Probamos el Lynk & Co 01, un SUV chino de gran calidad que sí llegará a Europa

Desarrollado por Volvo con la participación de Geely, el nuevo SUV Lynk & Co 01, que llegará a Europa en 2019, ofrece calidad y equipamiento de primer nivel.

Rafael Guitart . Twitter: @GuitartRafa

Probamos el Lynk & Co 01, un SUV chino de gran calidad que sí llegará a Europa
Probamos el Lynk & Co 01, un SUV chino de gran calidad que sí llegará a Europa

El Lynk & Co 01 es el nuevo SUV de una nueva marca avalada por el conocimiento y la tecnología de Volvo, pues la compañía ha sido lanzada entre la china Geely, que posee un 70 por ciento del capital y Volvo, que dispone de un 30 por ciento.

Inicialmente la comercialización del Lynk & Co 01 arranca para China, pues a nuestro mercado llegará en 2019 sólo en variantes electrificadas. En Europa no habrá Diesel ni tampoco gasolina sin electrificar, ya que sólo se contemplan versiones híbridas e híbridas enchufables apoyadas por el nuevo motor de gasolina de tres cilindros 1.5 turbo, o bien en versión eléctrica pura con una autonomía no inferior a los 350 km.

Lynk & Co 01: un modelo con fundamento

El Lynk & Co 01, que es como se denomina el primer modelo de la marca, comparte la plataforma CMA, la misma que ha estrenado el Volvo XC40 recientemente, pero alargada 32 mm de batalla para satisfacer la demanda del público chino, pues es el mercado que acaparará la mayor parte de las ventas.

Lynk & Co 01Toda la ingeniería, que se comparte con el nuevo SUV compacto de Volvo, se ha llevado a cabo en Suecia con un equipo de desarrollo formado por 303 jóvenes de 99 nacionalidades provenientes de distintos sectores de la industria o de la universidad, pero no estrictamente del mundo del automóvil. La intención de la marca es la comercialización del producto a través de Internet, sin tiendas físicas, a excepción de un par de centros -en Berlín y Amsterdam- ofreciendo precios bastante más bajos que sus competidores.

La idea es ofrecer pocas versiones (inicialmente un único motor de gasolina) con diferentes niveles de equipamiento en paquetes cerrados, sin opciones, para simplificar mucho la producción. Los responsables de la marca  se comparan con la famosa empresa americana de productos informáticos y tecnología, que disponen de productos con dos o tres capacidades de almacenamiento en dos tamaños y tres colores. Así, resulta más fácil la producción en fábrica y también la elección por parte de los clientes.

Aunque no sea una comparación sencilla, el precio de la variante más económica ronda los 20.000 euros en China, y la versión First Edition, dotada de tracción integral permanente y máximo nivel de equipamiento, se sitúa en torno a los 27.500 euros al cambio.

Lynk & Co 01: motor de gasolina 2.0T

De momento, y hasta la llegada del motor de tres cilindros turbo, la variante 2.0T de gasolina y 190 CV será la única versión que se comercializará del Lynk & Co 01 en el mercado chino, bien en configuración de tracción delantera o total, con cambio automático de seis velocidades (las versiones AWD dotadas de levas en el volante).

Lynk & Co 01El aspecto exterior del Lynk & Co 01 llama poderosamente la atención. No nos recuerda en absoluto a Volvo, pero sí -en algunas partes, como grupos ópticos o forma del capó- a otras marcas con modelos de éxito. Los responsables de Lynk & Co justifican su particular estilo por tratarse de un modelo nuevo, de una marca nueva, por lo que es necesario llamar la atención. También se apunta a la moda de la carrocería bicolor, en principio con posibilidad de techo pintado en color negro, y variantes con las molduras laterales decoradas en la misma tonalidad de las llantas. Estéticamente, las variantes de tracción delantera o integral disponen de un frontal diferenciado, con parrilla conformada por lamas horizontales o perforadas, salidas de escape cromadas visibles o escamotedas y molduras específicas.

El interior sí tiene bastante aroma Volvo. No sólo por la calidad y terminación de los materiales, que algunos son idénticos, como tiradores de puertas, plafón de luces de techo y espejo retrovisor interior, también por el tacto que ofrecen sus mandos e instrumentos. Lógicamente el diseño varía, pero mantiene una configuración muy similar en cuanto a disposición y forma de los elementos. Así, la palanca de cambios, que se asemeja mucho a la del Volvo XC40, permite reducir o subir de marcha mediante movimientos horizontales, tipo Autostick, y el selector de modos de conducción se confía a un mando giratorio. Un maletero mayor que el del Volvo, 6 cm más de espacio para las piernas detrás y unos asientos posteriores que cubren toda la anchura trasera son las principales diferencias entre ambos.

Lynk & Co 01: agradable y preciso

En cuanto al comportamiento del Lynk & Co 01 , sólo hemos podido conducir brevemente las dos versiones -FWD y AWD- en circuito, pero hemos podido apreciar la diferencia entre ellas, ya que el tarado de suspensión del tracción delantera es bastante más suave, lo que provoca mayor balanceo de carrocería y más intrusismo del ESP.

Lynk & Co 01Por su parte, el AWD, más firme, pero confortable, contiene mejor las oscilaciones de carrocería sin comprometer la comodidad, con movimientos más suaves y progresivos. No se siente pesado en ningún momento (es 100 kg más ligero que el XC40) y se encuentra acompañado por una dirección muy precisa, unos frenos eficaces y una enorme batería de elementos de seguridad y ayudas a la conducción que aumentan la confianza.

Muy noble, cómodo y fácil de conducir, las versiones dotadas con sistema de tracción total permanente ofrecen buenas aptitudes todoterreno. Se siente cómodo y amplio para tratarse de un modelo compacto, con buen acabado, buenos materiales, maletero de gran capacidad, conectividad de última hornada, elementos de confort, y buen filtrado de suspensión y acústico.

Lynk & Co 01: venta en la red

Los modelos de Lynk & Co no se comprarán en los concesionarios, sino que se venderán a través de Internet, pero sí habrá algunas tiendas físicas -en Berlín, Amsterdam y San Francisco- y puntos de exposición en centros comerciales, aeropuertos, etc. El plan previsto es ofrecer una gama muy sencilla y cerrada, similar a lo que hace Apple con sus productos para facilitar las operaciones. También se contempla una suscripción mensual, tipo renting,  que tendrá el mismo precio en todas las ciudades de Europa, a excepción de los impuestos de cada país. En el precio de suscripción se incluirá el mantenimiento completo del vehículo, incluido el seguro. Los responsables de la marca confían en que un 70 por ciento de las operaciones se realicen con esta nueva fórmula de movilidad.

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