su día en alguna de las revistas de nuestra editorial Motorpress Ibérica. Hoy, sin embargo, cambiamos de tercio, y os mostramos un recopilatorio con los mejores coches que llegaron a principios de los años 80, una de las épocas para muchos más doradas de la industria del motor. Son muchos los coches, deportivos o prácticos, que se lanzaron por aquellos años al mercado… y seguro que más de uno echará alguno de menos. Pedimos perdón de antemano y ya os adelantamos que, en próximas semanas, iremos poco a poco recopilando los mejores coches por épocas.

Audi Quattro

Sin duda, uno de nuestros coches favoritos de ayer, de hoy y de siempre. Era diferente: un coupé grande de 4,4 metros de longitud, dinámicamente poderoso -203 o 223 CV de potencia, antes del quattro sport de 306 CV- y con su tracción total como estandarte tecnológico que todavía se mantiene como ADN en Audi. Siempre habrá que dar las gracias a su impulsor Ferdinand Piëch. También, cómo no, llegó avalado con sus éxitos a nivel de Mundial de Rallyes: dos títulos mundiales de marcas y de pilotos.

Así era el Audi Quattro

Alfa Romeo 33

El Alfa 33 ha sido uno de los modelos más vendidos en la historia de Alfa Romeo, llegando al millón de unidades en sus doce años de vida. Rescató la exitosa denominación 33 de finales de los  años 60 y la trasladó a un coche tan bello en formas como ágil y potente: nos gusta más la versión dos volúmenes y medio, que la Sportwagon creada por Pininfarina. Su gama de potencias se movió desde los 79 CV hasta los 132 de los más potentes QV y Q4 con tracción total.

Ferrari Testarossa

El superdeportivo de los  años 80 por excelencia, con el que todos soñábamos mientras veíamos Miami Vice. El Ferrari Testarossa era el primer coche “de serie” en rozar los 300 por hora, era tan bonito –diseño Pininfarina- como espectacular por sus aditamentos aerodinámicos: una bestia de 390 CV obtenidos de un motor V12 que movían una carrocería larga de tonelada y media, casi 4,5 metros de longitud, pero aplastada: 1,13 metros sólo de alto. Montaba un cambio manual de cinco relaciones.

Así era el Ferrari Testarossa

Ferrari TestarossaFiat/Seat Panda

Sencillo, simple, barato, hacía de todo y servía para todo... Hoy en día, cuando valoramos el diseño funcional como algo que parece haber inventado Apple, el “Pandita” nos lo ofrecía con cada uno de sus detalles. Cuadradote para ofrecerte todo el espacio posible en 3,4 metros de longitud firmados por Giugiaro, era una perfecta herramienta urbana apoyada por un justito motor bicilíndrico de 650 cm3 o un tetracilíndrico de 905 cm3. Luego llegaría un Diesel y la tracción total. Un coche siempre entrañable.

Fiat Uno

Sucesor del 127, el Fiat Uno llegaba al mercado en 1983 como uno de los utilitarios más polivalentes. Sin duda, estamos ante uno de los modelos más exitosos de Fiat. Inicialmente llegó en variantes de 3 y 5 puertas, con tres motores de gasolina (0.9 de 45 CV, 1.1 de 55 y 1.3 de 68), y también con dos Diesel (1.3 de 45 CV y 1.4 de 70). Aunque si por algo recordamos hoy al Fiat Uno fue por su versión Turbo… que eso sí llegaría más adelante, ya en 1986. Cuando hablemos de coches de finales de los 80 allí estará.

Ford Escort

No, no nos vamos a referir hoy al primer Ford Escort, ése que nació a finales de los años 60. Ni a la segunda entrega que es de los  años 70. La que masivamente marcó nuestras carreteras fue esta tercera, la que arrancó en el año 1981 y que apostaba por la tracción delantera, además de fabricarse en Almussafes (Valencia) junto al Ford Fiesta. Fue Coche del Año en Europa y tenía multitud de carrocerías, 3 y 5 puertas, familiar, un atractivo cabrio y un tres volúmenes bajo denominación Orion.

Ford Sierra

Diseño rompedor para lo que se estilaba entonces entre las berlinas. Dentro del Ford Sierra nos tenemos que referir obligatoriamente al RS Cosworth como algo sideral gracias a su carga de aditamentos aerodinámicos. Tanto en su carrocería 3 como cuatro puertas, con ese mega alerón trasero para pegar al suelo los 204 CV de potencia que movían aquel conjunto que se acercaba a los 4,5 metros de longitud. Espectacular Cx de 0,32. Motores desde 60 CV en el arranque de gama.

