La DGT bajará los límites de velocidad y pondrá más radares

Bajar el límite de velocidad de las carreteras convencionales y aumentar el número de radares son las dos prioridades de Pere Navarro al frente de la DGT, tal y como ha confirmado.
Alicia Fernández -
La DGT bajará los límites de velocidad y pondrá más radares
Los nuevos planes de la DGT: más radares y límite de velocidad a 80 km/h

“Si queremos avanzar en seguridad vial tenemos que aumentar el número de radares”. Así de contundente se mostró el director de la DGT, Pere Navarro en la rueda de prensa en la que presentó el balance de la accidentalidad en verano, que se saldó con un 15 por ciento más de fallecidos. Tres son las prioridades en su nueva política de seguridad vial al frente de la DGT, como él mismo afirmó: reducir la velocidad en las carreteras secundarias, aumentar los radares y mejorar el diseño de algunas carreteras.

Disminuir la velocidad en las carreteras secundarias, -donde se producen el 76 por ciento de las víctimas mortales- no es un proyecto nuevo, el propio Pere Navarro reconocía que sus antecesores lo habían intentado sin éxito. Somos de los pocos países de Europa (junto con Rumania, Polonia Irlanda Alemania Austria) con límite más alto, 100 kilómetros por hora. La mayoría lo sitúan en 90 y algunos en 80 km/h.

Para ilustrar que la rebaja de velocidad en estas carreteras convencionales funciona, Pere Navarro puso como ejemplo a Francia, donde tras tres años seguidos de aumento de fallecidos, tras la bajada del límite máximo a 80 km/h, se logró disminuir el número de accidentes en un 8,4 por ciento, en junio un 9,3 y en julio un 5,5. En referencia a cuándo podría entrar en vigor, Navarro no precisó debido al proceso que conlleva reformar el Reglamento de Circulación Para Pere Navarro tenemos una asignatura pendiente con la velocidad.

Pero es, sin duda, la segunda medida anunciada por el director de la DGT la que más ruido ha despertado: el incremento de radares en nuestras carreteras. Los 900 radares que hay entre radares fijos y móviles, a criterio de Pere Navarro, son pocos. Lo compara con Francia donde hay cerca de 4.000, el Reino Unido, donde hay 7.200 y Países Bajos, con 852.

Un tercer pilar de su política de seguridad vial pasa por la mejora en el diseño de las carreteras convencionales, donde a criterio de Pere Navarro todavía queda recorrido de mejora. Soluciones que hagan que los conductores circulen a menos velocidad, como pintar carriles para que dé la sensación de más estrechos, o la incorporación de carriles 2+1.

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