Contacto: nuevo Audi S3, llega el equilibrio deportivo

Aparentemente discreto por dentro, pero sorprendente en todo lo que no se ve a simple vista, los 300 CV del nuevo Audi S3 transferidos a sus cuatro ruedas lo convierten en un deportivo emocional, pero también, en un vehículo utilizable y versátil en muchas condiciones.

Lorenzo Alcocer

Contacto: nuevo Audi S3, llega el equilibrio deportivo
Contacto: nuevo Audi S3, llega el equilibrio deportivo

Queda claro que la línea S de Audi es la gama deportiva más equilibrada del momento, frente a los radicales RS. Las diferencias más notables las vemos cuandos enfrentamos a dos modelos de cada bando, el S3 de este artículo y el bestial RS6 Avant, que también tuvimos la oportunidad de probar.

 

Audi S3 nuevo A pesar de la aparente discreción, el nuevo Audi S3 esconde detalles interesantes. Los primeros, sin duda alguna, lo que sí se ve en primera instancia. Carcasas metálicas de los retrovisores, parrilla delantera de marcados acentos cromados con logotipo S3 incluido, amplias aberturas de ventilación en la zona delantera, spoiler de techo de pequeño tamaño... en definitiva, traje deportivo con toques elegantes que quedan lejos de la excesiva agresividad de la línea RS.

Sus entrañas técnicas

En la configuración técnica del nuevo Audi S3, nos encontramos con varias sorpresas agradables. En primer lugar, no hay ensanchamientos de carrocería, pero sí un reducción de altura de 25 mm. En cuanto al peso, el S3 se ha sometido a la consiguiente dieta de adelgazamiento, siendo 60 kilogramos más liviano que su predecesor. Este ahorro de peso se consigue a base de la elección selectiva de ciertos materiales, como los elementos de aluminio en la suspensión delantera, presentes también en las aletas delanteras y en el capó. Esta mayor ligereza viene acompañada de más potencia, ahora con un nuevo motor de gasolina 2.0 TFSi (pesa 148 kg, 5 menos que el anterior) de 300 CV (antes 265 CV).


Audi S3 nuevoSu corazón mecánico, al descubierto

En líneas generales tras nuestra primera prueba del nuevo Audi S3, podemos concluir que el motor resulta exquisito. Ahí van algunas de sus elementos técnicos más destacados: distribución variable de admisión y escape; alzada de dos etapas de las válvulas de escape (Valvelift); doble sistema de inyección: directa sobre cada cilindro y una indirecta común en la admisión (reduce consumos y emisiones de escape; también recibe un sistema Stop-Start de parada y arranque automático del motor), un turbo de gran tamaño que sopla hasta 1,2 bares para llegar a comprimir hasta 850.000 litros de aire a la hora y dos árboles contrarrotantes para anular vibraciones y refinar su giro.

 


El otro 50 por ciento del S3 es la siempre versátil y eficaz tracción integral quattro. En el nuevo Audi S3 se estrena un nuevo embrague multidisco central de control electrónico y accionamiento hidráulico. Trabaja más por anticipación que los anteriores Haldex, por ejemplo, repartiendo ya un 50 por ciento del par a cada eje en el mismo momento que iniciamos la  marcha desde parado. Sólo en situaciones muy favorables a baja velocidad puede llegar a proponer un teórico reparto del 100% delante, por lo que prácticamente este S3 es un verdadero integral permanente. La variación del par entre ejes también viene determinada por sensores que toman en cuenta el giro del volante, inercias laterales y longitudinales y posición del acelerador, con la intención de nuevo de anticiparse, antes que reaccionar a pérdidas de motricidad.

 

Todo corazón

Audi S3 nuevoPuede que su diseño no resulte tan espectacular como el de otros vehículos similares, pero te podemos garantizar que por dentro lo que sí desprende es calidad a raudales. El refinamiento se respira en su volante, pedales, cambio, cuadro de relojes, asientos y tacto general. A toque de botón, pones el motor en marcha y el sonido que escuchas hace que el corazón empiece a latir de forma peligrosa para nuestra salud. Al principio, sientes un motor llenísimo de par. A bajo régimen te deja callejear con la sensación de dominar una inmensa respuesta en apenas unos milímetros de recorrido de acelerador. Si juegas con desplazamientos más largos, la aceleración que recibes hunde sin piedad tu espalda en el asiento. Pero no estamos ante un motor de los llamados "bruto". Te podemos asegura que el S3 acelera una barbaridad, pero todo es linealidad en su respuesta. Une las 1.000 con las 7.000 rpm, sin que aprecies un pico o decadencia en su empuje. Es su acústica orquestada la que te indica que tiene un antes y un después. Con cargas y regímenes elevados, dos válvulas intercaladas en el sistema de escape varían su posición y por mi, me quedaría a vivir ahí para siempre. El rapidísimo S tronic también interviene en este ambiente de eficacia, sensaciones y acústica. Propone "punta/tacón" en los cambios de marchas, con lo que aunque tengas respuesta suficiente en cualquier marcha, te verás cambiando por cambiar a toque de leva.

 

Motricidad irrompible

La motricidad que siempre ofrece el Audi S3 parece irrompible. Y la conducción propuesta por su motor, absolutamente sencilla y natural. Muy firme de pisada y con buena calidad de amortiguación, el S3 también resulta muy razonable en todo uso. Los frenos son muy serios. Dispones en ambos trenes de grandes discos de 340 mm y recibes apenas acariciando el pedal mucha mordiente. Quizás tienes que aprender a dosificarlo en ciudad, pero se dejan modular y en carretera te transmite tanta sensación de deceleración, como el motor de aceleración. El S3 dispone de una dirección eléctrica con una cremallera con dentado asimétrico para modificar la respuesta entre poco y mucho giro de volante. La idea es reducir el volanteo en grandes giros, por ejemplo en trazados de montaña, y aumentar la estabilidad lineal (cierto juego central que no altere las trayectorias) a alta velocidad en autopista. Se amolda muy bien a cualquier trazado. Lo sientes muy ágil y reactivo, tremendamente sencillo entre curvas, como aplomado en autopista. Puedes jugar con las leyes del acelerador, cambio, dirección (y suspensión si elijes amortiguadores eletromagnéticos magnéticos), para adaptar aun más sus características a las del trazado o simplemente a las tuyas. Accede al campo "CAR" y con el mando MMi, elige entre comfort, auto, dynamic, efficiency o individual. Buen viaje.