Honda patenta un cambio de 11 velocidades con 3 embragues

Después de Ford, Honda ha sido el segundo fabricante del mundo que ha patentado un cambio automático de 11 marchas. ¿Ventajas? ¿Aplicaciones? Veamos.

Raúl Roncero. Twitter: @Rron0_autopista

Honda patenta un cambio de 11 velocidades con 3 embragues
Honda patenta un cambio de 11 velocidades con 3 embragues

Nunca ha dejado de serlo, pero la puesta en marcha de su último superdeportivo, el NSX, parece volver a dejar claro que Honda siempre ha sido un buen referente tecnológico. Podemos hablar de aluminio —el mismísimo NSX de primera generación,—, de motores de gasolina —en pasado y presente gracias a sus complejas distribuciones variables, o en futuro por sus nuevos motores turbo—, de combustibles alternativos como el hidrógeno —Honda FCX Clarity, ya con nueva generación... O de cajas de cambios. Hace menos de dos años que Honda anunciaba una nueva caja de cambios automática de 10 relaciones para el vehículos de tracción delantera. Ahora, acaba de patentar una nueva caja de cambios de 11 marchas con tecnología "triple embrague".

Ford, la primera patente de 11 marchas

No, Honda no ha sido el primer fabricante en registrarla. Antes, concretamente el 4 de octubre de 2013, lo hacía Ford, de momento sin intenciones de fabricarla, sino de proteger ideas y nuevos desarrollos. Pero sí es Ford uno de esos fabricantes que se ha saltado la teoría de uno de los mayores fabricantes de cajas de cambio, ZF, quien afirmaba que el límite natural de las cajas de cambio automáticas son 9 marchas, ya hasta casi un estándar en diferentes gamas del mercado de diferentes fabricante. De vuelta a Ford, en el desarrollo de su cambio automático por convertidor de par y 10 marchas encontramos a General Motor como socio. Se la reparten entre el F-150 Raptor o el Chevrolet Camaro ZL1, entre otros.

Ya en Europa, tenemos a Lexus como máximo exponente en lo que se refiere a complejidad de cajas de cambio. Como la de Ford, se trata también de un convertidor de par que emplea el deportivo Lexus LC 500, su versión no híbrida, con una potencia de 473 CV. Por su parte, el grupo VW ha cancelado el desarrollo del cambio DSG de diez marchas, así que deja a Honda como el fabricante con la caja de cambios de doble embrague con mayor número de marchas del momento: la del Honda NSX... de hoy.

Honda, rizando el rizo

Si para el NSX Honda tuvo que asegurarse de su óptimo funcionamiento incluso montada al revés para mejorar el centro de gravedad, imagínate el pliego de condiciones impuesto por Izumi Masao en el ingeniero que la ha desarrollado. Quedó registrada por Honda Motor Co. LTD el 11 de mayo del presente año, y aunque está claro que no se va a extender a toda la gama de modelos Honda, no va a ser una aplicación para exclusivamente un modelo o tipología de coches dentro de la marca. Ligera y compacta, ese tercer embrague pretende eliminar por completo la pérdida de par de que aún se difumina en las transmisiones de doble embrague, además de aportar mayor rapidez, superior suavidad y mayor eficiencia. Sus 11 marchas proporcionarían además un desarrollo prácticamente continuo, al estilo de de una caja de variador, pero sin las desventajas de este tipo de transmisiones. Desconocemos aún qué esconde realmente esta caja de carcasa hacia dentro, si sus dos árboles de transmisión esconden 11 marchas reales o si, como pretendiera hacer VW con su DSG/10, algunas de sus marchas son posibles combinaciones entre los dos árboles asociados a los dos embragues "principales". Sea como sea, estamos ante un cambio revolucionario. Queda por ver si finalmente, Honda se adelanta también a resto de fabricantes a la hora de lanzarla en un coche de producción. ¿Cuál será este futuro coche con 11 marchasl? Se admiten apuestas....

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