Así era el Ford Sierra RS Cosworth

Ford SierraLancia Delta HF Turbo

Los rallyes de los años 80 son los culpables de nuestra debilidad por un coche, el Lancia Delta HF, cuya mera visión nos lleva aún hoy a una época donde todo era más sencillo y quizá hasta bonito. Frente a todo GTi viviente emergió este deportivo con motor turbo de 1,6 litros, 130 CV, carburador y encendido de Magneti Marelli. Ofrecía una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, pesaba 1.046 kg y medía solo 3,89 metros de longitud. Un auténtico mito hoy en día todavía…

Mercedes 190

Fue esta una época de berlinas y compactos. El Mercedes 190 se presentó mundialmente a la prensa en Sevilla, en noviembre de 1982, y la opinión fue unánime destacando su seguridad activa y pasiva, su fiabilidad y robustez. Su diseño también gustó mucho, estando firmado por uno de los gurús de la época, Bruno Sacco. A finales de la década llegaría su variante más mítica, la 190 E 2.5-16 Evolution: primero con 195 y luego 235 CV.

Mercedes Mercedes Clase E

Hasta 2,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo de una gran berlina de lujo de 4,75 metros de largo es una carta de presentación difícil de conseguir. El Mercedes Clase E de los años 80 ofrecía una gigantesca oferta mecánica que arrancaba en un tetracilíndrico 2.0 de 149 y moría en un V8 5.0 de 326 CV. Pero si algo caracterizaba a este modelo era su múltiple oferta de carrocerías: berlina, familiar, coupé y cabrio. Casi nada…

Opel Corsa

Y llegó el Corsa, el primer utilitario de Opel. Y, para ello, General Motors fabricó una factoría en Zaragoza, donde se produciría para todo el mundo. Nació, cómo no, con Naranjito, en 1982, y tras Kadett, Manta o Monza, la marca decidía bajar al segmento más popular de mercado. Sus motores de gasolina tuvieron una gran respuesta y en rendimiento fueron la referencia. Su versión deportiva SR tenía una imagen muy llamativa, además de un comportamiento muy ágil. Aún lo recordamos.

Peugeot 205 GTI

El lanzamiento en 1983 del 205 marcó un antes y un después en Peugeot. Especialmente lo recordamos por su GTI, una fórmula de copia descarada hacia el Golf GTi y que acabaó mostrando su propia personalidad. En el aspecto mecánico marcó diferencias: montaba un motor 1.600, todo de aluminio, que aunque empezó rindiendo 105 CV era muy elástico y tenía mucho carácter. Con sus 3,7 metros y un peso de sólo 865 kg, acabó marcando referencias en comportamiento… y conquistándonos a todos.

Así era el Peugeot 205 GTI

Renault 9/11

¿Quién no los recuerda? Otro Coche del Año en Europa en nuestra lista, en este caso para 1982, el año de nuestro Mundial de Fútbol. Y también se fabricó en nuestro país, en Palencia. Con culo o sin él, según hablásemos del Renault R9 o del R11, era un coche sencillo para el segmento de los compactos de la época, con diseño muy anguloso. Motores desde 48 CV y cerrando por arriba el turbo, con sus 105 CV primero y 115 después. No llegaba a la tonelada de peso.

Así eran los Renault 11, 18 y 21 Turbo

Renault 25

Y otro Renault como palabras mayores en materia de berlinas. Quizás fue la última gran berlina de Renault con éxito, antes de que los alemanes empezasen a monopolizar este territorio. Atractivo diseño marcado por una luneta trasera envolvente, un revolucionario interior creado por Marcello Gandini, y un equipamiento en materia de confort desconocido hasta esos momentos. Además, destacaba por su trabajo aerodinámico –llegó a marcar un CX de 0,28- que se traducía en destacados consumos.

Renault 25Saab 9000

Saab es una de esas marcas con carisma, con encanto, de las que iba por libre… Y este 9000 era una berlina diferente en todo, en diseño –Made in Giugiaro- con un salpicadero verticalizado englobando todo, en soluciones mecánicas con motores dos litros primero turbo 175 CV y luego atmosférico 130 CV antes de cerrar la década con un 2.3T primero con 200 y luego con 225 CV. Interesante que se vendiesen medio millón de unidades, y que muchas circulen todavía impecables.

Seat Ibiza

En 1984 nacía el primero de los coches de una Seat ya independiente, un modelo que sin duda ha consolidado la saga ya más importante de la marca. Con un habilidoso planteamiento comercial y un diseño de Giugiaro de gran personalidad, este utilitario triunfó. Seat desarrolló versiones 1.2 y 1.5 System Porsche con 71 y 86 CV, que utilizó en primera instancia. Sin duda, un coche que hoy perdura y que ha sabido siempre adaptarse a nuevos tiempos.

Volkswagen Golf II

El Volkswagen Golf que más nos ha transmitido, el que todo el mundo quería tener sobre todo entre el colectivo “pijo” gracias a esa versión GTi de cuatro faros delanteros –dos en el convencional-. Crecía y mucho en dimensiones frente al Golf I y fue creado por el departamento de diseño de la marca alemana –la primera generación es de Giugiaro-. Robustez, una línea que no pasaba de moda, variedad de mecánicas, frugalidad en el consumo y buenas prestaciones, sus virtudes.

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