Las furgonetas más vendidas en España

El mercado de furgonetas está experimentado un crecimiento vertiginoso en lo que va de 2018. ¿Quieres saber cuáles son las más vendidas? Entra y descúbrelo.
Iñaki Núñez -
Las furgonetas más vendidas en España
Las furgonetas más vendidas en España

Hasta el pasado mes de julio se habían matriculado en España un total de 126.036 vehículos comerciales hasta 3,5 toneladas, cifra a la que habría que sumar los 6.181 pick-up registrados por la DGT hasta ese momento. Con respecto al mismo periodo de 2017, cuando a finales de julio se habían matriculado 115.223 unidades hasta 3.500 kg, el incremento acumulado en 2018 superaba el 9,38%.

Analizado el mercado por la tipología de los clientes, el Canal Empresas sumaba en los siete primeros meses del año unas ventas de 71.485 unidades (+14,3%), seguido por los Rent-Car con 19.242 unidades (+5%) y los autónomos con 41.490 matriculaciones (+7,4%).

Por configuración de los vehículos el segmento de los FurgoVan (hasta 2.300 kg de MMA) continuaba siendo el mayoritario con 73.705 unidades (+8,3% con respecto a 2017), a las que habría que sumar los 632 derivados de turismo que se vendieron entre enero y julio.

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Citroën Berlingo, una de las furgonetas más vendidas en nuestro país
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Las furgonetas más vendidas en España

Por marcas, el Grupo PSA lidera este segmento con sus modelos Citroën Berlingo y Peugeot Partner, que sumaban entre ambos más de 32.600 unidades y un 44,2% del mercado, que este año están de estreno con la llegada a los concesionarios de las nuevas generaciones para mercancías y viajeros.

La tercera plaza es para el Renault Kangoo con 9.718 matriculaciones; la cuarta estaba ocupada con 7.735 matriculaciones por un exitoso Dacia Dokker, en versiones Van y Combi, 5, cerrando el Top 5 los modelos Ford Courier y Ford Connect en sus variantes de menor formato con 7.198 unidades.

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Los pick-up, como el Toyota Hilux, siguen creciendo

Por su parte, los pick-up registraban hasta julio un crecimiento del 44,5% y unas matriculaciones de 6.181 unidades. En este mercado el Toyota Hilux manda en el podio con casi 2.500 unidades, seguido por el Ford Ranger con 1.750 vehículos. La tercera plaza era para el Nissan Navara con unas ventas situadas en el listón de las 700 unidades.

En el mercado de las furgonetas entre enero y julio las ventas sumaron 51.700 furgones y combis, con 11.372 (+4,8%) unidades hasta 2.800 kg, 34.410 (+12,5%) unidades para el segmento de 2,8 a 3,5 toneladas y casi 5.919 chasis para carrozar (+23%).

Muy competido el segmento de los 2.800 kg donde PSA está disfrutando del éxito obtenido por sus nuevos modelos Jumpy/SpaceTourer y Expert/Traveller, que han supuesto crecimientos del 18% para Citroën y del 11,8% para Peugeot, y el liderato de la categoría por encima de la gama Mercedes Vito y por delante también de la Ford Custom.

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En el escalón de los 3.500 kg manda Volkswagen (6.078 vehículos) gracias a la suma conjunta de sus gamas Transporter, Multivan, Caravelle y Crafter, todas ellas homologadas por encima de las 2,8 toneladas de MMA, por delante de Renault (5.708 unidades), Fiat Profesional (4.988 unidades) y Ford Transit (4.335 unidades).

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Las furgonetas multispace están en alza, como la Peugeot Rifter

Mercado de furgonetas en España: los “multispace” en juego

A pesar de sus orígenes profesionales los vehículos comerciales han evolucionado hacia los acabados “multispace” que permiten un uso familiar para cinco y siete plazas, estos últimos con bastidores largos.

La nueva generación Citroën Berlingo y Peugeot Rifter -sustituye a los anteriores Partner Tepee- ya está tenido un fuerte impacto en las matriculaciones por lo que supone de mayor “especialización” en el concepto de modelo familiar alternativo a los SUV y monovolúmenes, una estrategia que Opel también seguirá con su nueva gama Combo Life sin olvidarse por ello de las terminaciones de furgón cerrado.

De igual forma otras marcas como Renault (Kangoo), Ford (Connect), Fiat Professional (Dobló) o VW Vehículos Comerciales (Caddy) también han evolucionado sus catálogos con versiones todocamino, camper, cero emisiones, compactas, etc.

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Las furgonetas ludospace son una gran opción para el ocio. En este caso, la Ford Custom
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Mercado de furgonetas en España: Ludospace, hasta nueve plazas

Cada vez hay más clientes que demandan vehículos de hasta nueve plazas o vehículos de gran formato donde haya espacio suficiente para cinco personas y al mismo tiempo sea posible estibar bicicletas, tablas de surf y en general los utensilios utilizados en actividades deportivas al aire libre, cuando no se busca un acabado camper que permita pernoctas y camping.

La sorpresa de la temporada está protagonizada por la Citroën SpaceTourer y la Peugeot Traveller, junto a su hermana la Toyota Proace Verso, que en el poco tiempo que llevan en el mercado han contribuido a que PSA tome el mando en el segmento de las 2,8 toneladas, a las que se unirá un acabado camper que aparecerá en fechas muy próximas.

Resiste el empuje la Mercedes Vito, que también cuenta con una versión “familiar” Tourer, y la renovada Ford Custom que es muy probable que en los próximos meses pegue un estirón en el número de ventas una vez superado el cambio de gama.

Cierran el pelotón “ludospace” la Renault Trafic y sus traducciones Opel Vivaro y Fiat Talento, junto a las múltiples opciones de producto que ofrece la firma VW en sus series Multivan, Caravelle y California.

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Las opciones más profesionales siguen ahí y la Volkswagen Crafter es un buen ejemplo
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Mercado de furgonetas en España: para un uso más profesional

Fiat Ducato, Ford Transit, Renault Master y VW Crafter mandan en el territorio de los furgones de 3.500 kg, donde la Iveco Daily tiene una presencia marginal, superando aquí a los productos de PSA (Jumper y Boxer) y Opel (Movano) y donde acaba de meterse un fabricante de camiones como MAN, que este año completará su primer ejercicio comercial con sus furgonetas TGE.

En el caso de la Mercedes Sprinter la aparición de una nueva generación también está lastrando las cifras comerciales, una situación que probablemente se irá corriendo en lo que resta de año.

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