Un año después de que pasara por nuestras manos el Audi A4 con idéntica configuración mecánica le llega el turno a este A5 Coupé propulsado por el motor Diesel de 2,0 litros TDI -190 CV- asociado a una caja de cambios S Tronic de doble embrague y 7 velocidades. El rendimiento del motor es perfecto en cuanto a entrega de par y potencia máxima, con un cambio automático de funcionamiento exquisito bajo cualquier perspectiva.
No se puede decir que todos los cambios S Tronic de 7 marchas merezcan una nota de sobresaliente, pero este de última generación es suave en maniobras como el mejor de los de convertidor de par y rápido entre cambios de marcha como los primeros DSG de hace unos años. Durante nuestra medición de prestaciones del Audi A5 Coupé 2.0 TDI 190 CV S Tronic, la arrancada es contundente con una excelente motricidad que vislumbra un posible control de salida. La única nota mejorable es el excesivo salto que se produce entre 5ª y 6ª con la intención de alcanzar unos desarrollos finales similares a los cambios de 8 y 9 marchas de sus rivales BMW Serie 4 Coupé y Mercedes C Coupé, respectivamente. Como curiosidad cabe destacar la vuelta a la combinación del propulsor 2.0 TDI con tracción delantera y S Tronic, ya que la última actualización de la generación anterior empleaba el cambio Multitronic de variador continuo, de suavísimo funcionamiento pero fuera de la filosofía de un coupé.
A la hora de hablar de consumo real, hay que decir que siendo reducido, el Audi A5 Coupé 2.0 TDI 190 CV no consigue bajar de 5 l/100 km en nuestro recorrido en carretera, baremo que indica cuándo una berlina es especialmente eficiente y que desde la entrada de vigor de la norma anticontaminante Euro 6 pocos motores de esta cilindrada han conseguido rebajar. En concreto, ha empleado 5,22 l/100 km a una media de 100 km/h y 6,57 l/100 km en uso urbano. Son cifras reducidas pero no de récord.
Audi A5 Coupé 2.0 TDI 190 CV S Tronic: entre curva y curva
Su comportamiento se encuentra a la altura de lo esperado, con el buen compromiso entre eficacia y confort que caracteriza a todo Audi, aunque es cierto que la medida de neumáticos 255/35 en llanta de 19” que monta esta unidad es algo exagerada y perjudica el buen guiado sobre firmes irregulares. Tiene mérito que con esta medida siga siendo razonablemente confortable, lo que indica el buen trabajo realizado por la suspensión de control electrónico.
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