Mucho se ha especulado acerca del nuevo Renault Megane R.S. basado en la última generación del compacto francés. Tras la aparición del Renault Clio R.S. equipado en exclusiva con una caja de cambios automatizada, era de esperar que el nuevo Megane R.S. siguiese su misma tendencia. Y en parte así ha sido, puesto que la primera información oficial que nos llega sobre él habla de una caja de cambios EDC, de doble embrague pilotado. El mayor atractivo que va a ofrecer el Megane R.S. se encuentra en que en esta generación, además, ofrecerá la caja de cambios manual, por lo que todos contentos. Indudablemente el cambio EDC será más rápido y, a la vez, ayudará a bajar consumos, pero la posibilidad de elegir entre cambio manual o automático abre nuevas expectativas para los amantes de los dos tipos de conducción.
En AUTOPISTA siempre hemos considerado al Renault Megane R.S. como la referencia deportiva en el segmento de los compactos, en dura pugna con modelos como el Honda Civic Type R o el Ford Focus RS. Los ha habido más rápidos, pero ninguno con el tacto de coche de carreras del Megane R.S., especialmente en sus versiones R.S. Trophy. Oficialmente no sabemos todavía qué configuración mecánica tendrá y mucho menos el nivel de potencia. Renault se guarda esta información para ir soltándola con cuentagotas de aquí a su presentación mundial, que será en el Salón Internacional de Frankfurt de 2017 el próximo 12 de septiembre. Hasta entonces podemos elucubrar con ciertos detalles que hemos visto y esta información que sacamos en 2016 en la que hablaba de 300 CV y tracción total, y que se confirmó cuando el pasado invierno vimos al nuevo Megane R.S. rodando en Laponia en las pistas de pruebas. Allí, Renault trabajaba con un Ford Focus RS en paralelo, por lo que, o bien se contempla el uso de la tracción total, que sería una interesante novedad, o bien se buscaba marcar a uno de sus rivales más radicales. Tiene cierta lógica compararlo con el Focus RS; el Civic Type R todavía no se ha presentado y el Seat León Cupra acaba de hacerlo.
La comercialización del Renault Megane R.S. se iniciará en el primer trimestre de 2018. Hasta entonces sólo queda ver el Gran Premio de F1 de Mónaco, ya que en el trazado monegasco Nico Hülkenberg estrenará la primera unidad tal y como Renault últimamente ha hecho con sus modelos más radicales. Se fabricará en España, en la factoría de Palencia.
También te puede interesar:
Renault Mégane R.S. 2018: primera imagen y vídeo
Honda Civic Type R, Ford Focus RS y Seat León Cupra, ¿cuál es más rápido?
BMW M2, Ford Focus RS y Mercedes AMG A 45, ¿cuál gana?
Honda Civic Type R, Seat Leon Cupra, Renault Megane Trophy y Peugeot 308 GTI en circuito