BMW X1: nueva generación, casi a punto

La segunda generación del BMW X1 es uno de los próximos grandes estrenos en el cada vez más concurrido segmento de los SUV. Éstos son algunos de sus secretos.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 / Fotos: Shulte -

BMW X1: nueva generación, casi a punto
BMW X1: nueva generación, casi a punto

La fiebre SUV continúa a altas temperaturas. Ahora es la familia X de 'crossovers' y todocaminos de BMW la que acapara el protagonismo con el nuevo e inminente X1.

Según la información de la que dispone AUTOPISTA, la nueva generación del BMW X1 (la segunda) hará su estreno oficial en el Salón de Frankfurt del mes de septiembre, para comenzar en noviembre su comercialización (en muy pocos días te contaremos los primeros datos definitivos). Si el Active Tourer ya supuso un importante cambio de planteamiento en la filosofía de BMW, el nuevo X1 seguirá los pasos del monovolumen y compartirá muchos de sus elementos técnicos.

BMW X1 nueva generaciónEl primer y gran cambio del nuevo BMW X1 es la adopción de la tracción delantera. Para los más puristas de la firma alemana puede que sea todo un sacrilegio abandonar la propulsión, pero los tiempos mandan y por razones de productividad la marca con sede en Munich quiere ampliar el público al que se dirige.

El tipo de colocación del motor también cambiará en el nuevo BMW X1, dejando paso a un motor delantero transversal en lugar del anterior delantero longitudinal. Aprovechando sinergias, las versiones de acceso se servirán de los nuevos motores de tres cilindros en línea tanto en Diesel (el 116d del nuevo Serie 1, por ejemplo) como en gasolina (el 116i también del Serie 1). En el corazón de la gama, estarán los motores de cuatro cilindros en línea con tecnología TwinPower Turbo, siendo con toda probabilidad las versiones Diesel 118d de 150 CV y 120d de 190 CV dos de las variantes que tendrán más aceptación. Habrá motorizaciones mucho más potentes, pero siempre bajo la adopción de mecánicas tetracilíndricas.

Al igual que sucede en la actual generación del X1, la segunda también tendrá sus correspondientes versiones xDrive de tracción integral permanente, aunque en este caso destinadas en un primer momento a los acabados superiores y a los motores más potentes.

Con este nuevo X1, de forma paralela BMW está cociendo a fuego lento otro miembro para la familia X, un inédito X2 de planteamiento mucho más deportivo (así será el nuevo X2). Pero eso, es ya otra historia...

También te puede interesar

BMW X2

Probamos el nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer

Todo sobre el nuevo BMW Serie 1

 

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...