Dudas: ¿Puede estropearse o romperse algo en mi coche por un bache?

Un lector nos asegura que, tras un bache, nota que su coche no va bien. Y nos pregunta: ¿es posible que pase, incluso sin apreciarse a simple vista un daño? Le respondemos…

Miguel Gª Puente/Jordi Moral. Twitter: @autopista_es

Dudas: ¿Puede estropearse o romperse algo en mi coche por un bache?
Dudas: ¿Puede estropearse o romperse algo en mi coche por un bache?

En Autopista.es seguimos respondiendo a dudas que nos envían los lectores, bien a través de nuestras cuentas en redes sociales, o incluso por correo electrónico: autopista@mpib.es. En esta ocasión, es Adrián quien nos pregunta: “Tengo un Ford Fiesta que, justo después de pasar un bache, ha dejado de ir como iba. Se notaba raro desde la primera curva, pero la realidad es que no suena nada. He dejado el coche a amigos y les parece que va bien. Nos hemos asomado por debajo y con tanto plástico parece que tampoco se ha roto nada. No sé si estoy ya sugestionado, pero estoy casi convencido de que el bache me estropeó el coche. ¿Es posible que esto pase y sin embargo no se aprecie daño?”

Responde nuestro director técnico: Miguel Gª Puente

Probablemente, o mejor dicho, seguro que algo ha dejado de estar como estaba justo antes del bache fatídico. Muchos daños no son flagrantes. Y no creo que sea sugestión, porque no hay manera mejor de darse cuenta de algo que cuando se produce un cambio de situación súbito. Además, en las manos, tan sensibles, cualquier variación en el esfuerzo, en la vibración, seguro que la has notado.

Incluso si eres el conductor habitual, te puedes acostumbrar a un amortiguador que va perdiendo fuelle, a un motor que cada vez anda menos, a la pérdida de agarre de los neumáticos, pero si sucede de repente, el "vacío" que te deja lo percibes reiteradamente. Es como cuando alguien te presta un coche en teoría igual al tuyo, y cualquier mínimo ruido del motor o vibración se te hará extraño (algo ideal cuando se trata de comprar un coche usado, tener a tu lado alguien que tenga un coche igual, cualquier cosa extraña le llamará la atención).

Un bache -aunque depende de a lo que llames bache, que a veces son cortantes socavones-, puede destrozarte lo que encuentre en su camino en la transmisión del esfuerzo, comenzando por el neumático, la llanta, doblar un brazo de suspensión, dañar una rótula... y si sigues subiendo, incluso antes de las servodirecciones, hubo quien tuvo lesiones en el pulgar debido al golpe de un radio del volante. Estos daños creados suelen ser visibles o audibles, de manera que lo tuyo será algo menos grave.

Una simple desalineación puede causar que el coche sea más remiso a entrar en las curvas a un lado que en las contrarias. No nos dices nada de esto, tampoco si el coche tira hacia algún lado en línea recta o si el volante se ha quedado ligeramente desviado cuando vas recto. En tu caso, creo que una alineación podría poner el coche como estaba. Incluso si no fuera la causa, que un profesional lo vea, le permitirá observar si a algún neumático le ha salido un "chichón" -muy frecuente en episodios como el que señalas- o si se ha podido desprender algún plomo de equilibrado. Eso sí, nuestro consejo es que es importante que lo hagas pronto, porque si no, es posible que te encuentres con un desgaste irregular y/o pronunciado en alguna zona del neumático y tenga que reemplazar este también.

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