Publicidad

Cómo actuar de forma segura en caso de accidente o avería

Apartar el coche, llamar al 112 y poner los triángulos de emergencia son algunas de las recomendaciones de ALD en caso de accidente o avería en carretera.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

Cómo actuar de forma segura en caso de accidente o avería
Cómo actuar de forma segura en caso de accidente o avería

¿Sabes qué hacer en caso de encontrarte con un coche accidentado en la carretera? ¿Y si se te avería el coche o te topas con animales cruzando la calzada? La compañía de renting y gestión de flotas ALD Automotive nos ofrece una serie de recomendaciones en caso de vivir en primera persona alguna de las situaciones anteriores. Ante todo, nos dicen, lo principal es salvaguardar nuestra propia seguridad y, a partir de ahí, actuar de la forma más correcta posible.

Accidentes en carretera

Aparcar el coche fuera de la calzada y encender los intermitentes para mostrar nuestra posición. Esto es lo primero que deberemos hacer en caso de encontrar un accidente en carretera. Antes de bajar del coche, nos colocaremos el chaleco reflectante y los triángulos de emergencia.

A continuación, llamaremos al 112 para informar sobre lo sucedido, nuestra posición exacta, el número de implicados en el accidente y el tipo de asistencia que podamos necesitar.

El último paso es prestar ayuda a las víctimas, una obligación que está recogida en el código penal. Y no moverlas a menos que sea indispensable. Una vez hayan llegado los servicios de emergencia, proseguiremos la marcha para no interferir el tráfico u obstaculizar la asistencia.

Averías en carretera

ALD nos ofrece también una serie de consejos sobre cómo actuar en caso de sufrir una avería con el coche. Lo primero, siempre que sea posible, es apartar el coche a una zona segura. Los siguientes pasos serán ponerse el chaleco antes de salir del coche, dejar las luces encendidas y activar las de emergencia.

Los triángulos habrá que ponerlos como corresponda según la vía en la que se encuentre detenido el vehículo. Si es de doble sentido, habrá que colocar dos triángulos: uno por delante y otro por detrás, a una distancia mínima de 50 metros del coche y de forma que cada uno sea visible al menos desde 100 metros de distancia. Si la avería se produce en una autopista o autovía, deberá poner sólo un triángulo en la parte trasera del coche, a 50 metros de distancia como mínimo y que sea visible desde 100 metros.

Animales cruzando la calzada

Nos comentan desde ALD que es fundamental llevar la mirada lejos para poder anticiparse al peligro y tener más tiempo de reacción. Hay que evitar tocar el claxon si el animal está en medio de la calzada ya que podría asustarse y reaccionar de manera imprevista. Pasaremos lentamente a su lado, sin bajar la guardia porque podría aparecer más. Si no hay tiempo para reaccionar y el choque es inevitable, pisaremos el pedal de freno y el embrague y sujetaremos con fuerza el volante. Y si la maniobra no es segura, lo mejor es no tratar de esquivarle.

También te puede interesar

¡Precaución! Las averías más comunes en los coches de más de 10 años

Cómo actuar si tienes un accidente de coche con un animal

¿Dónde están las carreteras más peligrosas de España?