El Kia Niro ha supuesto una ruptura entre los SUV compactos al ser el primer híbrido que democratiza esta tecnología, ofreciéndola a un precio semejante a los turbodiésel y con un funcionamiento plenamente equiparable en cuanto a sensaciones de conducción a un automóvil automático convencional. De ahí, que nos haya parecido de lo más interesante poner a su lado un SUV moderno para identificar los puntos fuertes y débiles de cada uno en pos de determinar si los turbodiésel tienen los días contados o resistirán la presión. Para ello, nada mejor que compararlo con otro SUV de Kia, el Sportage, lanzado en este 2016, que con su motor básico competiría directamente con el Kia Niro.
Tenemos, pues, por un lado el Kia Sportage, un SUV compacto de 4,48 m de longitud, tracción delantera, con un fiable motor turbodiésel 1.7 CRDi y cambio manual de seis velocidades, que representa a la corriente mayoritaria, y por otro al novedoso Kia Niro. Éste es algo más corto, cuenta con un motor de gasolina de 1,6 l y ciclo Miller de funcionamiento, que pueden funcionar conjunta o alternativamente y se ve apoyado por un pequeño motor eléctrico. También es de tracción delantera, pero en este caso se asocia a un cambio DCT de doble embrague y seis velocidades. Presentados ambos, entremos en materia.
Kia Niro vs Kia Sportage: prestaciones
La ventaja en potencia teórica del Kia Niro sobre el Kia Sportage (141 CV frente a 116) sumada a que resulta prácticamente 100 kg más ligero se traduce en un dominio evidente en cuanto a prestaciones por parte del Kia Niro. No sólo es más rápido en aceleraciones puras, con una ventaja próxima a los 2 segundos en recorrer 1.000 metros saliendo desde parado, sino que su cambio automático hace que sea más fácil hacer un adelantamiento, ya que rebaja cuantas marchas sean necesarias hasta que el motor de gasolina llegue a su zona de potencia máxima. Si a que corre más le sumamos que frena en algo menos de distancia y sus frenos tienen más resistencia a la fatiga, parece claro que el Kia Niro tiene ventaja en cuanto a capacidad dinámica se trata por mucho que a velocidades medias y altas sea más ruidoso.
PRESTACIONES |
Kia Niro |
Kia Sportage |
Acel. 0-100 km/h |
10,25 s |
11,27 s |
Acel. 0-400 metros |
17,31 s |
17,82 S |
Acel. 0-1.000 metros |
31,91 |
33,86 s |
Adelantamiento 80-120 km/h |
7,41 s en D |
9,31 s en 4ª |
Sonoridad 100 km/h |
69,6 dB |
65,7 dBA |
Sonoridad 120 km/h |
71,5 dB |
68,4 dBA |
Frenada desde 140 km/h |
71,0 m |
71,7 m |
Peso en báscula |
1.478 kg |
1.591 kg |
Kia Niro vs Kia Sportage: consumos
El consumo, sobre todo el urbano, es tradicionalmente uno de los puntos fuertes de los híbridos dado que las arrancadas se producen priorizando el uso del motor eléctrico. De ahí, que no sorprenda que el Kia Niro gaste mucho menos combustible, más de tres l/100 km de diferencia, en ciudad que el Kia Sportage CRDI 1.7. Cierto es que en carretera se reduce la diferencia entre ambos, pero en cualquier caso las diferencias siguen siendo notables, con casi 1 l/100 km menos a favor del Kia Niro. Así pues, este híbrido tiene ventaja en todo a lo que criterios de costes de uso afecta.
CONSUMOS |
Kia Niro |
Kia Sportage |
Consumo en ciudad |
3,93 l/100 km |
7,12 l/100 km |
Consumo en carretera |
4,82 l/100 km |
5,72 l/100 km |
Consumo medio |
4,46 l/100 km |
6,28 l/100 km |
Kia Niro vs Kia Sportage: espacio
Tres centímetros extras para las piernas de los pasajeros traseros y 125 litros más de capacidad de carga en el maletero, bajo la cortinilla enrollable, a favor del Kia Sportage resumen las diferencias que lo separan del Niro. Porque, a pesar de sus menores dimensiones, cuenta con una proporción favorable en cuanto a espacio para la cabeza —exagerada en este caso por la presencia del techo solar en el Sportage— ya que los 2 cm de diferencia en el ancho de las plazas delanteras no resulta significativo. Delante siempre hay sitio para dos personas.
ESPACIO |
Kia Niro |
Kia Sportage |
Anchura delantera |
143 cm |
145 cm |
Anchura trasera |
137 cm |
137 cm |
Altura delantera |
95-101 cm |
89-95 cm |
Altura trasera |
98 cm |
94 cm |
Espacio para piernas |
73 cm |
76 cm |
Maletero |
415 litros |
540 litros |
Kia Niro y Kia Sportage: su precio oficial
Aquel viejo eslogan publicitario de “Diesel a precio de gasolina” queda desautorizado en este enfrentamiento. Porque resulta que el híbrido, con motor de gasolina y eléctrico, resulta claramente más ventajoso que el Diesel al comparar sus tarifas. Es una diferencia que va creciendo a medida que añadimos equipamiento y, sin incluir los descuentos promocionales acaba llegado a superar los 2.000 euros. El a priori más popular, el acabado intermedio Drive, se sitúa en 1.500 a favor del Niro. Esta circunstancia da que pensar que Kia ha apostado fuerte para hacer del híbrido algo natural que pueda pues sustituir a los más complicados de fabricar turbodiésel.
Precio sin descuentos, septiembre 2016 |
Kia Niro |
Kia Sportage 1.7 CRDI |
Concept |
25.400 euros |
25.750 euros |
Drive |
26.800 euros |
28.350 euros |
Emotion |
29.800 euros |
31.950 euros |
Kia Niro vs Kia Sportage: fichas técnicas oficiales
Ficha Técnica |
Kia Niro |
Kia Sportage |
Motor |
4 cilindros en línea eléctrico |
4 cilindros en línea |
Cilindrada |
1.580 cm3 |
1.685 cm3 |
Potencia máxima |
141 CV a 5.700 rpm |
116 CV a 4.000 rpm |
Par máximo |
27,0 mkg de 1.000 a 2.400 rpm |
28,6 mkg de 1.250 a 2.750 rpm |
Transmisión |
Delantera |
Delantera |
Cambio |
Automático DCT, de doble embrague y seis relaciones |
Manual, de seis relaciones |
Largo x ancho x alto |
4,36 x1,81 x 1,54 m |
4,48 x 1,86 x 1,64 m |
Batalla y vías |
2,70 x 1,56-1,57m |
2,67 x 1,61-1,63 m |
Maletero oficial |
401 litros |
503 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h |
11,5 s |
11,5 s |
Velocidad máxima |
162 km/h |
176 km/h |
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