La tecnología de futuro de Volkswagen, para todos

Volkswagen prepara nuevos asistentes y sistemas de seguridad para incorporarlos a corto y medio plazo en sus automóviles, y no sólo en sus modelos de lujo, también en las gamas medias y bajas a precios razonables.
Pablo Mallo.

Twitter: @p__mallo -

La tecnología de futuro de Volkswagen, para todos
La tecnología de futuro de Volkswagen, para todos

Siempre con la facilidad de uso y la seguridad en mente, Volkswagen nos ha presentado una serie de asistentes a la conducción y sistemas de seguridad ya en una fase de desarrollo muy avanzada. Empezarán a ver la luz a comienzos de 2014 y se irán sumando a su oferta de productos paulatinamente durante los próximos años. Muchos de estos asistentes son nuevos, otros, una ampliación de los actuales a los que se añaden funciones adicionales, por tanto pueden funcionar con los sensores ya existentes sin incrementar demasiado el coste final del producto. Veamos en qué consisten.

 

Asistentes de aparcamiento

Simplemente añadiendo un nuevo software, el actual asistente de aparcamiento podrá aparcar por nosotros, tanto en línea como en paralelo; también en batería hacia delante, dejando más a mano el maletero en caso de ir a hacer la compra. Se mantienen los 12 sensores de ultrasonidos actuales (4 en cada parachoques y uno en cada esquina del coche), así como la dirección electromecánica capaz de girar automáticamente. El conductor sólo debe encargarse de avanzar o retroceder siguiendo las indicaciones del sistema, que es capaz de reconocer por sí mismo el tipo de hueco (los sensores tienen un alcance de 4,5 metros) y el modo en que queremos aparcar según la forma en la que nos aproximemos a éste. Otra función añadida es que, en caso de detectar un obstáculo demasiado cerca durante la maniobra –incluso sin tener el sistema activado– el coche frena y se detiene de manera autónoma. El Park Assist 3.0 llegará dentro de un año.

Tecnología de futuro de Volkswagen 

Para los que quieran aún más comodidad o tengan problemas de espacio con una plaza de garaje demasiado estrecha, el aparcamiento a distancia (Remote control parking) podría ser la solución. Basta encarar el coche en la plaza de aparcamiento, ya sea de frente o marcha atrás, y desde fuera del coche podremos finalizar la maniobra a través de un mando, un teléfono móvil o la propia llave de arranque. El sistema arranca el motor, avanza lentamente unos pocos metros haciendo ligeras correcciones en la dirección si es necesario, y lo detiene una vez finalizada la maniobra. Si detecta un obstáculo con la cámara trasera o los sensores de aparcamiento, el coche se para. Los únicos requisitos para poder instalarlo en un modelo es que tenga cambio automático (se le añade un accionamiento electrónico) y freno de mano eléctrico. Aunque el sistema ya podría funcionar, su implantación en el mercado depende todavía de temas legales relacionados con la conducción autónoma.

 

Más complejo, pero también relacionado con el aparcamiento, el asistente de remolque Trailer Assist pone al alcance de cualquiera un ‘arte’ nada sencillo. Si alguna vez has maniobrado con remolque sabrás que no es nada intuitivo y que requiere una buena dosis de práctica, sobre todo marcha atrás. Con este sistema basta indicar —en el caso del prototipo probado, que era un Golf, a través de la rueda que regula los retrovisores— el ángulo en el que quieres posicionar el remolque y la dirección gira automáticamente para conseguirlo, basando sus cálculos en el procesamiento de la imagen captada por la cámara trasera. Sólo hay que avanzar o retroceder; eso sí, controlando visualmente el entorno.

 

Para esto último, es de gran ayuda la segunda generación del sistema ‘Area View’, que se está desarrollando ya en modelos de serie (no necesariamente de gama alta) y no tardará mucho en llegar al mercado. Básicamente, es una puesta al día del anterior sistema de cámaras periféricas (delantera, trasera y en los retrovisores), que contarán con más resolución (1 mega píxel, en lugar de VGA) y función HDR, que mejora la visualización cuando hay mucho contraste entre zonas de sombra y luz. Cambia también la forma en la que se presenta la imagen, mucho más natural e intuitiva (sobre todo para la cámara delantera de 190º), y se añade una nueva vista a las ya existentes, tipo videojuego, en la que se ve el coche desde atrás a vista de pájaro. Todo un lujo para aparcar con precisión y que al mismo tiempo nos hace pensar en la posible llegada de una nueva generación de pantallas LCD.

