Publicidad

Dudas: ¿Cuánto dura un motor? ¿Cuál es realmente su vida útil?

Intentamos responder hoy a una duda que muchos lectores nos hacéis. ¿Cuál es la durabilidad real de un motor en condiciones normales? ¿Hay alguna cifra de kilómetros?
Autopista.es.

Twitter: @autopista_es -

Dudas: ¿Cuánto dura un motor? ¿Cuál es realmente su vida útil?
Dudas: ¿Cuánto dura un motor? ¿Cuál es realmente su vida útil?

La durabilidad y el rendimiento real de un motor siempre es una pregunta recurrente en nuestro consultorio. Es prácticamente imposible dar una cifra sobre el kilometraje real que debería aguantar una mecánica, ya que son muchos factores los que influyen, entre ellos el uso que le dé el propietario del coche. Pero aprovechando la pregunta de un lector, vamos a tratar brevemente de dar algún aporte más.

Responde nuestro experto técnico

Muchas veces nos habéis podido leer dar la cifra de 250.000 km, pero no hemos querido nunca decir que los motores están garantizados por ese kilometraje, sino que están proyectados con esa vida útil. En realidad, cuando el ingeniero trata de diseñar piezas sometidas a cargas cíclicas lo que hace es proyectarlo para unas horas de vida útil, es decir, un número determinado de ciclos.

Pon un entorno de seis mil horas, antes de que lo desgastes. Sí, nunca debemos olvidar que la mecánica, las piezas, se desgastan y dejan de funcionar como deben hasta que rompen: peor es aún la electrónica, que dice adiós y ya no hay nada que hacer; o las baterías, que mueren precipitadamente.

Esto significa que un coche por ejemplo empleado en ciudad, a alrededor de 25 km/h de media, sería esperable que rindiese unos 125.000 km. Camiones TIR, que parecen lentos, pero con medias altísimas en comparación con un turismo dada su proporción de autovía, completarían esas 6.000 horas en ese medio millón de kilómetros que suelen hacer antes de que sus primeros propietarios se deshagan de ellos, para evitar comenzar con intervenciones.

El desmantelamiento para reconstrucción del nuevo motor Jet de aviación de Honda se preconiza cada 5.000 horas; sirva para entender que el motor de coche en realidad no lo hace tan mal.

También te puede interesar:

Dudas: Diesel, ¿normal o premium? ¿Cómo afecta?

Dudas: ¿Puede romperse el turbo por usar mal el coche?

Dudas: ¿Puede averiarse el turbo por ir pie a tabla?