INEOS Grenadier: primera prueba del nuevo todoterreno, ¿el nuevo mito 4x4?

El Grenadier de la marca INEOS es un nuevo vehículo cien por cien todoterreno, sin concesiones al lujo, funcional, muy capaz y resistente. Ya lo hemos probado.

Carlos Díaz

A prueba el INEOS Grenadier
A prueba el INEOS Grenadier

¿Por qué un mito si apenas hemos podido rodar unos cuantos kilómetros con él? Porque la petroquímica inglesa INEOS apuesta con todo a un nicho del mercado, que pese a las cada vez más restrictivas normativas medioambientales, tiene que seguir existiendo: el del todoterreno, sin grandes concesiones al lujo, que es funcional, capaz y resistente.

Para esta apuesta, INEOS va con todo, nada de faroles y para demostrarlo se ha asociado con referentes del sector: BMW suministrará los motores de 6 cilindros, ZF las cajas de cambio, Magna Steyr es la encargada del desarrollo en serie del nuevo todoterreno Grenadier, mientras que Gestamp proporcionará el chasis de largueros y Carraro proveerá las suspensiones. Como nota a destacar decir que Magna Steyr produce en su factoría de Graz (Austria) el Mercedes Clase G desde 1979.

INEOS GRENADIER: CAPACIDADES TODOTERRENO

Para empezar no está disponible la suspensión neumática. Un sistema de muelles y amortiguadores “tradicionales” es mucho más sencillo y fácil de reparar a la par que efectivo. Todo está pensado para ser útil, sin florituras.

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INEOS Grenadier

Gracias a su chasis de largueros y travesaños combinados con ejes rígidos, la capacidad de remolque del nuevo INEOS Grenadier es de 3,5 toneladas. Por otro lado, destacan sus tres bloqueos disponibles: el delantero y el trasero de accionamiento electrónico y el central que se bloquea de forma mecánica tanto en la relación de marchas normal, como con la reductora, también de accionamiento manual.

Para transmitir todo su empuje y tracción a la superficie por donde queramos circular, hay dos tipos de neumáticos tanto en llanta de acero como de aleación. Las medidas son: 265/70 R17 y 255 /70 R18 y entre los compuestos están las Bridgestone All-Terrain (específicas para el Grenadier) o las más extremas BF Goodrich All-Terrain T/A KO2.

En el navegador tiene un modo Pathfinder, el cual usa el GPS para que encuentres el camino de vuelta aunque no haya señales de tráfico ni caminos señalados, muy útil cuando te pierdes haciendo off road. Por otro lado, no nos podemos olvidar que los bajos del vehículo vienen protegidos con planchas de acero.

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INEOS Grenadier

INEOS GRENADIER, SU INTERIOR

Como en el exterior, la apuesta es por la funcionalidad, pero sin descuidar a sus ocupantes. Detrás del volante sólo hay un pequeño display en el que se encienden los diferentes testigos, ya que toda la información desde el cuenta-revoluciones, temperaturas de servicio y demás información, estará presente en la pantalla táctil de 12,3 pulgadas, la cual también mostrará las opciones de conectividad con las tecnologías Apple CarPlay y Android Auto (pantalla situada en el centro del salpicadero).

Los asientos Recaro son resistentes al agua y las manchas y, además, ofrecen una gran ergonomía y confort tanto dentro como fuera del asfalto. Estos asientos se pueden limpiar a golpe de manguera, y si se acumula agua en el interior basta con quitar los tapones que hacen de desagüe. También habrá diferentes moquetas y tapizados en cuero.

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INEOS Grenadier

En el techo destaca una consola donde  se accionan desde las luces interiores, los bloqueos delantero y trasero, el control de descenso… pero hay hasta 8 botones “ciegos” en un principio, preparados para funcionar si el propietario decide instalar diferentes accesorios como pueden ser luces de trabajo exteriores, rotativos, cabestrantes delantero y trasero… Tanto si es de origen como si se hace después con accesorios “aftermarket”, la pre-instalación viene hecha.

Siguiendo con la eliminación de elementos superfluos o decorativos, también se han reducido al máximo las unidades de control electrónico del vehículo (algo muy importante hoy en día con la crisis de los semiconductores). Por ejemplo, el arranque se hace de manera tradicional, metiendo la llave en un bombín. Con esta apuesta tan analógica, siempre en la medida de lo posible, se busca reducir las posibilidades de que algo falle.

Con todo esto, quién se atreve a negar que el nuevo INEOS Grenadier coja el testigo de todoterreno funcional, capaz, resistente y fiable que se adapta a los entornos más hostiles. Un auténtico 4x4 sin concesiones, o lo que era el antiguo Land Rover Defender, y ya no lo es el nuevo modelo mucho más cercano al Discovery.

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INEOS Grenadier

INEOS Grenadier: ENTREGAS Y PRECIO

La fabricación del nuevo INEOS Grenadier comenzará a finales de este 2021 en la factoría que la marca compró a Mercedes en Hambach (Francia). La apertura de reservas está prevista para el inicio de octubre de 2021 y las primeras entregas a los clientes se harán en julio de 2022. ¿Y el precio? Todavía no se ha desvelado, pero la rumorología apunta a que en Inglaterra partirá sobre las 43.000 libras esterlinas; luego habrá que sumar los impuestos y tasas medioambientales de cada país. Pero desde INEOS nos comentan que a finales de este mes tendremos más noticias. Interesante.

INEOS Grenadier: sus datos técnicos

DATO TÉCNICO INEOS Grenadier
Largo/ancho/alto (m) 4,927/1,930/2,03
Batalla (m) 2,922
Capacidad de remolque 3.500 kg
Bloqueos diferencial Delantero, trasero y central
Chasis Largueros y travesaños
Tracción Total permanente
Cambio  Automático ZF de 8 veloc.
Motor de gasolina 285 CV 6 cilindros (origen BMW)
Motor diésel 245 CV 6 cilindros (origen BMW)

 

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