Opel Astra 2015, primera prueba y precios

Plantar cara al coche más vendido de Europa, el VW Golf, no es una tarea fácil. El nuevo Opel Astra quiere colocarse a su altura para seguir siendo uno de los compactos preferidos por el público europeo. ¿Lo conseguirá?

Texto: Patrick Lang y Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Opel Astra 2015, primera prueba y precios
Opel Astra 2015, primera prueba y precios

La quinta generación del Opel Astra llegará a los concesionarios a finales de octubre, aunque nosotros ya nos hemos montado en él. Lo primero que nos llama la atención es su presencia deportiva, con zonas de la carrocería con 'músculo' y líneas aerodinámicas muy marcadas.

 

A pesar del descenso en las cotas exteriores, con 4,37 m de largo (5 cm menos que su predecesor) y 1,46 m de alto (también, 5 cm más bajo), al adentrarnos en su interior apreciamos que el nuevo Astra da una buena sensación de espacio disponible. La configuración del salpicadero y de la consola central cuenta ahora con menos 'botonería', es decir, con un estilo más minimalista y sencillo con la presencia de una gran pantalla táctil para facilitar la interacción con los pasajeros. A nuestro parecer, los materiales utilizados ganan en calidad, tanto visual como real o percibida.

Motor 1.4 Turbo EcoTec, el primero en probar

En nuestra primera toma de contacto, nos subimos a bordo del nuevo propulsor de gasolina de inyección directa turboalimentado 1.4 Turbo EcoTec de 150 CV (en la gama del Astra V, se podrá elegir uno de idéntica cilindrada y 125 CV). Esperábamos un rendimiento más ágil y más enérgico de este propulsor, sobre todo teniendo en cuenta la premisa que nos adelantaba Opel sobre la importante rebaja de peso a la que se sometía el nuevo Astra, con un descenso según versiones que podía oscilar entre los 200 kg (en el mejor de los casos) y los 120 kg. También esperábamos que subiese de vueltas de forma más rápida y fluida, teniendo que recurrir una y otra vez al eficaz y rápido cambio manual de seis marchas para sentir realmente la energía de este 1.4 Turbo.

En términos de chasis, nuestras impresiones iniciales del Astra 2015 sí que cumplen con la expectativa de un coche compacto del segmento C moderno, es decir, agilidad, dinamismo, una dirección directa e informativa y un esquema de suspensiones con un buen equilibrio entre confort y sensaciones deportivas.

El puesto de conducción del Astra es otro de sus puntos positivos. Nuestra unidad de pruebas incorporaba de forma opcional un nuevo sistema de asientos delanteros que 'miman' al conductor y al acompañante, con múltiples reglajes y ajustes, además de poder contar con funciones de ventilación, calefacción y masaje. En los asientos traseros, los pasajeros gozarán de un buen espacio, aunque en ciertas ocasiones sentirán demasiado las irregularidades del asfalto. En Opel lo argumentan explicando que el eje posterior está ahora mucho más cerca del suelo.

Sistema multimedia OnStar

Más sencillez a la hora de manejar las distintas funciones multimedia de información, navegación, entretenimiento y conectividad. El nuevo sistema OnStar se estrena en el Astra y ofrece más ventajas que inconvenientes si lo comparamos con los casi infinitos botones que proponía el anterior Astra. Respecto al sistema de navegación y al resto de posibilidades que ofrece la gran pantalla táctil, en líneas generales es mucho más legible, aunque requiere cierto aprendizaje acostumbrase a su funcionamiento. Echamos en falta, por ejemplo, un botón o un acceso directo más visible tipo 'Nav' o 'Navi' para volver directamente a la navegación.

Conclusión

El nuevo Opel Astra de quinta generación da un paso adelante en calidad percibida, en sensación de espacio disponible para los pasajeros, visibilidad a sus mandos y múltiples posibilidades que ofrece el sistema multimedia de conectividad y de servicios OnStar. Dotado con esta versión 1.4 Turbo EcoTec, se trata de un coche agradable para el uso diario con un motor de aceptable rendimiento. Sólo para aquellos que demanden más y quieran sacar ciertos genes enérgicos y deportivos a este nuevo Astra, les recomendaríamos que optasen al menos en la gama de gasolina por el 1.6 Turbo de 200 CV, un propulsor que seguro sí que cumplirá con sus expectativas.

Opel Astra 2016 5 puertas. Precios

Astra Expression 1.0 Turbo S/S 105 CV 5v: 18.800 euros
Astra Selective1.0 Turbo S/S 105 CV 5v: 19.900 euros
Astra Selective1.4 Turbo S/S 125 CV 6v: 20.400 euros
Astra Selective1.6 CDTI 110 CV  6v 21.200 euros
Astra Dynamic1.4 Turbo S/S 125 CV 6v: 21.900 euros
Astra Dynamic1.4 Turbo S/S 150 CV 6v: 22.400 euros
Astra Dynamic1.6 CDTI 110 CV 6v: 22.700 euros
Astra Dynamic1.6 CDTI S/S 136 CV 6v: 23.300 euros
Astra Excellence1.4 Turbo S/S 125 CV 6v: 22.400 euros
Astra Excellence1.4 Turbo S/S 150 CV 6v: 22.900 euros
Astra Excellence1.6 CDTI 110 CV 6v: 23.200 euros
Astra Excellence1.6 CDTI S/S 136 CV 6v: 23.800 euros
Astra Selective1.0 Turbo S/S 105 CV Mta: 20.600 euros
Astra Excellence1.6 CDTI 136 CV Aut: 25.200 euros

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