 

Tecnología de futuro de Volkswagen

 

Asistentes de seguridad

Resultan igualmente interesantes las funcionalidades que pueden añadirse al sistema ‘Lane Assist’, cuyo cometido principal es el de mantener el coche en el centro del carril actuando sobre la dirección. Sin embargo, si el nuevo sistema Emergency Assist nota que el conductor lleva más tiempo de lo normal sin actuar sobre la dirección (mediante el sensor de par ya existente nota si ha soltado el volante) o los pedales, es capaz de detener el coche para evitar que circule sin control, ya sea en caso de somnolencia, ataque cardiaco o pérdida de conocimiento. Primero se producen varios avisos cada vez más intensos (desde un pitido, hasta un leve frenazo) y si no hay respuesta se activan los intermitentes de emergencia y comienza una progresiva frenada automática total, acompañada de avisos sonoros y tirones en el cinturón de seguridad para hacer reaccionar al conductor. No es perfecto —BMW nos enseñó un sistema similar que va un paso más allá y detiene el coche guiándolo hasta el arcén—, pero evita que circule sin control. Seguramente esta primera generación del sistema se implante el próximo año.

 

Y continuando con el ‘Lane Assist’, llegará también una ampliación de sus funciones para tramos en obras. Mediante los sensores laterales de ultrasonidos (los mismos del control de aparcamiento) y una cámara frontal 3D que mide la altura de los objetos, será posible circular con precisión en un carril delimitado por conos, ya sea de manera automática o simplemente recibiendo correcciones en la dirección. Ocurre lo mismo si al iniciar un adelantamiento no dejamos suficiente distancia lateral, o si otro coche se acerca demasiado. El sistema prioriza la detección de obstáculos frente a las líneas que delimitan el carril a la hora de intervenir sobre la dirección. Por otra parte, en caso de peligro puede actuar sobre los frenos.

Tecnología de futuro de Volkswagen

También será de utilidad para muchos conductores una nueva función que, de lo simple y práctica que resulta, cuesta creer que a nadie se le hubiera ocurrido hasta ahora. Se llama ’Visual Driver Aid’ y consiste en una proyección mediante LED's, unos metros por delante del coche, de unas líneas que indican la anchura de la carrocería y por dónde va a pasar. Este dispositivo no necesita sensores de ningún tipo, ya que las guías únicamente cambian de posición según el ángulo de la dirección. Ideal para carriles estrechos, y más si toca adelantar a un camión... La única limitación es que sólo funciona por la noche, aunque en un futuro se podría implementar esta función en un Head-Up Display. En cualquier caso, incluso para la versión con proyectores LED, habrá que esperar al menos 2 ó 3 años para verlo en un coche de serie.

 

Algo en lo que Volkswagen se estaba quedando atrás era el control de ángulo ciego (Blind Spot Monitor), que a partir del próximo año estará presente también en su gama compacta. Los dos radares traseros del sistema, con un ángulo de detección de 90º y un alcance de 20 metros, controlan el tráfico y emplean los datos obtenidos para varios asistentes. El primero es el citado aviso de presencia de otros vehículos en el ángulo ciego (también los que se están aproximando), pero a esto hay que añadir su comunicación con el sistema PreCrash, que prepara el habitáculo para minimizar los daños en caso de alcance trasero (activa luces de warning, tensa los cinturones, cierra las ventanillas y coloca los asientos de forma óptima), junto con una función de frenado automático (Rear Traffic Alert) en caso de que al salir marcha atrás de una plaza de aparcamiento en batería se aproxime hacia nosotros un vehículo que no hemos visto.

 

En otro orden de cosas, el eléctrico e-up!, que llegará a comienzos del año que viene, estrenará un nuevo asistente de frenado denominado "Fast brake", que reduce hasta 1,3 metros la distancia de detención desde 30 km/h y puede funcionar en combinación con el sistema de detección de peatones. Cuenta con un actuador electromecánico en el propio pedal de freno que aplica fuerza sobre éste, haciendo la frenada más inmediata y contundente desde el principio que el sistema actual (basado en el ESP), ya que genera más presión de frenado en menos tiempo. El "Fast brake" lo llevarán también el Golf eléctrico y el Golf híbrido enchufable, y posteriormente se irá implantando en otras gamas de modelos.

Tecnología de futuro de Volkswagen 

 

Información CAR2X

La comunicación entre vehículos (Car2Car), así como entre vehículos e infraestructura (Car2X), tardará algo más en llegar, aunque hay un acuerdo entre distintos fabricantes para que comience a utilizarse entre 2015 y 2016. Se basa en conectividad Wi-Fi para automoción, con un alcance que puede variar, según el entorno, entre 100 y 800 metros. Se pueden recibir avisos e informar a otros vehículos de casi cualquier evento relacionado con la seguridad, desde una zona resbaladiza o una detención repentina revelada por la entrada en funcionamiento del ABS, hasta un descenso en la velocidad media que sugeriría un posible atasco, pasando por una ambulancia que pide paso, o una zona de obras a la salida de una curva ciega o una señal de obras. Las posibilidades son casi infinitas y entran dentro de un ambicioso plan dentro de los objetivos de Volkswagen para la reducción de víctimas mortales en accidentes de tráfico.

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