El departamento deportivo de Nissan Motorsport -o simplemente, Nissan Nismo- vuelve a ser noticia en el Viejo Continente. Si a principios de año tuvimos la ocasión de subirnos al Juke Nismo para comprobar cómo era en primera persona, ahora hemos tenido la ocasión de ponernos al volante del nuevo Nissan 370Z Nismo 2013.
No es la primera vez que Nismo hurga en las entrañas de la saga 'Z fairlady' de Nissan. El anterior 350Z y el 370Z ya contaron con preparaciones exclusivas deportivas de Nismo en Japón y en Estados Unidos. Ahora, aterriza en Europa con un buen elenco de argumento estéticos y técnicos a su favor que aumentan sin duda alguna el atractivo de este coupé de propulsión trasera.
El primer gran valor añadido que aporta el 370Z Nismo 2013 frente al resto de la gama del Nissan 370Z es el ligero aumento de potencia de su motor atmosférico 3.7 V6, en el que los orginales 328 CV ascienden hasta los 344 CV. Por su parte, el par motor máximo también se incrementa desde los 36,91 mkg hasta los 37,72 mkg a 5.200 rpm, unas mejoras mecánicas que se notan de forma positiva en la rabia de este samurai. Y decimos rabia porque hay que incidir que estamos ante un propulsión trasera que, a poco que se le exija, nos hará vibrar y, también, agudizar nuestros cinco sentidos para que podamos dirigirlo por la trazada correcta.
El sonido del motor del 370Z Nismo 2013 es pura melodía para nuestros oídos. Su capacidad para subir de vueltas es sorprendente, todo ello acompañado por una caja de cambios manual de seis marchas de funcionamiento ejemplar y cuyo tacto resulta ser toda una delicia... tanto que es una tentación subir y bajar de marcha para sentir cada uno de los 'arreones' en nuestra espalda. El coche se agarra al asfalto como una lapa, gracias en gran medida al buen chasis que ya viene de fábrica y al nuevo esquema de suspensiones con muelles y amortiguadores de tarado algo más firme que el resto de versiones del 370Z. A pesar de esta supuesta radicalidad, te podemos asegurar que el nuevo 370Z Nismo se puede usar con total comodidad para el día a día, aunque como gran limitación te encontrarás con sus 2 plazas y el tamaño disponible en el maletero.
Las sensaciones dinámicas del 370Z Nismo 2013, por tanto, son las propias y esperadas de un divertido coupé deportivo de propulsión trasera. Por configuración y nivel de potencia, sus dos rivales naturales son el Mercedes SLK 350 de 306 CV y el BMW Z4 35is sDrive de 340 CV. Un escalón por encima nos encontraríamos el brutal SLK 55 AMG de 421 CV. No nos olvidamos del Audi TT RS Coupé de 340 CV, aunque en este caso, el planteamiento cambia ligeramente al contar con tracción total quattro.
El Nissan 370Z Nismo 2013 estará disponible en nuestro mercado el próximo mes de junio a un precio aproximado de 60.000 euros.
A nivel dinámico y a nivel mecánico, el Nissan 370Z Nismo 2013 es una de las mejores alternativas que existen en el mercado. Pero nos debemos detener brevemente tanto en su traje exterior como interior, con multitud de pequeños elementos que nos recuerdan al mundo de los videojuegos y a la fiebre tuning que ha ayudado a generar Nismo con su amplia oferta de productos de personalización, especialmente con una gran legión de seguidores en Japón y Estados Unidos.
Los aditivos aerodinámicos del 370Z Nismo 2013 incluyen un difusor de aire posterior de mayor tamaño, en el que están integradas las salidas de escape de nueva factura. En esta zona trasera, no podemos evitar apartar nuestra mirada del alerón de gran tamaño. Por su parte, en la zona delantera como elemento más destacado nos encontramos con un nuevo 'splitter' o labio inferior.
El 'calzado' o neumáticos que monta el Nissan 370Z Nismo 2013 es el propio de un atleta del asfalto, con unas llantas de aleación de 19 pulgadas de diámetro de aspecto un tanto psicodélico montadas en gomas Bridgestone Potenza de medidas 245/40 delante y 285/35 detrás. Entre los radios de estas llantas, quedan bien visibles las pinzas de freno.
El ambiente deportivo del exterior continúa en el interior del 370Z Nismo, con el tejido Alcantara en color negro como claro protagonista. Las numerosas inserciones en color rojo intenso aportan su casi necesario toque agresivo.
Nissan 370Z Nismo 2013. Ficha técnica |
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MOTOR Y TRANSMISIÓN |
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Motor |
6 cil. En V. Transversal |
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Cilindrada y cotas |
3.696 cm3 - 95,5 x 86 mm |
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Potencia máxima |
344 CV CEE a 7.040 rpm |
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Par máximo |
37,9 mkg CEE a 5.200 rpm |
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Transmisión |
Propulsión trasera. Cambio manual de 6 velocidades |
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Embrague |
Monodisco en seco |
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BASTIDOR Y CARROCERÍA |
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Susp. delantera |
Paralelogramo deformable con dos triángulos superpuestos |
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Susp. trasera |
Multibrazo |
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Frenos delanteros |
Disco ventilado de 355 mm |
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Frenos traseros |
Disco ventilado de 350 mm |
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Dirección |
Cremallera y piñón con asistencia variable |
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Neumáticos |
245/40 R19 delante - 285/35 R19 detrás |
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Coeficiente Cx |
0,32 |
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Largoxanchoxalto |
441 x 187 x 132 cm |
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Batalla y vías |
255 y 156/158 cn |
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Peso oficial |
1.535 kg |
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Depósito comb. |
72 litros |
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Maletero |
235 litros |
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PRESTACIONES |
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Velocidad máx. |
250 km/h |
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Acel. 0-100 km/h |
5,2 s |
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