El mercado de los comerciales ligeros está en plena ebullición por parte de todas las marcas. La jugada de Renault en este segmento es la cuarta generación de la Master, presente desde 1980. Con una evolución lógica en todos los frentes pero sin perder la identidad del fabricante del rombo.
La estética recuerda rápidamente al furgón de referencia, pero ha sido actualizada para parecer más robusta y potente, a la vez que se mejora el coeficiente de penetración en el aire, el SCx, donde concretamente anuncia un 20% de mejora. Se gana en impresión visual pero no se descuida la función. Excelente mostrador para la nueva parrilla y los faros de tecnología led que marcan una figura en forma de “C”.

Renault Master 2024: más eficiente y cómoda
Esta cuarta generación de la Renault Master, de hasta 22 m³ de carga, mejora también en los consumos de todos sus propulsores (de media 1,5 litros y reducción de CO2 de 39 gr/Km), desde los motores diésel dCi de 105, 130, 150 y 170 CV de potencia y con posibilidad de cambio automático de nueve velocidades, hasta el eléctrico de 96 o 105 kW con un par común de 300 Nm.
Con una conducción muy confortable y logrando como en muchos turismos una excelente compenetración entre el conductor y la máquina que, en caso de furgonetas y furgones grandes, es de agradecer mucho por dimensiones, visibilidad en ángulos más reducida, etc. En las versiones eléctricas, y en las térmicas automáticas, la palanca de cambios queda reducida a una de tipo “intermitencia o luces” que además despeja bastante el salpicadero.

Hasta 460 km de autonomía en la versión eléctrica
Las versiones eléctricas tienen dos baterías a elegir, 40 kWh con autonomía WLTP de 180 kilómetros (perfecta para "la última milla”), o de 87 kWh con hasta 460 kilómetros de autonomía. Pueden tener una carga útil de 1.625 kilos y remolcar hasta 2,5 toneladas de peso.
Hay otro gran paso dado en utilidad, equipamiento y ergonomía. Se anuncian también más de 40 transformaciones de carrocería desde fábrica (volquete, ambulancia, etc.) y alrededor de 300 tonos o colores distintos de carrocería, mayor capacidad interior en cabina (hasta 135 litros en distintos huecos), etc. En cuanto a equipo de serie u opcional, hay muchos de los sistemas ADAS existentes en el mercado (hasta 20), y a la vez se mejora el salpicadero, ondulante en forma de S suave con inclinación propensa al uso y vista del conductor en el medio, o la pantalla central con el sistema openR Link con el sistema operativo Android Automotive OS12 con Google Maps integrado, por ejemplo. Y para un futuro cercano, versión 4x4 y también motor de hidrógeno.

Ficha técnica nuevo Renault Master dCi
- Precio: 37.480,80 €
- Situación motor: Delantero transversal;
- Nº de cilindros: 4 en línea;
- Cilindrada: 2.000 c.c.;
- Bloque/culata: aluminio/aluminio;
- Distribución: Doble árbol de levas en culata, inyección Commom Rail;
- Combustible: Gasóleo;
- Potencia máxima: 105 CV A 3.500 rpm.;
- Par máximo: 330 Nm a 1.500 rpm.;
- Capacidad depósito de combustible: 80 l.;
- Capacidad depósito Adblue: 20 l.;
- Consumo combinado WLTP: 7,4 l/100 km;
- Autonomía máxima WLTP: 1.038 km.;
- Velocidad máxima: 150 km/h.
- Emisiones CO2.; 192 gr/km.