Ocho hechos coloridos del pavo real

El pavo real es una de las aves más conocidas. Sus plumas, colores brillantes y cola larga lo convierte en un auténtico espectáculo de la naturaleza. Sin embargo, hay mucho más que sus fascinantes plumas.  Te invitamos a descubrirlo con estos ocho datos.

Vicente Alcaíde

El pavo real indio o azul es el más común.
El pavo real indio o azul es el más común.

Hay tres especies de pavo real: el pavo real verde, nativo de Indonesia a Myanmar; el pavo real del Congo, que vive solo en el Congo y fue desconocido para los naturalistas occidentales hasta 1936; y el pavo real indio o azul, que es originario del sur de Asia, pero se ha extendido por todo el mundo durante los últimos tres milenios, gracias al interés humano por esta especie.

El registro más antiguo que tenemos de pavos reales moviéndose hacia el oeste está en la Biblia, donde el rey Salomón importa el ave junto con oro, plata, marfil y monos. Eso fue alrededor del 940 a. C.

El arte, la mitología y el estudio de este animal se relaciona con el pavo real indio, porque es mucho más resistente, está más extendido y es más sociable

La mayor parte del arte, la mitología y el estudio de este animal se relaciona con el pavo real indio, porque es mucho más resistente, está más extendido y es más sociable que el verde y el del Congo.

Esta ave reúne éstas y otras características que han despertado gran interés a lo largo de los siglos. Te invitamos a descubrir ocho curiosidades sobre ella.

1. Solo los machos tienen esas largas y hermosas plumas

Al igual que otras especies de aves, los pavos reales machos tienen un color llamativo y hermosas plumas decorativas en la cola. Un grupo de ellos se llama bandada, ostentación o reunión.

Los machos del pavo real comienzan a desarrollar el color a partir de los tres meses.
Los machos del pavo real comienzan a desarrollar el color a partir de los tres meses. Foto: IStock.

Cuando eclosionan y durante meses después, los machos y las hembras se ven idénticos. Los machos no comienzan a desarrollar color hasta que tienen alrededor de tres meses de edad, y no es hasta la madurez completa a los tres años que sus famosas colas de exhibición están completamente emplumadas.

2. El pavo real indio es el ave nacional del país

En 1963, el pavo real azul o indio (Pavo cristatus) fue designado ave nacional de la India. Su área de distribución cubre casi todo el subcontinente indio, donde es una especie de Preocupación Menor 1 (poblaciones comunes y saludables en toda su área de distribución), según la UICN. Tiene una rica tradición de representación en el arte indio y la cultura religiosa hindú, incluida la asociación con dioses y diosas, así como con la realeza.

3. Las plumas de la cola del pavo real se mudan regularmente y usan sus colores para atraer a la pava

Los pavos reales mudan naturalmente sus plumas todos los años después de la temporada de apareamiento, cuando pueden ser recolectadas por aquellos que desean mantener una colección del plumaje de patrones brillantes.

El ángulo de las plumas de la cola del pavo real podría ser más importante que el tamaño de la exhibición.
El ángulo de las plumas de la cola del pavo real podría ser más importante que el tamaño de la exhibición. Foto: IStock.

Cuando un pavo real despliega su espectacular cola, no solo es atractivo y agradable para nuestros ojos humanos. Las pavas juzgan el estado físico de los machos en su vecindad a través de esta exhibición visual, durante la cual el sutil traqueteo de los machos crea la ilusión de puntos que se ciernen sobre un fondo resplandeciente.

Hay evidencia de que las vibraciones, el baile y las vocalizaciones son importantes en la elección de pareja entre las pavas

Algunos científicos teorizan que las hembras encuentran atractivas las plumas masculinas, porque parecen arándanos, mientras que otros piensan que es porque la exhibición de colores puede ayudar a protegerlas de los depredadores.

La investigación sobre el comportamiento de las pavas reales ha estudiado en qué se enfocan exactamente durante el cortejo, y parece que el ángulo de las plumas de la cola del pavo real podría ser más importante que el tamaño de la exhibición.

También hay evidencia de que las vibraciones, el baile (movimiento y sacudidas de las plumas) y las vocalizaciones (los pavos reales hacen un sonido distintivo parecido a una trompeta) son importantes en la elección de pareja entre las pavas.

4. Las crestas de sus cabezas son en realidad sensores importantes

Sus crestas tienen un papel importante en el apareamiento.
Sus crestas tienen un papel importante en el apareamiento. Foto:IStock.

Con su fascinante plumaje, los pavos reales tienen tantas cosas que hacer que sus crestas, que se asemejan a coronas flotantes, a menudo se pasan por alto. Sin embargo, tienen un propósito importante en el apareamiento. Tanto los machos como las hembras disponen de estas plumas largas y de forma especial, pero para las pavas son más que decorativas: las usan como un sensor.

La hembra ve la pantalla y la siente en su cabeza a través de los sensores de la corona

Cuando los pavos reales machos mueven la cola (los científicos lo han medido a unas 25 veces por segundo) para atraer a las hembras, la hembra ve la pantalla y la siente en su cabeza a través de los sensores de la corona.

5. Los pavos reales tienen una larga y reverenciada historia en muchas culturas humanas

Además de su condición de ave nacional de la India, los pavos reales también han formado parte de la mitología griega, donde eran un símbolo de inmortalidad, y los judíos asquenazíes han incluido pavos reales dorados como símbolos de creatividad (sus plumas están conectadas con la idea de inspiración para escritores).

Los pavos reales eran un símbolo de inmortalidad en la mitología griega.
Los pavos reales eran un símbolo de inmortalidad en la mitología griega. Foto: IStock.

Los primeros mosaicos y pinturas cristianos a menudo representan pavos reales, ya que se pensaba que los "ojos" en la pluma de la cola representaban al Dios que todo lo ve o a la Iglesia. En la antigua Persia, los pavos reales estaban asociados con el Árbol de la Vida.

6. Antes se comían los pavos reales

En la época medieval, se servían animales exóticos en las mesas de los ricos como muestra de su riqueza: no comían la misma comida que los campesinos. Las recetas de esa época describen cómo preparar pavos reales para un festín, lo cual era complicado.

Sin embargo, aparentemente, no saben a pollo. Los registros indican que la mayoría de la gente los encontró duros y no muy sabrosos.

7. Los pavos reales pueden volar

Los pavos reales vuelan regularmente distancias cortas.
Los pavos reales vuelan regularmente distancias cortas. Foto: IStock.

A pesar de que las plumas de su cola son largas y pesadas cuando se doblan fuera de la posición de abanico, los pavos reales vuelan regularmente distancias cortas para escapar a la rama de un árbol para protegerse de los depredadores o para anidar en la noche. Curiosamente, cuando los científicos compararon la distancia que volaban los pavos reales antes y después de la muda (cuando pierden naturalmente sus plumas), no se notó mucha diferencia.

8. La exhibición de la cola del pavo real del Congo es más sutil

El pavo real del Congo (Afropavo congensis) es la especie menos conocida. Originario de la República Democrática del Congo, el ave es considerada Vulnerable con una población decreciente por la UICN.

Su brillante plumaje es azul profundo con tintes verdes y violetas (machos) o marrón y verde con abdómenes negros (hembras)

Su brillante plumaje es azul profundo con tintes verdes y violetas (machos) o marrón y verde con abdómenes negros (hembras). A diferencia de otras especies de pavos reales, son más pequeños y tienen plumas de cola cortas, que también se abren en abanico durante los rituales de apareamiento.

Fuente: Treehugger.