Daewoo Lanos 1.5 SX 5p

No se puede decir que este modelo, ya un antiguo conocido en el mercado español, destaque por nada en especial, salvo por un apartado, el del precio. El más barato de su segmento y el más vendido de la compañía asiática se mantiene capeando el temporal.

Daewoo Lanos 1.5 SX 5p
Daewoo Lanos 1.5 SX 5p

Hasta hace unas semanas, el 1.5 era el más pequeño de la gama Lanos, aunque recientemente se ha presentado una nueva versión que será la de entrada a la familia, la 1.5i. Así, la gama del Lanos, la que más vende Daewoo en nuestro país, amplía su oferta de precios y motorizaciones.

En el caso que nos ocupa, el 1.5 de 5 puertas, nos encontramos con un motor de poco más de 81 CV, aunque, según la marca, sea de 85, un espacio interior más bien limitado, un diseño de hace casi dos años y un precio de, también, hace dos años. Es decir que, si por algo se puede optar por este modelo, es por su ajustado coste, su principal as en la manga.

Como hemos mencionado, el diseño es de hace dos años, cuando se presentó el rediseño del Lanos. Desde entonces, Daewoo no ha tenido ni ocasión ni posibilidad de andar haciendo muchos cambios en sus vehículos. Cuando se presentó este restyling, el motor, E-tec, no cambió respecto al de su antecesor. Así, el actual Lanos equipa propulsores con tecnología alemana Opel, aunque de hace más de dos años.

El Lanos se nos muestra como un compacto de carácter urbano, aunque por su tamaño y su potencia no está imposibilitado para hacer viajes. Sin embargo, la respuesta en carretera se nos hace algo perezosa y es a bajas velocidades cuando encontramos que va mejor. Además, el interior no está pensado, ni mucho menos, para viajar cómodamente. A pesar de que está homologado para cinco personas, sus 133 centímetros de ancho en la parte de atrás sólo permiten a dos personas sentarse sin entrar en colisión (vamos, sin estorbarse), salvo que las cinco plazas sean sólo para niños. Es más, el espacio para las piernas tampoco es excesivo y, si los asientos delanteros se colocan en su lugar más retrasado, los pasajeros que ocupen las plazas traseras tendrán serios problemas para “encajar" sus piernas. La velocidad máxima que ha alcanzado este modelo en nuestro Centro Técnico es de 172 kilómetros por hora, aunque, una vez en carretera, a partir de 140 el ruido se hace muy audible y el comportamiento del coche se vuelve algo inestable. A pesar de que en el último rediseño se hizo hincapié en la mejora de las suspensiones y en la incorporación de la barra estabilizadora, lo cierto es que el tarado de los amortiguadores nos parece algo blando y, aunque en curva el coche se mantiene con dignidad, a la más mínima situación extrema notamos que el Lanos hace algún “extraño" que no nos hace sentir especialmente seguros. En cuanto a prestaciones, la aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora es de 12,5 segundos, una cifra algo elevada, si la comparamos con la de sus más directos rivales , el Mégane 1.6 16v, que necesita 9,8 segundos para alcanzar esta misma cifra, y el Seat León 1.6, que utiliza 10,9 segundos. Claro que no hay que perder de vista ni los 110 CV del francés ni los 105 del español, frente a los 81 del coreano. En carretera, el Lanos empieza a “tirar" con fuerza a partir de las 4.000 vueltas, con un margen de hasta 5.750 vueltas, punto en el que ofrece su máxima potencia. Así, en recorridos por zonas de puertos, nos hemos visto obligados a “jugar" constantemente con el cambio y a apurar las marchas para conseguir el suficiente empuje para subir.

En el apartado de los consumos, con unas cifras de 12 litros a los 100 kilómetros en recorrido urbano y 6,5 en carretera, queda perjudicado en el primer caso frente a los 9,5 litros del León y el Mégane, pero queda bien situado en cuanto a la segunda, ya que es menor a la de ambos modelos. Sin embargo, tras hacer un recorrido por carreteras secundarias y zonas de montaña, el consumo se nos ha mostrado bastante más elevado de lo que se anuncia en condiciones ideales.

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