Circula más seguro y sin multas con el “Modo coche” en tu móvil: así lo puedes activar

Los teléfonos móviles más modernos permiten la instalación del conocido como “Modo coche", que nos permite evitar, en mayor medida, el uso del móvil al volante.

Circula más seguro y sin multas con el “Modo coche” en tu móvil: así lo puedes activar
Circula más seguro y sin multas con el “Modo coche” en tu móvil: así lo puedes activar

Igual que existe un “Modo avión" en los smartphones de hoy en día, ¿por qué no un “Modo coche"? Deja de hacerte esa pregunta, porque ya hay teléfonos móviles que disponen de este modo que, al arrancarlo cuando vamos en el coche, silencia las notificaciones y gestiona las llamadas entrantes para evitar que distraigan al conductor.

Y es que el uso del teléfono móvil al volante y las distracciones que genera ya se ha convertido en uno de los motivos principales que causan accidentes. Y aun así, muchos conductores siguen atendiendo a llamadas, cogiendo el móvil con la mano para enviar o contestar mensajes… mientras están conduciendo.

Incluso con el manos libres instalado se eleva el riesgo de distracción: según la DGT, hablar un minuto y medio por el móvil (con el manos libres incluido) supone no percibir el 40 por ciento de las señales. No solo eso, sino que también la velocidad media baja un 12 por ciento, se tarda más en reaccionar y el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada. Con el móvil en la mano contestando a un mensaje de texto y circulando a 120 km/h, estaremos recorriendo 660 metros a ciegas…

Según Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial y presidente de Fesvial, apuesta por “aumentar la presión de control y sanción" (actualmente la multa es de 200 euros y 3 puntos menos en el carné), pero también que las “compañías trabajen para ver posibles soluciones tecnológicas que impidan o racionalicen su uso conduciendo". El endurecimiento de las sanciones estaba previsto para este año (igualarlo a las penas por conducir borracho, quitando seis puntos del carné), aunque está por ver si se lleva a cabo.

En cambio, la otra petición de Montoro, ya está siendo aplicada por las empresas de telefonía, aunque no es tan fácil ni tan accesible como parece. Toma nota.

Circula más seguro y sin multas con el “Modo coche

Instalar el “Modo coche" en Android

Si quieres usar el “Modo coche" en dispositivos Android (LG y Samsung en versiones compatibles), deberás descargarte primero la app “Car Mode" (si no lo encuentras en Google Play, prueba en Galaxy App). Esta aplicación anula todas las funciones del teléfono y permite únicamente usar las que se puedan realizar mientras conduces, como la música o el navegador.

Deberás generar una cuenta de usuario y abrirla cada vez que quieras activar dicho modo: configura los parámetros de voz y autoriza la conexión por Bluetooth con tu móvil.

Instalar el “Modo coche" en Apple

Para los dispositivos Apple debes cumplir dos requisitos: tener instalado “iOS11" y tener un iPhone que sea compatible con esta versión. Una vez en esta situación, debes saber que el “Modo coche" detecta por sus parámetros de localización que el coche está en movimiento. Para usarlo, debes seguir unos pasos y la siguiente secuencia: ve a “Ajustes", “No molestar", “Activar" y elegir la opción “Automáticamente" (cuando el iPhone lo detecte", “Manualmente" (desde el Centro de Control) o “Al conectarse a Bluetooth del coche".

Otra vez en “Ajustes" y “No molestar", le das a “Respuesta Automática", ahí podrás configurar a quienes enviar un mensaje (recientes, favoritos, todos o nadie). Si alguno de estos contactos responde al mensaje automático con la palabra “Urgente", recibirá todos los mensajes de texto que envíe esa persona a continuación. Incluso también se puede configurar el contenido del mensaje y permitir algunas llamadas si el coche no tiene Bluetooth.

Todas las multas que te pueden poner ya este año por usar el móvil al conducir

Relacionado

Todas las multas que te pueden poner ya este año por usar el móvil al conducir

La DGT endurecerá la sanción por usar el móvil y manda esta petición pública

Relacionado

La DGT endurecerá la sanción por usar el móvil y manda esta petición pública