Range Rover 2022: probamos el tope de gama del SUV de lujo, con 530 CV

Nos ponemos a los mandos de la nueva generación del Range Rover, el modelo más emblemático de Land Rover, que ya se vende con motores diésel, gasolina, híbridos enchufables y, para 2024, con una variante 100% eléctrica. Probamos la variante V8 de 530 CV.

Sylvia Longás.

https://youtu.be/_snDlkbr1e8

Ya está a la venta la quinta generación del Range Rover que reemplaza al modelo que llegó al mercado en 2013 y que en 2017 recibió una actualización. Los precios del SUV de lujo arrancan en los 140.950 euros.

En el nuevo Range Rover, la estética se impone, sobre todo su vista posterior que cambia radicalmente respecto del modelo anterior, una nueva parte trasera en forma de barco, con un actualizado y motorizado portón trasero dividido (característico de Range Rover desde 1970), donde ahora se integran las luces traseras. Es algo más largo y ancho y, gracias a la arquitectura de la carrocería MLA-Flex, ofrece un interior de cuatro, cinco o siete plazas disponible en carrocerías de batalla normal (SWB), de 5.05 metros, y batalla larga (LWB), de 5,25 metros. La distancia entre ejes es de 3,0 y 3,20 metros, respectivamente.

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Range Rover 2022. Así ha cambiado su trasera

Se ofrece con cinco acabados. SE, HSE y Autobiography, a los que se añaden el First Edition, disponible solo durante el primer año de producción y de manera exclusiva con un acabado Sunset Gold Satin, así como entre cinco colores exteriores. El quinto acabado es el lujoso SV, fabricado por la división Special Vehicle Operations, que debuta en este modelo y con el que Land Rover inicia una división de equipamientos exclusivos, con mejores materiales y personalización. El modelo SV está disponible en carrocerías estándar (SWB) y carrocerías de batalla larga (LWB), e incluye los estilos de diseño exclusivos SV Serenity y SV Intrepid, además de una configuración de cuatro asientos SV Signature Suite.

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Equipamiento muy exclusivo en el Range Rover SV

Range Rover 2022: Dos diésel, un gasolina y dos híbridos enchufables

En cuanto a motores, llega con cinco variantes. Dos diésel, asociados a un sistema de hibridación ligera (etiqueta ECO) de 48 V, los D300 y D350; un gasolina V8 de de 4,4 litros de cilindrada de doble turbo P530 (etiqueta C), el más prestacional de la gama y desarrollado en común con BMW; y dos híbridos enchufables, P440 y P510 (etiqueta CERO), con motor de seis cilindros de 3,0 litros de 620 y 700 Nm de par, respectivamente, que se prevé serán las versiones más demandadas. Estos PHEV equipan batería de iones de litio de 38,2 kWh (capacidad útil de 31,8 kWh) y un motor eléctrico de 150 kW. La  autonomía eléctrica llega ahora hasta 113 km (hasta 88 km reales) y las emisiones de CO2 son inferiores a 18 g/km. La potencia de carga máxima con corriente alterna es de 7,2 kW (carga completa en apenas unas cinco horas). También se puede cargar con corriente continua a un máximo de 50 kW (carga del 0 al 80 % en menos de una hora). El P510 pasa de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.

En todos los nuevos Range Rover la tracción es siempre a las cuatro ruedas y todos los motores van asociados a una caja de cambios ZF de tipo convertidor de par, de ocho relaciones. Para 2024, se espera la llegada de la versión completamente eléctrica.

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Caja de cambios ZF de 8 relaciones en los Range Rover 2022

Range Rover: Un interior de lujo

Interior impecable, sencillo, a pesar de las múltiples funciones que esconde. El diseño es muy limpio y los mandos los encuentras fácilmente. Sentados al volante, su puesto de conducción invita a hacer largos viajes, con asientos que sujetan bien. Generoso volante, de tanto muy agradable, y enfrente una pantalla de 13,7 pulgadas desde donde visualizamos  la instrumentación.

La pantalla central curvada y flotante tiene un buen tamaño, de 13,1 pulgadas, aunque se posiciona un poco baja para mi gusto. No obstante, es muy intuitiva y resulta sencillo encontrar lo que se busca, y cuenta con asistente Alexa de Amazon integrado para controlar todo sin necesidad de soltar el volante o apartar la atención de la carretera.

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Lujo y bienestar en el interior del nuevo Range Rover

La consola central incluye una nevera que puede enfriar hasta cuatro botellas de 500 ml o latas de 330 ml a temperaturas de hasta 5º.

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Nevera muy práctica en la consola del Range Rover 2022

Los pasajeros de los asientos traseros viajarán como marqueses. El espacio es muy generoso en todas las filas (ningún problema por supuesto a la hora de encajar las piernas). así como la distancia al techo, tanto en la versión corta como en la larga. En la variante con 7 plazas, las dos plazas de la tercera fila son aptas para que viajen adultos.

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Hasta 7 plazas en la variante de batalla larga del Range Rover

Las medidas del maletero van de los 575 litros a los 1.841 (variante corta) y 2.176 litros (carrocería larga).  La parte inferior del portón se puede usar de asiento (se ofrece una opción que incluye unos acolchados para colocar sobre él y un pequeño respaldo que se crea levantando parte del piso) y se puede crear una pequeña mesa, muy útil cuando salimos al campo.

