Mercedes GLA 2020: más y mejor, nos subimos a bordo del SUV compacto

Ya hemos subido de pasajeros en el próximo Mercedes GLA, que se desvelará digitalmente a través de Internet el 11 de diciembre. Los primeros prototipos prometen.

Mercedes GLA, el SUV compacto, más y mejor (Fotos: Schulte y Mercedes)
Mercedes GLA, el SUV compacto, más y mejor (Fotos: Schulte y Mercedes)

Nuestra primera toma de contacto con el nuevo Mercedes GLA 2020 ha sido breve, apenas unos minutos en el asiento del acompañante de unidades aún camufladas, y con la mayoría de elementos del interior también tapados. Prototipos en cuya pantalla central todavía salía el dibujo del coupé Mercedes CLA, en lugar del propio Mercedes GLA, aunque con algún detalle a la vista que llevará el SUV compacto de serie. Por ejemplo, en el cuadro digital (las dos pantallas de generoso tamaño solapadas son las del Mercedes Clase A) aparecían datos de conducción off-road, entre ellos un inclinómetro que llegó a marcar 35º de inclinación lateral al transitar por el interior de una tubería con la anchura justa para el coche.

A continuación, siguiendo por un recorrido con algunos obstáculos, abordamos una rampa de cemento con 60º de pendiente, seguida de una bajada a 70º. Ningún problema en la subida, gracias a la inestimable ayuda de la cámara frontal, que tiene muy buena resolución, y tampoco en la bajada, con el control de descensos tarado a 4 km/h mediante los mandos del regulador de velocidad de crucero, aunque el sistema se puede ajustar hasta una velocidad mínima de tan solo 2 km/h.

Mercedes GLA, el SUV compacto, más y mejor.

Mercedes GLA 2020: el SUV compacto, más y mejor.

La tracción total del Mercedes GLA se acopla y desacopla en función de las necesidades mediante un embrague controlado electrónicamente y, en caso de que una rueda pierda tracción y comience a patinar, se frena para que la potencia se distribuya en el resto. La última parte del recorrido consistía en un cruce de puentes, donde no se producía ningún crujido y, a pesar de lo complicado de las ondulaciones del terreno, el coche conseguía avanzar poco a poco incluso en los momentos en los que permanecían dos ruedas en el aire. Son ejercicios que quizá nunca realizarán sus potenciales compradores, pero que demuestran buenas capacidades para un SUV que, en principio, no está enfocado al uso en terrenos excesivamente complejos.

Mercedes GLA, el SUV compacto, más y mejor.

Mercedes GLA 2020: el SUV compacto, más y mejor

De lo poco que hemos podido entrever del habitáculo del Mercedes GLA, la consola central está distribuida como en el Mercedes Clase A, con el mismo interruptor para seleccionar los diferentes programas de conducción e idéntico mando táctil para manejar el sistema de información y entretenimiento MBUX, que seguramente cuente con un apartado específico de información off-road. Cambia el diseño de las bandas luminosas de la sugestiva iluminación ambiental, así como la ubicación de los asideros de las puertas y los retrovisores exteriores, estos últimos anclados en el pilar A en lugar de en la puerta, por lo que la visibilidad lateral delantera, que es excelente en el Mercedes Clase A, podría verse algo comprometida en el Mercedes GLA, a pesar de que la posición de conducción es más elevada. Las plazas traseras cuentan con banqueta deslizante longitudinalmente, salvo quizá en las versiones plug-in o híbridas enchufables, debido a la ubicación de las baterías, ya que en la cadena de montaje de prototipos (también camuflados para nuestra visita) pudimos ver alguna unidad con asientos fijos.

Con los SUV compactos en pleno auge, el Mercedes GLA 2020 sigue siendo uno de los modelos más importantes para Mercedes. La nueva generación está a punto de darse a conocer y promete un salto cualitativo importante respecto a su antecesor, al igual que ha sucedido con el Mercedes Clase A, un coche que tiene muchos elementos en común con el Mercedes GLA y que prácticamente se ha situado como la referencia de su segmento. Por tanto, cabe esperar que el nuevo Mercedes GLA sea un producto muy a tener en cuenta, mucho más maduro que el actual en todos los sentidos y, a juzgar por sus proporciones, con un aspecto más sólido y atractivo.

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