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Útil asiento que se puede configurar en la parte posterior del maletero

Range Rover 2022: Una ruta por Navarra

Los alrededores de Pamplona han sido el lugar elegido por la marca para probar el nuevo Range Rover, donde pudimos deleitarnos con las maravillas del paisaje navarro. El V8 demostró que es el rey de la gama, con un motor de gasolina que con sus 530 CV de potencia coopera a la perfección con la transmisión automática ZF de ocho velocidades. Antes de subirnos al ocho cilindros, parte de nuestra ruta transcurrió con la variante diésel de 350 CV de seis cilindros, también con un muy buen comportamiento, pero desde luego con menos pegada que nuestro V8. Solo hay que ver las cifras oficiales de aceleración: se necesitan 6,1 segundos en el diésel en lugar de 4,6 segundos del gasolina para pasar de 0 a 100 km/h.

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Nuevo Range Rover 2022

En términos de comodidad de conducción, el Range Rover no tiene pegas, con su suspensión neumática controlada electrónicamente y el nuevo eje trasero de cinco brazos que aísla el habitáculo de las imperfecciones del terreno. Se sujeta bien al terreno, gracias sobre todo al Bloqueo de Diferencial Trasero Activo, presente en toda la gama, una función que optimiza la tracción desde el eje trasero.

En nuestra ruta, el nuevo Range Rover afronta los tramos más sinuosos con facilidad, aunque en algún momento el balanceo de la carrocería es mayor de lo esperado al tomar rápido las curvas. Y es que incluso la estabilización activa del balanceo no siempre puede mantener las dos toneladas y media bajo control. La dirección demuestra ser precisa, y muy suave. 

Range Rover 2022: Una anécdota en el camino

A lo largo de la ruta con el Range Rover, nos enfrentamos a fuertes ráfagas de viento (pronosticaban 72 km/h) subiendo el puerto de Belagua, en el valle de Roncal, y el Range se convirtió en un oasis dentro del desierto. Antes de llegar al refugio, mi compañera Marta y yo nos encontramos con un ciclista que literalmente estaba de pie, inmóvil, sujetando la bicicleta con la que intentaba subir al puerto, sin poder moverse, luchando porque el viento no lo tirara al suelo. Su cara reflejaba terror ante la situación. Paramos el Range Rover. Al abrí la puerta, ya no pudimos cerrarla. La fuerza del viento era desgarradora. Imposible dar dos pasos seguidos, como si al andar te toparas con una pared.

Con esfuerzo lleguamos junto al ciclista, cogimos su bici, y la acercamos como pudimos hasta el coche. Regresamos a por el ciclista que, literalmente, iba arrastrándose por el asfalto en busca del Range. Un camión se paró para ayudarnos y cruzó el vehículo para que no corriéramos peligro. Dos monitores de Land Rover llegaron a tiempo. Cogieron la bici y la pudieron meter en su Range Rover. Nosotras transportamos al ciclista hasta el refugio.

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Con el Range Rover, luchando contra el viento

La sensación de entrar en el Range Rover después de los acontecimientos fue indescriptible. Remando de paz. Y es que al nuevo SUV las ráfagas de viento le dieron igual. Espléndido aislamiento el de este Range de 2,5 toneladas, en el que el todo pasó tras los cristales como si de una película se tratase. Sin ruido de fondo, sin balanceos por el viento… Si os preguntáis por el ciclista, es posible que a estas horas siga pedaleando y recorriendo mundo, antes de llegar a su Alemania natal.

Tras las peripecias vividas, descendimos ya con el Range Rover para volver a Pamplona. Una ruta por vía rápida que en esta ocasión le viene como anillo al dedo al modelo. Al final de nuestro recorrido de 127 km, la variante gasolina de 530 CV registró un consumo medio por carretera y autovía de 11 km.

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Range Rover 2022. Un coche que invita a viajar

Range Rover 2022: Repleto de tecnología

La nueva generación del Range Rover llega cargada de tecnología. Entre su amplísima oferta, incorpora el llamado sistema de cancelación activa del ruido de la carretera que controla las vibraciones de las llantas, el ruido de los neumáticos y los sonidos del motor que se perciben en el habitáculo y genera una señal de cancelación que se emite por los 35 altavoces del sistema. Cuenta también con el Sistema Cabin Air Purification Pro, que combina la tecnología doble NanoeTM X, que ayuda a reducir considerablemente los olores desagradables y los virus.

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Aire siempre limpio en el interior del nuevo Range Rover

Asimismo, es el primer Land Rover en incorporar asistencia eléctrica de apertura y cierre de puertas con las funciones de seguridad anticompresión y detección de obstáculos integradas, que mejoran las prestaciones de puertas con cierre suave.

Range Rover 2022. Su precio arranca en los 140.950 euros

SWD

P440 3.0 Si6 AWD PHEV: 140.950€

D300 3.0D I6 AWD MHEV 149.000€

D350 3.0D I6 AWD MHEV 166.450€

P510 3.0 Si6 AWD PHEV 157.900€

P530 4 .4 V8 AWD 177.500€

LWB

P440 3.0 Si6 AWD PHEV 153.350€

D350 3.0D I6 AWD MHEV 170.650€

P530 4 .4 V8 A WD 181.700€

LWB 7 PLAZAS

D350 3.0D I6 AWD MHEV 173.850€

P530 4 .4 V8 AWD 185.050€

Vídeo prueba del Range Rover Sport 2022.

 

 

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Galería relacionada

A los mandos del nuevo Range Rover 2022

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